"Extraer" bombo de batería grabada en una sola pista

  • 1
UnderMainStreet
#1 por UnderMainStreet el 26/06/2016
Hello everybody!

Mi primer hilo y creo que arranco con un semi-imposible pero bueno, allá va...

Veréis, estoy remezclando la discografía de mi antigua banda y hay un problema bastante curioso y largo de explicar -aunque me ahorraré la historia ya que no aporta nada a mi consulta-, y es que, en resumidas cuentas, los cuatro temas que formaban la primera maqueta, tenían la batería grabada en una sola pista pseudo-stereo.

Fue grabada por partes, pero a causa de esas razones surrealistas que (no) comenté, a la mezcla llegaron en una sola pista stereo ¡¡con el bajo incluído!!, pero es que en los otros tres, ¡¡¡encima añadieron una pista de guitarra como "por debajo" de la base rítmica!!!

A base de rallarme y rallarme y volverme a rallar, de ese tema donde solo hay batería y bajo, logré medio ocultar todo el sonido, destacar más o menos las patadas del bombo, y luego tras procesarlo de mil modos y añadirlo al Cubase, logré que se oíga el bombo en una pista independiente.

Pero claro, riza el rizo y encima añádele una guitarra a las otras tres, y es aquí donde me estoy volviendo loco. Me han recomendado de todo ya, pero no logro "sacar" el bombo con la misma efectividad que en la pista donde solo había batería + bajo.

Tengo amigos que trabajan en estudios profesionales, que me han contado que muchos discos de estos de rarezas de artistas famosos, estaban en peores condiciones que esa maqueta mía, y que sin embargo, los rehicieron así, a base de paciencia "aislando" sonidos y dejando una pista con el bombo que luego a base de procesadores y trucos varios, lograron editar un producto final completamente decente. Y no lo pongo en duda, pero es que yo poseo un sencillo home studio con material barato y no es Abbey Road precisamente.

Soy consciente de que los milagros no existen y que nunca lograré sacar un bombo "pelado", siempre se oirá algo, pero claro, fundido con el resto de instrumentos, no se nota demasiado, el problema viene con estas pistas donde el gracioso que grabó la batería, tuvo la feliz idea de borrar las partes independientes y meterle ¡encima! una rítmica por debajo. El bombo, se oye, pero cuando suenan a la vez todos los instrumentos, desaparece. Pero como oirse se oye, me gustaría saber si alguien tiene alguna idea.

Hasta ahora he probado con todo tipo de EQ, de bandas, gráficos, paramétricos... con resultados bastante mediocres tirando a inútiles. Debo añadir, que se me olvidaba y esto es IMPRESCINDIBLE comentarlo, que la batería fue grabada sin claqueta ni timing alguno, por lo que tratar de samplearla ni que fuese a mano, es misión imposible.

Pues nada... menudo debut, ¿eh? Me refiero al mío en esta casa, si me lanzáis tomates, lo entenderé :D ¡Abrazos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 26/06/2016
Yo no entiendo gran cosa, pero has pensado en "sustituir" la batería?

http://www.soundonsound.com/techniques/replacing-reinforcing-recorded-drums

No es cuestión de secuenciar la batería si no usar los golpes actuales como trigger para samples.
Subir
UnderMainStreet
#3 por UnderMainStreet el 26/06/2016
#2 Pues francamente, no tenía ni idea, voy a leerlo. Se trata de eso, de probar y probar ideas hasta ver cual puede resultar. Muchísimas gracias ;)
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 26/06/2016
hola. veras sin escuchar es dificil aconsejar algo, pero hubo tiempo que hacia trabajos de mezcla para raperos amateur y era bastante comun encontrarse con este tipo de problemas ya que solo habia una pista(la base) mal mezclada y la pista de voz.
un procesador que encontre muy util fue la trans x de waves. es un transiet shaper multibanda. con un poco de practica podrás dar "vida" al bombo sin tener que ecualizar nada.
Subir
UnderMainStreet
#5 por UnderMainStreet el 26/06/2016
#4 Joooder, ¡qué grandes sois en este foro! Muchas gracias a ti también. Si alguien quiere que le pase algún mp3 por privado con lo que comento, sin problema se lo mando para que sepa de lo que hablo, pero públicamente prefiero no poner nada, manías mías ;)

Iré probando y os contaré ;)
Subir
UnderMainStreet
#6 por UnderMainStreet el 26/06/2016
#4 ¿Es éste? Me salen varios como ves, no sé si he escogido el adecuado, pero he hecho unas pruebas de veinte segundos por encima y he flipado, casi se va a obrar el milagro y todo jajaja, ¡¡muchas muchas gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpg
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 27/06/2016
#6 exacto, es este. al ser multibanda en la tercera banda entre 3khz y 6khz puedes encontrar el punch del bombo y acentuarlo haciendo que el bombo sea mas audible sin desequilibrar la mezcla.
te envió mi correo por MP y me lo envías el mp3. quiero escuchar como esta.
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 27/06/2016
UnderMainStreet escribió:
Pues francamente, no tenía ni idea, voy a leerlo.


Si quieres optar por "reemplazar" el bombo u otras partes de la batería en Logic X y en Sonar hay herramientas propias para hacerlo (aunque no sabría qué fidelidad obtendrás). Por lo que he leído por ahí es una práctica habitual incluso en discos de punk o metal.

http://www.forbes.com/sites/nickmessitte/2014/04/30/drum-replacement-the-dirty-little-secret-that-changed-rock/
http://www.forbes.com/sites/nickmessitte/2014/04/30/drum-replacement-the-financial-necessity-keeping-rock-alive/
Subir
UnderMainStreet
#9 por UnderMainStreet el 27/06/2016
Buenas tardes a todo el mundo, como le he comentado a Rafa en privado, acabo de llegar a casa ya que hoy he tenido el día liado y no he hecho nada aún, pero pronto os iré comentando mis avances.

Lo que le comentaría eso si a KlausMary, es que lamentablemente, como puse en el post original, estas baterías se grabaron sin claqueta marcando el tiempo... el batería que teníamos era incapaz, se ponía nervioso de tener que tocar siguiendo un patrón de timing (y créeme, es más habitual de lo parece), por lo que el jodido grabó sin claqueta pero en su favor al menos, puedo decir que sabía mantenerlo muy bien durante toda la canción sin apenas bajarlo/subirlo.

De todos modos, me gustaría probar algunos programas que recomiendan en esos artículos, hay algunos que poco más o menos sugieren que el programa 'detecta la batería y la pasa a midi', cosa que veo bastante improbable, pero no por eso dejaré de chequearlo. Una vez más gracias a todos por vuestra ayuda ;)
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 27/06/2016
UnderMainStreet escribió:
Lo que le comentaría eso si a KlausMary, es que lamentablemente, como puse en el post original, estas baterías se grabaron sin claqueta marcando el tiempo...


Aunque nunca he hecho esto me da la impresión de que eso no es problema, la idea es sacar las notas que tocó el batería y sustituir el sonido por samples. Así que el resultado debería tener el mismo timing. Y tienes herramientas en el DAW para ajustar el timing de todo si es necesario.

Un forero de Gearslutz comentaba que si se ajustaba el tiempo y sustituían los sonidos por golpes, ¿porqué no secuenciar directamente la batería?.

Alguien escribió:
Originally Posted by killsganti View Post
Sorry if this is a dumb question, as I'm not experienced with live drums, but what is the point of recording drums live in the first place if the hits are all going to be aligned to a grid, the velocities are all going to be evened out with compression, and the variations in the sound of drums itself are going to be eliminated with sample replacement? Why not just program drums instead?

Originally Posted by chrisjones
Because live drums that are edited to the grid, 20-50% enhanced with drum samples, compressed in every single way you can think of... Sounds soo much better, way better than any virtual instrument will ever do, no matter what!


El artículo de Forbes (curiosa publicación para hablar de esto) comentan que es práctica habitual en discos de rock que normalmente se enorgullecen de que todo es interpretación y nada programación :-)

Pero ya te digo, tengo curiosidad por el tema pero nula experiencia, como en casi todo.
Subir
UnderMainStreet
#11 por UnderMainStreet el 27/06/2016
Hoy estoy algo espeso, entre el calor y haber empezado tarde con el trabajo, me está resultando un día poco productivo :D La verdad es que no logro sacar nada en claro. Si puedes y eres tan amable, ¿puedes nombrarme alguno de esos programas que mencionan 'para rastrear la batería? Por lo pronto, rescataré un viejo drumagog que tengo en un DVD de datos a ver si pudiese hacer algo ;)
Subir
Pollobailando
#12 por Pollobailando el 27/06/2016
Hola gente!! Yo alguna vez he pasado baterias a midi, para hacer algún cover casero, directamente del disco. Os cuento:
Tengo la pista entera, (Sacada del disco, con todo mezclado) y si quiero aislar el bombo, por ejemplo, empiezo a filtrar con eq hasta dejar los huecos donde el bombo suene mas fuerte, me da igual que suene mal, porque lo que hago es volcar esa pista a una pista nueva y ahí es cuando la paso a midi, (Uso Cubase 7.5, pero también se puede hacer con otro DAW, Drummagog o algún vst de trigger gratuito).
Misma operación con caja, toms... los platos son mas jodios, asi que suelo escribirlos. Una vez pasado a midi, es cuestion de escoger los sonidos con un sampler o un vst de baterías y a volar.
Espero que os ayude!
Subir
UnderMainStreet
#13 por UnderMainStreet el 27/06/2016
#12 Me ha llamado la atención cuando dices "me da igual que suene mal, porque lo que hago es volcar esa pista a una pista nueva y ahí es cuando la paso a midi" porque muchas veces he logrado que el bombo suene pero tan mal que pensé que no merecería la pena. Joder, lo que estoy aprendiendo!! Gracias miles!! ;)
Subir
Pollobailando
#14 por Pollobailando el 28/06/2016
Mientras que puedas identificar los golpes, da igual que suene a rayos, jejeje
Subir
UnderMainStreet
#15 por UnderMainStreet el 28/06/2016
Pollobailando escribió:
Mientras que puedas identificar los golpes, da igual que suene a rayos, jejeje


Y yo borrándolo con lo que me costó... aquí debería poner un facepalm como una montaña de grande jaja :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo