Fabricación de previo de micro

hyarmenya Baneado
#1 por hyarmenya el 22/06/2012
Hola, primero: buenas a todos los hispasonicos :P
Lo otro es un problemilla que tengo con unos previos de micro que me estoy intentando fabricar. Ya he descubierto en este foro que los electroliticos no van nada bien para estos montajes porque "tintan" bastante la señal.
El caso es que ni electroliticos ni de poliester ni nada, yo soy un novato en esto, entiendo algo porque soy electricista y tecnico (vamos que he tenido que cambiar alguna vez componentes electronicos) asi que mi logica ya se ha acabado.
En la pagina 24 y 45 del link que dejo abajo estan los previos que he montado, pero no consigo que funcione ninguno.
A ver si alguien puede decirme donde esta la cagada o si es mejor montar otro circuito.

http://es.scribd.com/doc/2934991/330-Circuitos-Electronicos

Mil gracias por adelantado
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
miscoes
#2 por miscoes el 25/06/2012
El de la página 24 no creo que te sirva para casi nada porque ya no se encuentran (apenas) micros de cristal.

La entrada es de muy alta impedancia ( como las de las pastillas piezoeléctricas ) así que solo se adaptaría bien a algo de ese estilo.

En la 25 no veo ningún previo.

La forma de depurar los circuitos de audio es muy sencilla. Conectas su salida a un amplificador (vale casi cualquiera, de casos, un altavoz amplificado, una cadena de música, ...) para escuchar lo que hace y vas inyectando señal en diferentes puntos desde el final al principio.

En el punto en el que dejes de oir la señal es donde hay que buscar el problema.

Para inyectar señal puedes usar un inyector profesional, una fuente de audio cualquiera como un reproductor (con unas resistencias de unos 10K en la salida para no saturar al circuito) o, incluso, tocando el circuito con la mano se genera ruido suficiente para ver si va funcionando o no.
Subir
hyarmenya Baneado
#3 por hyarmenya el 25/06/2012
Hola miscoes, el circuito que aparece en la pagina 24 no es de micros de cristal, si lo fuera no hubiese preguntado nada, porque como muy bien dices tú ya no existen apenas. es un previo con un transistor bc548. y el otro circuito que presentaba esta en la pagina 45 no 25.

Por lo de verificar los circuitos, hombre yo no entiendo mucho de electronica, pero de electricidad entiendo un montón(y los principios fisicos son los mismos en las dos categorias), y ya te digo de antemano que no puedo someter al circuito a las cargas que a mi me de la gana, asi que ir saltandome resistencias y transistores no me va a crear mas que problemas en el "receptor" (interface, etapas o lo que sea), por otra parte la impedancia de salida de un equipo como bien sabras es de aprox. 10k, ahora pregunto yo ¿si le pongo una resistencia de ese valor no estoy dejando la impedancia por los suelos?¿como va a estimular al "receptor" si ademas lo que yo busco es algo que amplifique precisamente la impedancia para la entrada?.
Subir
miscoes
#4 por miscoes el 26/06/2012
Pues me habré equivocado pero arriba pone "Preamplificador para micro de cristal" y abajo 24...

En cuanto a la segunda parte de su contestación le recomiendo que se lea cualquier libro de diagnóstico y reparación de circuitos analógicos porque en casi todos aparece el uso de un inyector de señales y el procedimiento es el que le he descrito. Es así desde que existen los primeros equipos a lámparas y todos los que nos hemos dedicado a la reparación hemos diagnosticado desde adelante hacia atrás usando un inyector de señales ( y muchas veces nos ha bastado con inyectar ruido tocando con el dedo)

Si que puede someter al circuito a las cargas que le da la gana y con un inyector y una resistencia de 10k (por poner un valor arbitrario pero a partir de ahí ponga el que Vd. quiera que le irá bien) no va a estropear nada a menos que tenga en la salida una etapa de potencia con altavoces a volumen exagerado, cosa que no haría nadie que tiene en el banco de trabajo un equipo a reparar.

Esos "problemas" que Vd. dice en el receptor tendría sentido considerarlos en un equipo que se está ajustando pero dice Vd. que no le funciona en absoluto ( "no consigo que funcione ninguno" ) así que siga Vd. el método habitual e intente ver desde donde funciona el circuito para ir depurando paso por paso.

La "impedancia de salida de un equipo" como bien sé es la que se le quiera dar. No necesariamente 10k y la resistencia de ese valor no deja la impedancia en ningún sitio.

Tómeselo Vd. con calma. Nos decía en el primer mensaje que es Vd. un novato, pero un novato que se ha puesto a fabricar circuitos de audio así que merece todas nuestras felicitaciones. Muchos novatos se pierden con teorías pero Vd. ha cogido el soldador así que ánimo. No se desanime.

Le paso un enlace genérico para que pueda consultar la construcción y uso de un inyector de señales:

www.google.es/search?q=uso+de+un+inyector+de+señales+audio

Le adelanto que con un reproductor de audio, un jack, un cable y una resistencia de valor elevado (la de 10K que le proponía o bien a partir de ese valor) se puede Vd. ahorrar el inyector. La masa de la salida a la masa del circuito y en el vivo de la salida de uno de los canales pone laresistencia en serie (y si quiere tambien un condensador cerámico cualquiera que tenga por ahí) y va tocando, desde el final del circuito al principio.
En el momento en que deje de oir señal sabrá que ha encontrado un problema. Soluciónelo y siga recorriendo el circuito hacia atrás.

Hala, siga dándole a los circuitos y ya nos contará sus experiencias.

Un cordial saludo.

PS: Soy un poco "rancio" cuando me replican según de que manera. Vd. ya me entiende...
Archivos adjuntos ( para descargar)
paxina24.jpg
Subir
hyarmenya Baneado
#5 por hyarmenya el 26/06/2012
Hola de nuevo miscoes.
Perdona si mi "replica", como tu la llamas, te ha ofendido. Sí, como dije desde el principio soy un novato, asi que no era mi intención "replicar" si no centrar mis pocos conocimientos de electronica, voy a ver eso del inyector y probare lo que me dices. ¿pero donde tengo que conectar la salida del circuito que he fabricado? yo la tenia conectada a una preamplificador super viejo que no me importaba romper (sin altavoces, eso si que no se me ocurriria ni loco :P), pero para hacer esas mediciones necesitare conectarlo mejor a un "tester" (voltimetro, multimetro, ....)

Por lo de la pagina, no se como has llegado a la 24 de circuitos 3 (si te fijas al lado del numero de pag). Pero a las que yo me referia es a la pagina 24 y 45 del compendio (son 5 "librillos" que se van titulando "circuitos electronicos X") y son la pag 24 de circuitos electronicos 1, y la 19 de circuitos electronicos 2.

Ah, lo que queria comentarte, que esto si que me daja ya descolocado del todo, es que al tocar yo con los dedos el circuito sintonizo la radio, cuando toco el electrolitico de salida, sube el volumen, al igual que si toco el xlr de salida, el royo es que si a la vez toco las resistencias se baja el volumen pero no termina de desaparecer la señal de radio.
Vamos a ver si yo no he fabricado una radio, aun mas, si no tiene ninguna antena ni nada por el estilo, como co....ones me pasa eso?

PD.: Muchas gracias por la ayuda.
P.D.II: Yo me lo tomo con calma, de cabezon que soy lo tengo que intentar hasta conseguirlo, y eso a veces implica muuuuuuucho tiempo :D.

AAAAHHH y no me llames de usted por favor, sí, ya casi llego a la treintena pero tampoco te pases que me va a entrar depresión jajajaja
Subir
hyarmenya Baneado
#6 por hyarmenya el 26/06/2012
Eo miscoes!! el enlace ese de google para lo del inyector me dicen que no existe, voy a buscar algo por el google...............
Subir
miscoes
#7 por miscoes el 26/06/2012
Pues es verdad que no funciona bien el enlace. De todos modos si copias y pegas el texto del enlace en la barra de direcciones si que funciona.
Son misterios de Hispasonic...

Y al go mas de información

Alguien escribió:
¿pero donde tengo que conectar la salida del circuito que he fabricado? yo la tenia conectada a una preamplificador super viejo que no me importaba romper (sin altavoces, eso si que no se me ocurriria ni loco :P), pero para hacer esas mediciones necesitare conectarlo mejor a un "tester" (voltimetro, multimetro, ....)


Para las pruebas de audio es correcto y muy práctico conectarlo como tu dices a un amplificador. Ponle unos altavoces con poquito volumen o bien unos auriculares y así escuchas si "zumba" o no.
El tester en audio no es lo mas "obvio". Podrías usar un osciloscopio (aunque sea algo para PC tipo USBEE por USB ) pero para pruebas básicas lo ideal es escuchar que está haciendo el circuito.
En todo caso, si quieres usar un tester, te recomendaría uno analógico. Yo uno unos italianos marca ICE que llevan mas de 20 años conmigo y son espectaculares.


Alguien escribió:
Por lo de la pagina, no se como has llegado a la 24 de circuitos 3 (si te fijas al lado del numero de pag). Pero a las que yo me referia es a la pagina 24 y 45 del compendio (son 5 "librillos" que se van titulando "circuitos electronicos X") y son la pag 24 de circuitos electronicos 1, y la 19 de circuitos electronicos 2.


Pues aqui he metido yo la pata. Le he dado página abajo hasta ver un 24 y he caido en el 24 que no era y que era precisamente... un previo para micro de cristal.
A ver si a la tarde le puedo echar un vistazo.

Con respecto a la recepción de radio te diré que es relativamente frecuente con circuitos activos.
Intenta emplear una fuente de alimentación bien desacoplada (con buenos electrolíticos en la salida y unos cerámicos de poco valor para filtrar la RF)
intenta tambien blindar el circuito todo lo que puedas, en una caja metálica si es posible, y ponle de nuevo filtro aunque la fuente ya tenga el suyo propio.

Y no te desanimes nunca. Si el circuito hace microfonía o bien sintoniza la radio es que está funcionando (al menos en parte)
Subir
tinieblas
#8 por tinieblas el 26/06/2012
lo de la radio es bastante normal...
muchos circuitos se pueden convertir en un receptor de radio A.M.

He tenido mas de un ampli viejo, que si lo ponias al maximo, sin nada conectado se sentia ligeramente la radio A.M.

(hasta que descubri eso, pensava q oia voces en mi cabeza... pues a veces escuchava musica i dejava el ampli encendido, i se oia de fondo la radio am... :p)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo