Exportar la mezcla en mono o estereo?

  • 1
pedritoperez
#1 por pedritoperez el 05/09/2010
hola tanto tiempo, me surge la duda mi mescla la debo exportar en mono o estereo, ademas si bien algunas pistas estan grabadas en mono, otras en estereo, ustedes como hacen abren en el master todo el proyecto en estereo o lo dejan en mono a la hora de exportar la mezcla o sea 1)¿master lo dejan en mono por ej y exportan en estereo o mono o; 2)master lo ponen en estereo y exportan en mono o estereo...¿que es lo que hace cada uno?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
rockerhome
#2 por rockerhome el 07/09/2010
Se mezcla en mono, se masteriza en estereo, y se exporta en estereo(normalmente). Creo que no me equivoco
Subir
darrell666
#3 por darrell666 el 07/09/2010
A ver.
Exportas en estereo. En mono porque?
Lo que debes de vigilar es la compativilidad mono, pero eso es otra historia.
El estereo en un secuenciador lo da el panoramico pero lo que grabas siempre es mono.
Incluso un teclado son dos canales mono L y R.
Las mezclas son las que se trabajan en estereo.
Bueno.. Eso si A800MKIII no opina lo contrario. :mrgreen:
Chao
Subir
AeRoLaRvA
#4 por AeRoLaRvA el 07/09/2010
darrell666 escribió:
Lo que debes de vigilar es la compativilidad mono, pero eso es otra historia.Chao


Aprovecho este post para preguntar: ¿conocen algún plugin para insertar en el master y poder escuchar la mezcla que estamos haciendo en mono? De Waves o de cualquier otra marca.

Gracias.
Subir
darrell666
#5 por darrell666 el 07/09/2010
http://www.proaudioeurope.com/dspImage. ... ontrol.jpg

Con este plugins transformas a mono en plan paso alto para evitar cancelaciones de fase en graves. Si subes a tope el selector de la frecuencia puedes convertir a mono todo el espectro audible.
Subir
AeRoLaRvA
#6 por AeRoLaRvA el 07/09/2010
darrell666 escribió:
http://www.proaudioeurope.com/dspImage.php?image=http://www.proaudioeurope.com/assets/dynamic/22/images/gal/original/2489_1235498575_bx-control.jpg

Con este plugins transformas a mono en plan paso alto para evitar cancelaciones de fase en graves. Si subes a tope el selector de la frecuencia puedes convertir a mono todo el espectro audible.


Gracias :D
Subir
pedritoperez
#7 por pedritoperez el 08/09/2010
es verdad la grabacion es en mono despues la mezcla se hace estereo pero por eso como hacen abren el master en estereo para exportar en estereo o lo dejan al master en mono para exportar en estereo o no tiene nada que ver?eso si yo a lo que me refiero es exportar las pistas de las mesclas no las de masterizacion...
Subir
darrell666
#8 por darrell666 el 08/09/2010
Creo que no te estoy entendiendo.

Vamos a ver.
Tu tienes una serie de pistas mono que has captado con los micros o con instrumentos VST. ok?
Despues con el paneo lo colocas en una zona entre tus dos altavoces.
A parte de eso, los efectos como reverb, delay, chorus... te dan amplitud en estereo ya que suenan las reflexiones en los dos altavoces con tiempos diferentes.
Ya estas trabajando estereo.
A la hora de exportar, al menos en cubase, debes seleccionar "estereo entrelazado" que te exportará una pista estereo normal y corriente como cualquier musica normal que tengas en tu mp3 o CD musical.

El concepto:

Todo lo que grabes con micros debes hacerlo en una pista mono.
Cuando la proceses en tu secuenciador entrará a formar parte de un proyecto estereo.
Al exportar hazlo en estereo, ok?
Subir
MusicMan
#9 por MusicMan el 09/09/2010
Buenas tardes.

Interesante el tema, mas lo considero un poco sencillo... todo esta en el sentido comun.

Mezclar en mono? para que? si la musica se escucha en stereo, cada vez que escuchas en un equipo, altavoces, ipod etc lo que escuchas es stereo, de hecho se mezcla en stereo para poder darle mas profundidad y dinamica a un tema sabiendo jugar con el paneo "pan o paning" de cada instrumento, es bastante aburrido y muy plano hacer una mezcla en mono.

no hay nada mejor que escuchar la creatividad de el ingeniero de mezclas en un tema, cuando coloca la guitarra por el altavoz L y la reverb o delay por el canal R, y es un ejemplo sencillo de lo mucho que se puede hacer mezclando en stereo.

Claro.. no estas tan mal del todo. generalmente yo en mi caso. tengo un studio de grabacion profesional y he tenido que hacer mezclas en mono... XQ?... sencillo, muchos artistas hacen promocion en radio y tv y por ende deben de tener 2 mezclas diferentes todo depende de lo abierta o ocurrente e ingeniosa que haya sido la mezcla, en las radios se encuchan perfectos muchos temas, pero no se han preguntado el xq en TV los temas no suenan iguales?. es debido a qe el audio que se percibe en un TV es mono, a excepcion que este conectado a un equipo de alta fidelidad, pero en el mayor de los casos donde el gran porcentaje de televidentes tiene solo el tv, pueden disfrutar de una cancion "mejor balanceada", xq pueden llegar a perderse instrumento que estan muy paneados hacia un lado en la mezcla stereo por la simple razon de escucharlo en mono.

En lineas generales, se mezcla en stereo, y particularmente me gusta escucharlo de las 2 maneras asi "negocio" un sonido que se escuche perfecto en stereo y muy bueno en mono al mismo tiempo, siempre que mezclo las canciones de los artistas que vienen a mi studio, hago una comparativa de stereo a mono, claro... para mi es mas facil, uso la Digi003 rack con Protools 8 y ya tengo la facilidad de con un simple boton cambio el audio de mono a stereo.

Espero que te sirva de ayuda!

Aunque recuerda la musica es para escucharla, no para verla... sigue todos los consejos que te den y a la hora de mezclar olvidate de ellos!! y crea tu propia manera particular de hacer tu trabajo, eso te va a dar tu sello particular y quien sabe? cualquier dia haces un trabajo que gane un Grammy.
Subir
rockerhome
#10 por rockerhome el 09/09/2010
No estoy de acuerdo, en que se mezcle en estereo.
Yo pienso que comprima, eq, efectos...etc y controlar volumenes en mono, luego pasar a estereo, para comprovar que nada suena mal. Y apartir de ahi si algo suena mal, rectificarlo en estereo.
Subir
pedritoperez
#11 por pedritoperez el 10/09/2010
muchas gracias a todos por responder y si ahora me entendiste darrell a lo que me referia, pero mas alla de todo lo aportado que me ayuda bastante, me queda una duda , aclaro uso cubase sx3, la duda es que ok, la mezcla la exporto en estereo entrelazado pero el master del cubase ¿lo dejo en mono o lo dejo en estereo?, o en realidad ya no tiene que ver pq todo esta paneado y abierto en estereo quizas supongo, no se ...por eso.
Subir
Triscore
#12 por Triscore el 10/09/2010
Lo que dice darrel666 es claro como el agua!!. La exportacion en stereo, hay paneos no?, envios?, efectos?, mezcla de pistas?, stereo entonces!!

Rocker, no hay reglas a la hora de mezclar!!, no se mezcla en mono obligatoriamente, ni en stereo...puedes
mezclar como quieras, de hecho se escuchara en mayor proporcion el stereo en la mayoria de los casos, solo como dijo Gadict en la radio, tv , etc sera para mono y tal. Lo unico que importa es que cheeckes gradualmente la compatibilidad stereo/mono, ya esta...a partir de ahi mezcla
cada uno como mas comodo le sea, no hay reglas. Hay gente que pone el
compresor antes que la eq, otros al reves como por ejemplo yo, y? Que esta bien y que esta mal?, igual el tipo que lo ha hecho "al reves" supuestamente, ha conseguido un sonidazo y quien le dice lo contrario?, insisto...no hay reglas, la unica que existe es el oido y si suena bien, esta bien. Luego podemos valorar la parte tecnica de la mezcla, las fases, el stereo, la amplitud, la profundidad, volumenes, etc, es otro cantar, pero que cada uno haga las patatas y el huevo frito como le
salga del nabo jajajaja que realmente eso es lo bonito de la musica, que todos seamos capaces de hacer nuestro sonido y que haya para elegir

ah!, para los que useis cubase y quereis poner la mezcla en mono, basta con ir al canal Master, y en su barrita de paneo, dais boton derecho y salen tres opciones, por defecto esta en la ultima dual panner, poneis la primera y moveis los dos canales al centro, osea a la "C", y listo, ya teneis el mono :). Hay algunas tarjetas que lo traen incorporado on un botoncito mas comodo. Yo tuve la digi003 como el amigo Gadict y tiene el botoncito en el frontal, muy comodo!. La cambie y ahora tengo una RME Fireface 800 y tiene el boton en el mezclador. Para los demas, como dijo darrel a tirar de plugin, la putada es que te quita una ranura en la cadena de
master en el secuenciador :S

un saludo colegas!
Subir
darrell666
#13 por darrell666 el 10/09/2010
mira, pues esa opcion del cubase no me lo sabia.
Me lo apunto :yeah:
Subir
AeRoLaRvA
#14 por AeRoLaRvA el 10/09/2010
Triscore escribió:
ah!, para los que useis cubase y quereis poner la mezcla en mono, basta con ir al canal Master, y en su barrita de paneo, dais boton derecho y salen tres opciones, por defecto esta en la ultima dual panner, poneis la primera y moveis los dos canales al centro, osea a la "C", y listo, ya teneis el mono :)


¡Yo tampoco la sabía! ¡Gracias! :D
Subir
pedritoperez
#15 por pedritoperez el 11/09/2010
yo si me la sabia jeje por eso era mi duda en esa cuestion de si dejarlo en mono o ponerlo en estereo el master y despues recien exportar en estereo, pero como veo al hacer paneos, ademas de los plugins que ya te convierten en estereo esto primero que apunte no hace falta o por lo menos es lo que llego a entender por lo comentado aqui...saludos a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo