Extensión inkscape para representar acordes de guitarra

  • 1
Pablo_F
#1 por Pablo_F el 25/07/2013
La idea es usar un programa de dibujo para, a través de un diálogo sencillo, producir representaciones de acordes de guitarra.

Lo estoy usando para complementar algunas partituras de lilypond para guitarra (pentagrama más tablatura) con los dibujos de las posiciones. Hacer esto en lilypond es complicado. Inkscape da facilidad y flexibilidad para dejar bonita la impresión definitiva.

Está escrito en python y un poco en xml. Es mi primera contribución de código libre :trompeta:

https://github.com/pablus/Inkex_svgGuitarChord/
Archivos adjuntos ( para descargar)
dialog.png
examples.png
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alberto S.
#2 por Alberto S. el 25/07/2013
Muy bueno!
Subir
vagar
#3 por vagar el 25/07/2013
¡Buen aporte! Por curiosidad, ¿cuál era el problema con lilypond?

Creo que musescore permite plugins en QtScript, a lo mejor puedes hacer una adaptación.
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 26/07/2013
Gracias!

Luis, posiblemente podría hacer algo parecido con lilypond pero no lo he investigado mucho. Miraré lo de musescore pero gran parte del código consiste en definir trayectos tal como los define la especificación SVG. Por lo demás, me he "inspirado" (por no decir copiado) en otras extensiones Inkscape.
Subir
vivaldis
#5 por vivaldis el 28/07/2013
Felicidades pablo y gracias por contribuir.
salud y alegria.
Subir
anecochea
#6 por anecochea el 28/07/2013
Felicitaciones me parece muy útil.

En todo caso, aquí están las instrucciones para Lilypond :)
http://lilypond.org/doc/v2.12/Documentation/user/lilypond/Common-notation-for-fretted-strings#Fret-diagram-markups
Subir
monon
#7 por monon el 29/07/2013
Fenómeno Pablo !!
Me parece un trabajo magnifico.
Subir
monon
#8 por monon el 29/07/2013
Solo un pequeño detalle a comentar.
Cuando no asigno como minimo un dedo a algun traste me da el siguiente mensaje de error

Traceback (most recent call last):
File "svgGuitarChord.py", line 481, in <module>
e.affect()
File "/usr/share/inkscape/extensions/inkex.py", line 215, in affect
self.effect()
File "svgGuitarChord.py", line 330, in effect
if (max(frets) + 1) > self.options.nFrets:
ValueError: max() arg is an empty sequence

quizas con

[8 spaces] if len(frets) > 0 :
[12 spaces] if (max(frets) + 1) > self.options.nFrets:
[16 spaces] self.options.nFrets = max(frets) + 1


Creo que debería poder generar el grafico incluso con todas las cuerdas en open o mute (sin ninguna digitacion). Aunque solo fuese para crear "chords" blancos.
Ha quedado clarisimo que yo no soy guitarrista (mira que probarlo sin ninguna posicion :-D )
Subir
andriu
#9 por andriu el 31/07/2013
Estupendo Pablo, esta genial!
Subir
Pablo_F
#10 por Pablo_F el 01/08/2013
Gracias por vuestros comentarios!

Monon, ya miraré eso en septiembre. Ahora de vacaciones apenas uso el ordenador ni me conecto a internet y de momento lo he dejado apartado.

Saludos! Pablo
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 26/10/2013
Muchas gracias Monon!

No era ninguna tontería el fallo, sino uno bien gordo, porque se supone que la extensión tiene que ser flexible y poder dibujar cualquier tipo de acorde. Además, no es nada raro tocar una o varias cuerdas al aire con el resto sin tocar (y la mano izquierda completamente libre).

Editado: Y por supuesto, lo que comentas, así también sirve para dibujar los trastes vacíos, para imprimir plantillas por ejemplo.

Hoy por fin lo he retomado y después de un rato de recordar a ver qué hice y por qué no funciona, he terminado aplicando tu sugerencia al pie de la letra. ¡Y funciona!

Mañana lo subo a github, que no tengo ahora la contraseña
Subir
igny
#12 por igny el 26/10/2013
Enhorabuena Pablo. Un fuerte abrazo.

Salut
Subir
Pablo_F
#13 por Pablo_F el 26/10/2013
Gracias Xavi, otro para tí :birras:
Subir
monon
#14 por monon el 03/11/2013
Salud Pablo, no he comentado nada hasta hoy porque he estado desconectado por algun tiempo.
Me alegro de que funcionase mi "workarround" y que tengas ya la version "definitiva".
Eres grande Pablo!!!
Subir
Alberto S.
#15 por Alberto S. el 18/11/2013
He usado esta extensión para representar los gráficos de acordes en esta entrada de mi blog:

http://albertoserrano.fuckopfamily.net/2013/10/31/lydian/

Gracias, Pablo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo