Extraño Problema con las Teclas NORD ELECTRO

fnietos
#1 por fnietos el 17/08/2014
Hola,

Tengo un Clavia Nord Electro 3, y hasta ahora, no habia tenido ningun problema con el. Me he mudado recientemente, y tras haber conectado otra vez todos los aparatos en mi home studio, me doy cuenta que al Nord le pasa una cosa muy extraña: Hay determinadas teclas que no funcionan, pero no son teclas aleatorias, si no que siguen un patron, lo cual me lleva a pensar que no se trata de algo "fisico" o que se haya llevado un golpe, si no algo mas extraño...

El caso es que en una octava si, y en otra no, no funcionan ni el RE ni el LA, asi como las negras que se encuentran a la izquierda de estas. Osea, en la primera octava no funcionan, pero en la siguiente si. Luego en la otra octava no funcionan y en la siguiente si...subo y bajo de octava con el selector de octavas, y siguen igual, osea, no empiezan a funcionar porque cambien de octava.

Pero es que luego, en la octava siguiente a la que no funcionan estas teclas, la que no funciona es el FA.

Osea:

Primera octava: No funcionan ni Re ni La, asi como las negras inmediatamente a la izquierda de estas.
Segunda octava: No funciona el Fa
Tercera octava: No funcionan ni Re, ni La, asi como las negras inmediatamente a la izquierda de estas.
Cuarta octava: No funciona el Fa

Como digo, no pienso que sea un golpe, ni nada de contactos, porque las teclas que no funcionan siguen un patron, y seria MUCHISIMA CASUALIDAD que se hubieran estropeado siguiendo una logica ¿no? ¿podria ser algo del Software interno del Cacharro, o alguna placa que tenga, tipo RAM o algo asi? (hablo desde la mas absoluta ignorancia)

¿A alguien le ha pasado algo similar?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
El Apostol
#2 por El Apostol el 19/08/2014
¿Nadie ha experimentado nada similar?

Gracias
Subir
Endre
#3 por Endre el 19/08/2014
¿Aunque sigan un patrón son siempre las mismas las que fallan? Puede ser perfectamente un asunto de contactos (polvo en las membranas, que se hayan desplazado, etc). Es la reparación más sencilla y la que primero se valora.
Subir
1
miscoes
#4 por miscoes el 19/08/2014
El circuito que multiplexa los sensores de las teclas las direcciona por grupos y probablemente sea el motivo del comportamiento que observas.

Si puedes intenta resetear el equipo (mira en el manual si hay opción a hacerlo)
Subir
1
El Apostol
#5 por El Apostol el 20/08/2014
Endre escribió:
¿Aunque sigan un patrón son siempre las mismas las que fallan? Puede ser perfectamente un asunto de contactos (polvo en las membranas, que se hayan desplazado, etc). Es la reparación más sencilla y la que primero se valora.


Si, son siempre las mismas, pero sin haberlo mirado detenidamente por dentro (me da miedo abrirlo) descarto esa opcion, porque creo que seria mucha casualidad que fallara siempre el Re y el La, de octavas alternas, me da la impresion como algo mas de "software" o de alguna "placa" o asi...pregunto a ver si a alguien le ha pasado algo similar...


miscoes escribió:
El circuito que multiplexa los sensores de las teclas las direcciona por grupos y probablemente sea el motivo del comportamiento que observas.

Si puedes intenta resetear el equipo (mira en el manual si hay opción a hacerlo)


Algo asi es lo que me supongo, pero por lo que he mirado, lo de "resetear" solo es aplicable a los sonidos que tu le has cargado, volverlo a poner la memoria a 0, pero no tengo claro que eso afecte al "sistema operativo" (si es que lo tiene) y te lo deje tal cual lo tenias al principio...

¿eso que dices que direcciona las teclas por grupos es habitual? Quiero decir, ¿has visto alguna vez un comportamiento similar en otros teclados?


Muchas gracias a ambos, un saludo
Subir
miscoes
#6 por miscoes el 20/08/2014
No he visto ese comportamiento pero si que he visto esquemas de lectura de teclados y los he implementado personalmente.

Mírate esto, por ejemplo:

http://www.hinton-instruments.co.uk/images/components/kv64_5octkbd.gif

Si se te cae una rama te quedas sin varias teclas que, por comodidad del firmare o de la electrónica no tienen porque ser correlativas.
Subir
1
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 20/08/2014
El Apostol escribió:
son siempre las mismas, pero [...] descarto esa opcion, porque creo que seria mucha casualidad que fallara siempre el Re y el La


Precisamente lo que cuenta Endre, es la explicación de que pueda ser un asunto mecánico. Si lo tienes en garantía no lo abras, busca un servicio técnico, y si ya caducó busca un "service manual" que no es fácil de encontrar y sigue las instrucciones de desensamblaje. Te dejo también la imagen que enlaza miscoes, "a la vista".

1092f1f0bb828089e067cff1f82b2-3919200.gif

El Apostol escribió:
pero no tengo claro que eso afecte al "sistema operativo" (si es que lo tiene) y te lo deje tal cual lo tenias al principio...
El firmware (el "SO" del teclado, o mejor dicho la parte programable del hardware), lo puedes descargar de la página oficial y volver a instalar. Si persiste el problema yo seguiría votando por el problema mecánico.

Link de descargas: http://www.nordkeyboards.com/downloads/nord-electro-3
Instrucciones: http://www.nordkeyboards.com/sites/default/files/files/downloads/os/Nord%20OS%20Update%20Instructions.pdf

Por último, no dupliques los posts y trata de ser paciente. Si ya te han respondido aquí provocarás respuestas en otro hilo que puedan repetirse...
Subir
El Apostol
#8 por El Apostol el 21/08/2014
Muchas gracias por todo, y pido disculpas si he parecido impaciente, sencillamente pense que posteandolo en el hilo del Electro, seria mas facil encontrar a alguien que haya tenido el mismo problema.

Seguire los pasos que me comentas a ver si consigo solucionar el problema, y en casi afirmativo, informare por aqui.

De nuevo muchas gracias por todo.

Saludos
Subir
El Apostol
#9 por El Apostol el 24/08/2014
Hoy he abierto el Nord. Lo he desmontado, he sacado las teclas, desmontado la plaquita donde teoricamente estan los contactos, y limpiado todo concienzudamente. No he visto nada raro, pero creo que mas que "no ver" es mi vision inexperta la que no aprecia cualquier anomalia en la circuiteria.

Lo he vuelto a montar todo, y nada, sigue pasando lo mismo. Voy a probar a actualizar el firmware, a ver si consigo algun avance...

Saludos!
Subir
Ángel Santana
#10 por Ángel Santana el 26/08/2014
Hola.

Yo tuve un problema similar con un controlador Alesis QX49, tocando algunos patrones concretos (y siempre eran los mismos) una nota dejaba de sonar. La solución en mi caso fue actualizar el firmware. Y antes de hacerlo, siempre es recomendable resetear el dispositivo a los ajustes de fábrica.

Suerte y saludos.
Subir
pinaculo
#11 por pinaculo el 26/08/2014
Yo también tengo este modelo y mismo problema,si alguien encuentra solución que lo comente por favor.
Subir
Ángel Santana
#12 por Ángel Santana el 26/08/2014
¿Has probado a 1) reiniciarlo a los ajustes de fábrica y 2) actualizar el firmware?
Subir
El Apostol
#13 por El Apostol el 26/08/2014
Ángel Santana escribió:
¿Has probado a 1) reiniciarlo a los ajustes de fábrica y 2) actualizar el firmware?


Si, pero no ha tenido ningun efecto. Como comentaron por arriba, creo que va a ser cuestion de que se haya caido una matriz de las que controla los sensores de las teclas. Estoy pensando llevarlo a algun tecnico, porque no veo manera de repararlo por mi mismo, soy un zoquete con la electronica y paso de meterme ahi con la circuiteria...

pinaculo escribió:
Yo también tengo este modelo y mismo problema,si alguien encuentra solución que lo comente por favor.


Si descubro algo mas, te comento. A mi no me ha servido, pero prueba a hacer lo que te dice el compañero Angel, reintala el Firmware y hazle un Backup, igual a ti te sirve...El compañero Mikolopez nos dejo por arriba los enlaces al firmware y las instrucciones para instalarlo, es muy sencillo.

Espero que tengas suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo