El extraño y desconocido mundo del Mastering

  • 2
chilopiteku
#16 por chilopiteku el 20/06/2013
Mtalg escribió:
Mira tengo unas bocinitas marca CREATIVE que en su tiempo me costaron algo de dinerito y son High Fidelity para escritorio, estas bocinitas tienen 3 pequeñas bocinas que separan las frecuencias en cada una de ellas R y L, y un bajo separado, cuando algo suena bien inmediatamente estas bocinitas me dicen como disfrutar la buena música y la mala música.

No te confundas solo quiero decirte esto para que sepas con que hago mi critica, no estoy diciendo que tu música es mala ni nada por el estilo. OK.

La batería suena deliciosa, aunque quizás necesita un poco más de compresión por separada en cada canal para que no se escuche separada de la pista, la voz suena bastante clara.

Lo que yo veo es que tienes que tratar de redoblar la guitarra, por el estilo de música que estas tocando, la guitarra necesita ser redoblada para darle más presencia a tu pista y más power, porque es lo que se siente, la pista tiene pouch, y necesitas levantar las guitarras se escucha muy metida, esto lo logras redoblándolas en tracks, y tocando lo mismo sobre ellas. Ejemplo: track 1 guitarra led, track 2 guitarra led 2 tocas lo mismo con una toma de micrófono diferente, conforme veas que la presencia aumenta sin pasarte de dB.

Ojo que al finalizar el solo de la guitarra casi al final, se escucha un pitido que lastima el oído, por lo demás me parece que la canción da para mucho más. Es mi humilde opinion :)


Gracias por tu tiempo compañero. por lo de las guitarras, si estan dobladas, ya que tengo dos tomas parecidas y paneadas, ya que somos dos guitarristas (yo soy el del solo jeje), por lo que logro entender, es que de esas dos pistas de guitarras paneadas, agrege dos mas? o no es asi? podria pobar a ver como me va. Eso si el tema no pretende para nada ser algo metal, de echo es el tema mas pesado que tenemos, a ver si subo otro un poco diferente, pero con la misma configuracion.

JuzamDJ escribió:
Holas, me parece que hay un peuqeño mal entendido, deberias preocuparte mas del nivel promedio que del valor peak, si tus temas pican -z solo deberias dar mas ganacia en z -0.3 y llegarias a un nivel peak que mucha gente te podria recomendar.

Ahora en el masterig ademas se busca reducir el rangodinamico, que es esto........ Que tu tema tenga un volumen mas parejo y 'de la sensacion de sonar mas fuerte'

La idea es que al mismo nivel peak tu valor promedio sea mayor, para eso piedes usar compresion y limitacion

Ahora si quieres que alguien masterice tus temas podrias mezclar a -18 de rms, si tu secuenciador no tiene el medidor, puddes ocupar voxengo span en el master y revisar los valores peak y promedio.

Para enviar a masterizar me parece que no deberias incluir nada en el master, solo preocupate que tu nivel promedio este cerca del -18 y que tu peak nunca pase el 0

Ahora si quieres probar por ti mismo, te recomiendo una cadena simple de eq - compresor - limitador, parte con ajustes muy suaves, y a mi gusto lo mas importante compara al mismo nivel.

Esto significa que si al pasar por la cadena lograste 3-4 db mas, para comparar quita 3-4 dv de ganacias y escucha el pre y post, si comparas a distinto nivel te aseguro que vas a creer que el que esta mas fuerte suena fantastico.

Espero ser de ayuda con mis comentarios y no haber metido las paras con alguna idea, si es asi de seguro alguien le corrije.

Saludos y suerte con ese disco


Muchas gracias a ti tambien.. me has aclarao una gran duda, siempre leia sobre dejar entre -3 a -6 de peak, pero nunca leia sobre el promedio de la mezcla, y siempre quise medirla, ahora entiendo que es RMS, y buscare el plugin que me recomendaste.

Con lo de la masterizacion, fue exactamente lo que hice, promero Eq, despues compresion, pero luego agrege un reverb muy sutil, y por ultimo limitador.

Sabishii escribió:
Apoyo el ultimo comentario.... es lo que te e tratado de decir.
No suena muy fuerte a mi parecer.

Sabes mucho y el control de todos los parametros va por sobre el nivel de un principiante
pero aun hay detalles por aprender >.< y esos detalles son los que dan mejores resultados.


Gracias tambien compañero, yo igual creo que no suena fuerte, esque no quise comprimir, ni limitar mucho, ya que me gustaba como estaba la mezcla, pero creo que el nivel es suficiente como para poder escucharla, teniendo en cuenta que no se comercializara, sera difundido gratuitamente.

Sobre los detalles, ¿cual serían segun tu percepcion? quiero aprender aprender aprender.

Saludos y muchas gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ricardo Fuentes
#17 por Ricardo Fuentes el 20/06/2013
Claro volver al sonido rico de los clasicos rock de los 80 :D
sonaban despacio pero con un gran cuidado.

Pero se puede sonar fuerte sin perder nada ni saturar y manteniendo la dinamica :D
Subir
chilopiteku
#18 por chilopiteku el 21/06/2013
Sabishii escribió:
#17 hace 1 dia
Claro volver al sonido rico de los clasicos rock de los 80 :D
sonaban despacio pero con un gran cuidado.

Pero se puede sonar fuerte sin perder nada ni saturar y manteniendo la dinamica :D


Personalmente, no me gusta mucho el sonido 80ero, prefiero el sonido de los 90s, unque no se puede negar trabajos exelentes. Por cierto, los 70s tambien tuvieron los suyo.

Saludos
Subir
chilopiteku
#19 por chilopiteku el 24/06/2013
Acabo de hacerme de Voxengo Span, y pude ver que mis mezclas (aproximadamente), estan en -23 de RMS, y -5 de PEAK, ¿están bien estos niveles para masterizar la mezcla? yo encuentro que la mezcla esta "casi" perfecta, pero de no estar correcto con los niveles, ¿que debería hacer? subir cada pista? me han dicho que lo perfecto para masterizar en una mezcla, es -18 o -16 RMS y entre -6 y -3 de PEAK.

Por favor ayuda, no me gustaria meter la pata.

Saludos y gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo