Extraer samples de 98b

  • 1
musicarp
#1 por musicarp el 27/12/2002
Hola amigos espero que esteis pasando unas buenas fiestas.
Hispasonic tiene cada vez mejor aspecto, elegante y agradable a la vista, eso por hablar solo de su fisonomía, pues el contenido ya sabemos que es extraordinario.
Bueno, la duda es la siguiente:
Es posible extraer los samples que utilicé en su día para confeccionar archivos 98b para la ISIS. Resulta que fui un incauto y no tuve la precaución de conservar dichas muestras. Ahora he cambiado a la DMX 6fire 24/96 y me gustaría poder seguir trabajando con esos samples, que me costaron tanto trabajo crear, creando nuevos instrumentos en Kontakt.
Os estoy muy agradecido por vuestras respuestas. Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo.
A. Reina - Musicarp
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ReuWeN
#2 por ReuWeN el 27/12/2002
La respuesta es clara: NO.

El sistema de bancos de la ISIS es cerrado... eso quiere decir que una vez compilado el banco 94B es imposible extraer de nuevo las muestras WAV empleadas.

Mucho más interesante era Soundfont, dada su flexibilidad, por eso se ha extendido y consolidado.
Subir
xxazzz
#3 por xxazzz el 27/12/2002
hola:

yo soy el feliz poseedor de una pro 64 :P , y fui incapaz de hacerlo, incluso utilizando trucos como el que utilizo con las SF2 abriendolas con el CoolEdit y despues por el recicle. Ya te digo, lo intente de todas formas y nada...siempre te quedara la opcion de grabar los samples de la forma normal, reproduciendo y grabando, siempre que te merezca la pena la perdida de calidad,...con un poco de cuidado...
Subir
LlunaSol
#4 por LlunaSol el 02/01/2003
Hola xxazz

La respuesta es sí, pero con tiene sus "cositas". Aunque un banco .94b está compilado es un formato que ya tiene dentro todas las muestras de forma descomprimida. Si el banco tiene varios sonidos multicapa, la muestra total es la concatenación de todas las muestras.

No me acuerdo muy bien pero creo que si coges un banco .94b (es decir, que ya está compilado) y le cambias la extensión por .wav podrás abrirlo en algunos editores de audio. Es posible que te pida que formato estás abriendo y le confirmas que es raw o pcm, dependerá del editor de audio. El resultado será que el editor abrirá en memoria un fichero de audio donde están todas las muestras concatenadas, es decir, seguidas. Delante verás una parte de ruido que son los datos digamos "informáticos" que definen el banco y su formato. Al convertir a audio el fichero .94b estos datos de formato se convierten en ruido. A partir de aquí tendrás que buscar las muestras, según lo diferentes que sean serán más o menos reconocibles.

Sí, es un sistema pedestre, pero es posible. Hace ya años ... yo también tenía una HomeStudio y construí muchos bancos y en alguna ocasión usé esta técnica tan básica para aislar algún sample. De hecho no lo hice con ningún editor de audio especial, bien al contrario, lo hice con GoldWave ... :roll:

Eran otros tiempos :P

Saludos
Subir
ReuWeN
#5 por ReuWeN el 02/01/2003
Vaya, pues sí!

LLunasol tiene razón. Cambias la extensión del banco por WAV, y lo abres en el editor (eligiendo la conversión adecuada) y ahí tienes las muestras usadas.

Pero eso sí, están las muestras tal y como se cargaron en el Instrument Manager. Es decir, que puedes escuchar un instrumento muy chulo de un banco, y luego al escuchar las muestras quedarte despagao.

De todas maneras, al ser de arquitectura cerrada, el banco 94B no lo puedes volver a editar, ni puedes añadir ni quitar instrumentos, ni cambiar parámetros. Por lo tanto, si te gusta de un banco una serie de sonidos y se lo quieres añadir a otro banco, no puedes... puedes sacar las muestras, pero luego ya los parámetros... Y esto supone una gran desventaja porque el gestor de bancos de la ISIS solo permite cargar 8 bancos, y es fácil quedarse cojo a la hora de hacer un tema, ya que imagina que solo te gusta un instrumento de cada banco... y tu tema usa más de 8 instrumentos distintos. Otro gallo cantaría si el gestor de bancos de la ISIS permitiera cargar hasta 128 bancos, como es el caso de las Soundblaster.
Subir
musicarp
#6 por musicarp el 03/01/2003
Hola amigos, gracias por vuestras respuestas pero no he tenido suerte :( . He intentando lo que me habeis aconsejado, cambiando la extensión del archivo .98b por wav en los editores Sound Forge y WaveLab y ambos me han dicho que el archivo estaba corrupto. ¿Quizá lo he hecho mal?
ReuWeN cuando dices: Cambias la extensión del banco por WAV, y lo abres en el editor (eligiendo la conversión adecuada) y ahí tienes las muestras usadas, ¿a que te refieres?.

Muchas gracias por vuestros sabios consejos :idea: .

Antonio Reina - Musicarp
Subir
ReuWeN
#7 por ReuWeN el 03/01/2003
Pues mira, te cuento:

1) Cojo un banco 94B y le cambio la extensión a WAV. Aquí debes tener cuidado con el siguiente detalle: Windows esconde la extensión de los archivos conocidos, así que elije la opción que te permite ver siempre la extensión del archivo, y únicamente así harás el cambio con corrección, porque puede que tú hayas hecho esto:

nombredebanco.wav.94b

y por eso a lo mejor te dice que está corrupto.

2) Una vez cambiada la extensión, abro en Cooledit Pro. Me aparece el cuadro "Interpret Sample Format As" y elijo 44100, estéreo y 16 bits. Luego aparece el cuadro "Raw Data (no header)" y elijo 16 bit Intel PCM (LSB,MSB).

3) Sale una forma de onda en la cual están todas las muestras, una tras otras, empleadas en ese banco.
Subir
xxazzz
#8 por xxazzz el 04/01/2003
gracias ReuWen. 8)
Subir
musicarp
#9 por musicarp el 05/01/2003
Efectivamente, ya lo he conseguido con mi humilde copia de Cool edit pro SE (el que viene en el CD de instalación de la ISIS).
No era cuestión de la extensión, sino que ..... parece mentira, ni Sound Forge ni Wawelab han sido capaces de reconocer lo que se escondía dentro del archivo ;).
Gracias, ahora me espera una ardua tarea.
Una preguntilla sobre la DMX 6fire 24/96, que como ya sabeis es mi nueva tarjeta: Deduzco que esta terjeta no posee bancos de sonidos midi, es decir que solo reproduce sonidos wave o sintetizadores virtuales. Pero .... ¿por qué me aparece en las Propiedades de sonido y multimedia-Dispositivos MIDI-MIDI de DMX 6fire MIDI-DMX 6fire Wave Table? ¿donde se encuentran dichos sonidos? o es, como me temo, alguna tarjeta hija que tengo que comprarme.
Bueno, un saludo y gracias por vuestras respuestas ... sois unos figuras.

Antonio Reina - Musicarp[/u]
Subir
Antonio Escobar
#10 por Antonio Escobar el 05/01/2003
Existe un programa que carga los 94i, 94k y 94b y los convierte a SF2. Su nombre era Sample Link de la compañía Synoptic. La web era http://www.synoptic.net/.

Digo era porque la compañía era francesa y desapareció de la faz de la tierra. El programa costaba como 500 €, creo recordar y nunca lo ví funcionar a excepción de una demo que aún conservo y que no graba nada.

Otros programas de la compañía eran el Vocie FX, el Probe, y Virtual Waves.

También el sampler virtual Virtual Sampler los cargaba. Era la versión 2 con algo y ese programa funcionaba a patadas.

Una pena.

Si alguien se entera de la form, le rogaría que me lo comente en el foro.

Saludos.

Yoshi.
Subir
Antonio Escobar
#11 por Antonio Escobar el 05/01/2003
Sorpresa!

http://www.sospubs.co.uk/sos/feb01/articles/egosys.asp

La Ego Sys Wami Box carga los 94b!! XDDD
Subir
ReuWeN
#12 por ReuWeN el 05/01/2003
Je, je, je... el famoso Samplelink. Yo también tuve la demo en posesión, pero como no grababa nada, pues de nada servía. En concreto, y según decía las especificaciones del programa, era posible de pasar de SF2 a 94B, y de 94K a SF2 (94K creo que era el banco sin compilar).

Realmente lo que importa de todo este meollo no es si una tarjeta o un sampler carga bancos 94B, ya que quien tiene ese tipo de bancos es quien tiene una ISIS o tarjeta que soporte ese formato, aunque luego los quiera poder aprovechar si se ha deshecho de la tarjeta.

Para mi, lo realmente importante sería poder aprovechar el banco en el sentido de extraer instrumentos de un banco (muestra y todos los parámetros empleados para recrear ese sonido), cosa que no se puede hacer con esa arquitectura cerrada. La utilidad de Samplelink sería clara: disponer de una tarjeta con tabla de ondas hardware de Soundblaster, aunque fuera la más barata, para hacer bancos SF2, y trabajar siempre en base a esos bancos, y una vez tuviéramos lo deseado, convertirlo a 94B. Pero claro, a saber cómo lo convertiría... todavía no he probado nada que haga una conversión perfecta, y es que la implementación MIDI de una Sounblaster es mayor que la de una ISIS (que es GS).
Subir
bitermc
#13 por bitermc el 05/01/2003
Hombre... con los PCs de antes si que era necesario disponer de una tarjeta que cargase las muestras en su propia memoria y las procesase ahí, dándoles efectos o filtrando... pero con los equipos de ahora es mucho mas práctico usar un sampler virtual (Kontakt, EXS24, NNxT, Halion, Giga... ¿alguien ha probado el que regalan con CM?) aunque gaste algo de CPU. Incluso trabajando con los soundfonts de toda la vida se consiguen mejores resultados.

Sobre los bancos 94b... no se cuantas veces me he cagado en las muelas del Sr Guillemot y sus formatos de mierda :x cerrados y sin soporte al usuario.
Subir
Antonio Escobar
#14 por Antonio Escobar el 05/01/2003
Lo cierto es que yo en mi época intenté hacer un editor de bancos para la ISIS y tengo mucha documentación. El proyecto quedó en bragas por falta de tiempo, claro.

Si alguien se anima yo la busco, pero le advierto que no es sencillo.

Saludos.

Yoshi.
Subir
xxazzz
#15 por xxazzz el 05/01/2003
hola:

si mal no recuerdo mi 64pro cargaba bancos dls mediante un programa que suministraba la misma guillemot, creo recordar por otra parte que no funcionaba con la isis ¿carga dls la isis?, de todos modos este programa en el momento de cargar los dls te daba la opcion de pasarlos al formato 94b, este programa se llamaba algo asi como *instaler???.Los dls se pueden crear o editar con los editores sf mas conocidos, incluso con el de la propia microsoft.(dls son los bancos de microsoft DX)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo