Extraer voces

  • 1
lemmyba
#1 por lemmyba el 01/05/2003
hola...gente ..necesito saber como se hace para extraer de un tema wav...solamente las voces ,,para sobre esas voces agregarle otra base tipo house..existe ese programa??
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
carvalladolid
#2 por carvalladolid el 01/05/2003
La piedra filosofal de la producción, sencillamente, no se puede.


Un saludo.
Subir
Briar
#3 por Briar el 01/05/2003
Mira a ver qué se puede hacer con esto:

http://www.analogx.com/contents/download/audio/vremover.htm

Si tienes suerte y las voces están centradas en la mezcla, puede que sólo quede un murmullo. Intenta rematar con un ecualizador paramétrico. Incluso un filtrado para reparación de grabaciones en vinilo puede ayudar en esa fase final. Suerte.
Subir
carvalladolid
#4 por carvalladolid el 01/05/2003
Creo que el se refiere a quedarse con la voz, no eliminarla.

Un saludo.
Subir
shockwavedj
#5 por shockwavedj el 05/05/2003
Pues si puedes eliminar la voz, es porque puedes detectarla, no? Y por lo tanto sacarla. Me imagino que el plug te permitirá tanto sacar la voz como eliminarla, pero si no, lo único que tienes que hacer es sumar invertido el archivo con la voz al archivo sin voz y así obtendrás la voz "relativamente" limpia. Pero este tipo de sistemas suponen que la voz no se panoramiza. De modo que será mejor que te busques una sección donde no haya elementos centrados (como percusión, sintes mono, etc...). Lo mejor es buscar un parón dentro de la melodía y sacar de ahí la voz.

Respecto al hecho de que se puedan o no separar cosas en los archivos de audio (y en imágenes, etc...) sí es posible, pero en determinadas ocasiones. Por ejemplo, generalmente la percusión en dance, suele ser sampleada, es decir el bombo siempre es el mismo archivo de audio, luego si consigues hacerte con un bombo limpio sólo tienes que sumarla invertida en donde quieras eliminar el bombo. Ahora, si no cuadras perfectamente las señales, no lo conseguirás totalmente. Si tu problema es más específico, puedes probar algún programa de Matlab o C++ que analizan la correlación entre dos archivos y te dan el instante de máxima correlación entre ambos. De modo que si los sumas con ese desplazamiento consigues eliminar un sonido que estaba dentro del otro.
Subir
carvalladolid
#6 por carvalladolid el 05/05/2003
Alguien escribió:

Me imagino que el plug te permitirá tanto sacar la voz como eliminarla


No, solo eliminarla.

Alguien escribió:

sí es posible, pero en determinadas ocasiones.


Regular solo.

Alguien escribió:

Por ejemplo, generalmente la percusión en dance, suele ser sampleada, es decir el bombo siempre es el mismo archivo de audio, luego si consigues hacerte con un bombo limpio sólo tienes que sumarla invertida en donde quieras eliminar el bombo


Seguimos hablando de eliminar, no separar.

Un saludo.
Subir
Lei Baneado
#7 por Lei el 05/05/2003
:arrow:
Subir
BrainBT
#8 por BrainBT el 05/05/2003
A lo que se refiere es a extraer el sonido para utilizarlo en sus producciones, no a eliminarlo y, amigos mios, si esto se pudiera hacer con un plugin ( el extraer las voces ) pagaba millones por el, pero desgraciadamente no se puede. Los productores que usamos voces en nuestros temas, hemos trabajado o bien sobre acapellas de cds de samples, cantados exprofeso en "solo" sin instrumentacion ni nada, o "ripeado" el trozo vocal de un tema en el que lo pillaron aislado de cualquier instrumento
Subir
Proty
#9 por Proty el 05/05/2003
mmmmmm evidentemente a priori no se puede...... y es imposible... dicho esto creo quye shockwavedj tiene algo de razon.... si con un programa tipo Soundforge puedes eliminar la voz en algunos casos eliminando el canal central.... solo tendras que invertir la fase del archivo resultante y sumarselo a la señal original en perfecta sincronia.... en teoria deberia funcionar... aunque la practica te demuestra que no es tan sencillo.....
Siguiendo con esta teoria de inversion de fase (dos ondas de sonido identicas con la fase invertida se anulan...) en un tema house te la podrias jugar a recrear los mismos loops que se usan en la original... por ejemplo los de percusion que suelen tener partes "limpias" y sumarlos con la fase invertida y bien clavaditos de tiempo con una sincronia perfecta.... de esa forma conseguirias anularlo.....
Pero todo esto es teoria.... en la practica lo mas sencillo es que consigas un batiburrillo de señales con un bonito efecto flanger con cancelaciones parciales.... pero por intentarlo no se pierde nada.....

Y si carvalladolid, todo es eliminar..... pero si consigues eliminar todo aquello menos lo que te interesa.... estas separando... o aislando... supongo que es cuestion de puntos de vista.... :mrgreen:
Subir
shockwavedj
#10 por shockwavedj el 06/05/2003
A eso voy yo, todo es teoría, porque en la realidad aunque los samples sean iguales, en cuanto hayas metido compresión, reverbs, etc... es muy difícil que sean EXACTAMENTE iguales. En cualquier caso, si existiese una posición exacta en la que se cancela una señal al sumar dos distintas, un pequeño desplazamiento entre ellas no sería demasiado catastrófico: las bajas frecuencias se seguirían cancelando mientras que las altas se empezarían a oir. Conforme los fueses separando, equivaldría a tener un meter un filtro notch que fuese bajando en frecuencia, y así, luego aparecerían nuevos notch bajando, hasta que los alejases lo suficiente. En ese momente sí oirías dos archivos de audio por separado.
Subir
Endre
#11 por Endre el 06/05/2003
Las voces muestradas de Moby están extraidas de canciones antiguas y, aunque se nota un poco el entorno, logra limpiarlas bastante (y luego las disimula en la nueva cancion).

Es un trabajo laborioso, pero puedes sacar buenos resultados, no hay mas que fijarse en Moby, como te he dicho.

Un cordial saludo.
Subir
Dj_Geizer
#12 por Dj_Geizer el 06/05/2003
jaja Shockwavedj con lo de matlab has dado en el clavo, una auténtica maravilla. La verdad es que los últimos toolbox que incorpora son muy potentes (yo tengo la 6.5) y existe mucha documentación sobre el tratamiento digital de la voz.

Ahora no creo que haya mucha gente por akí que sepa sacarle partido a esta herramienta no crees ? Yo nunca había llegado a emplearlo para este tipo de cosas, aunque algún compañero mio si...

Sobre como extaer la voz.. pues supongo que cada uno tiene su técnica, con reductores de ruido y mucha delicadeza se pueden conseguir grandes resultados... por lo menos yo los he obtenido...

Ahora bien la voz aunque ocupe una banda conocida la comparte con otros muchos elementos y eso dificulta extaerla por medios de filtrado. Y en cuanto a la panoramización pues jugando un poco con todo se podrá hacer algo supongo no ?.

En cualquier caso creo que depende mucho del caso y de lo que esté sonando simultáneamente con ella... Puedes probar a filtrar el resto etc...

Y por cierto lo de cancelar la señal con sumas en oposición de fase si que lo he visto funcionar con buenos resultados..

1 saludo :wink:
Subir
MarkoMixDJ
#13 por MarkoMixDJ el 28/04/2007
Salu2:
Estoy navegando por todos los foros para enterarme de cosas antes de preguntar y encontré este hilo.
Tengo que añadir que si se puede extraer voces de los temas y creo que otros sonidos (teclados, bajos, etc). Mike Platinas a si lo demostró en un trabajo llamado " I Love Megamix " donde saco lo mencionado anteriormente de temas que no existen acapellas ni los masters separados por pistas. Leí algunos artículos relacionado con la creación de este trabajo y no resulta fácil, ya que a grandes rasgos consistía en tomar trozos del tema donde no aparece la voz e invertir la onda para anular lo que no se desea, a parte de pasar por una serie de filtros. De echo al final del CD aparecen los sampler extraídos que no existían anteriormente y algunos están bastante limpios.
Bye2
Subir
mider
#14 por mider el 29/04/2007
Exacto. Un tema vocal mezclado con su versión instrumental o con otra parte del tema que sea exactamente igual, pero instrumental con la fase invertida, dejará la voz solo o lo más sola posible, pudiendo luego camuflar estas imperfecciones con otros instrumentos, efectos o eq.
Subir
Endre
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo