¿ Fa# es la cuarta de Do en tonalidad Sol ?

ephiphone
#1 por ephiphone el 07/09/2015
Me ha asaltado la duda, y pongo como ejemplo el del titulo del post, en la tonalidad de Sol Mayor, es decir como grado I, la escala que se genera es :

Sol La Si Do Re Mi Fa#, lo que implica que en ese caso su cuarto grado, es :
Do Re Mi Fa# Sol La Si.

Siendo en este caso Fa# su cuarta, ¿ los acordes suspendidos de cuarta son Do Fa# Sol ?.

En el caso de que se utilice un Dosus4 en la tonalidad Sol, ¿ se debe utilizar el que se forma a partir de la escala que estamos usando ( Do Fa# Sol), o el que se forma si consideramos que Do es grado I ( Do Fa Sol )?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 07/09/2015
ephiphone escribió:
Sol La Si Do Re Mi Fa#, lo que implica que en ese caso su cuarto grado, es :
Do Re Mi Fa# Sol La Si.


No, en la tonalidad de sol el cuarto grado es Do, tal y como tú mismo lo has escrito. Fa# es el séptimo grado, no el cuarto.
ephiphone escribió:
Siendo en este caso Fa# su cuarta, ¿ los acordes suspendidos de cuarta son Do Fa# Sol ?.


Obviamente no. Tu mismo te has contestado al citar la cuarta de la tonalidad de sol. El acorde IVsus sería Dosus4 (con el fa natural). Es decir, Dosus4 es Dosus4, y ya está.
De hecho, si lo tocas, verás que tu propio oído te dice que suena bien (Dosus4 (con el fa natural) - Do - Sol).
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 07/09/2015
Creo que confundes la escala de Sol Mayor (en la que hay fa#) con la de Do Mayor (en la que fa es natural). Son tonalidades diferentes.
Csus4 es do-fa-sol tanto en Do Mayor como en cualquier otra tonalidad.
El acorde formado por las notas do-fa#-sol ( muy disonante) sería, en todo caso, Csus#4
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 07/09/2015
No había leído el mensaje de iskra.

Pues eso. No confundir la cuarta nota de la escala ( IV, el cuarto grado, sería más correcto) con la cuarta (contando desde la fundamental) de un acorde.
Subir
migui.mateu
#5 por migui.mateu el 07/09/2015
ephiphone escribió:
Sol La Si Do Re Mi Fa#, lo que implica que en ese caso su cuarto grado, es :
Do Re Mi Fa# Sol La Si.

Esa escala no es "el cuarto grado". Tienes un error de concepto. Esta escala es el IV MODO de sol mayor (en esta tonalidad).

Por otra parte: sus4 se refiere a la sustitución de la cuarta justa por la tercera (mayor o menor)

ephiphone escribió:
un Dosus4 en la tonalidad Sol, ¿ se debe utilizar el que se forma a partir de la escala que estamos usando ( Do Fa# Sol), o el que se forma si consideramos que Do es grado I ( Do Fa Sol )?

La sustitución de la tercera por la cuarta (justa o aumentada), como notas de adorno superior, son ambas factibles. Depende del contexto, del estilo, de la armonía deseada y (por supuesto) del buen gusto.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 07/09/2015
migui.mateu escribió:
Esta escala es el IV MODO DE sol mayor.


Y yo ni siquiera diría "IV modo de sol mayor", porque es muy largo :) Diría Do lidio y a tirar millas. :mrgreen:
Subir
ephiphone
#7 por ephiphone el 07/09/2015
Creo que me he esplicado mal, en la tonalidad Sol los diferentes grados que se generan son:

Grado I sol la si do re mi fa#
Grado II la si do re mi fa# sol
Grado III si do re mi fa# sol la
Grado IV do re mi fa# sol la si
etc..

Y lo que observo es que el cuarto grado de sol y su subdominante es Do mayor, pero las notas de esa escala no se corresponden con las de Do mayor cuando es primer grado.

Si estamos armonizando en la tonalidad de Sol, cuando utilizamos do mayor no hay problema, pero si quisiéramos utilizar el Dosus4, es decir cambiar la tercera por la cuarta, compruebo que la cuarta de Do mayor, en la tonalidad de sol, es fa# y no fa. Y si utilizamos Do Fa Sol, estamos utilizando un acorde de otra tonalidad.

Espero haberme explicado con cierta claridad.

Un saludo
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 07/09/2015
ephiphone escribió:
Creo que me he esplicado mal, en la tonalidad Sol los diferentes grados que se generan son:


No, te has explicado bien, lo que ocurre es que no nos has entendido :)

Las escalas que se forman partiendo de cada nota de una escala (en este caso sol), no son grados, son modos.
Un grado, por defición, es una nota, no una escala.
ephiphone escribió:
Grado IV do re mi fa# sol la si


No, grado IV de Sol es Do (a secas). La escala que citas es un modo.
ephiphone escribió:
Y si utilizamos Do Fa Sol, estamos utilizando un acorde de otra tonalidad.


Sí. ;)
La teoría detrás de todo esto, al maestro Mateu, que a mi me pilla lejana y poco practicada. :)
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 08/09/2015
sus4 o su abreviatura sus representa la cuarta justa, siempre. El cifrado de acordes es absoluto. Todo lo demás son elucubraciones...
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 08/09/2015
ephiphone escribió:
Y lo que observo es que el cuarto grado de sol y su subdominante es Do mayor, pero las notas de esa escala no se corresponden con las de Do mayor cuando es primer grado.


Es que C es un acorde, no la tonalidad porque, en este caso es Sol Mayor, no Do Mayor. No confundas el acorde C con la tonalidad Do Mayor.

ephiphone escribió:
si quisiéramos utilizar el Dosus4, es decir cambiar la tercera por la cuarta, compruebo que la cuarta de Do mayor, en la tonalidad de sol, es fa# y no fa. Y si utilizamos Do Fa Sol


Csus4 está compuesto por do-fa-sol siempre. Independientemente de en qué tonalidad estemos. En cualquier caso si usas una cuarta aumentada:

,
migui.mateu escribió:
La sustitución de la tercera por la cuarta (justa o aumentada), como notas de adorno superior, son ambas factibles.
.
Subir
ephiphone
#11 por ephiphone el 08/09/2015
Entendido... en vez de utilizar el Do Lidio, se utiliza el do Jonico ( Do Fa Sol), produciéndose un cambio de modo.

Pero...seguiré con mi idea, utilizaré Do Fa# Si, suprimo la quinta, soy un poco cabezota :silbar: , hoy no me apetece cambiar de modo :birras:
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 08/09/2015
искра (iskra) escribió:
Las escalas que se forman partiendo de cada nota de una escala (en este caso sol), no son grados, son modos.
Un grado, por defición, es una nota, no una escala.


Sí, eso es básico. No existe tal cosa como grado-escala IV, sino el grado-nota de la escala del Sol Mayor. Hay una confusión entre modo (IV modo: do-re-mi-fa#-sol-la-si) y grado (IV grado,Subdominante= do , y el acorde asociado, C)
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 08/09/2015
ephiphone escribió:
utilizaré Do Fa# Si, suprimo la quinta


Una cuarta aumentada y una séptima mayor.
migui.mateu escribió:
Depende del contexto, del estilo, de la armonía deseada y (por supuesto) del buen gusto.
Subir
ephiphone
#14 por ephiphone el 08/09/2015
#13

Una cuarta y una séptima mayor, es Do en modo Lidio,
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 08/09/2015
#14 Fa es una nota extraña a la tonalidad de Sol mayor. En modo lidio o en modo jónico en sol mayor las escalas incluyen fa# pero no fa natural.

Modo lidio: do-re-mi-fa#-sol-la-si . Grados: IV-V-VI-VII-I-II-III
Modo jónico: sol-la-si-do-re-mi-fa#. Grados: I-II-III-IV-V-VI-VII

Pero Csus4 está compuesto por do-fa-sol, es decir con fa natural, no con fa#. Pero se puede usar la cuarta aumentada y en ese caso no sería Csus4 sino Csus#4.

Puede usarse Csus4 pero te repito lo dicho, como acorde que incluye una nota de adorno y dependiendo del contexto, del estilo, etc.

Que un acorde incluya una nota extraña (de adorno, de paso) no quiere decir que no pueda utilizarse.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo