Fabricación de transformador

  • 1
mala-estrella
#1 por mala-estrella el 29/12/2013
Estoy fabricándome un amplificador a válvulas, y como los transformadores cuestan una barbaridad, había pensado en fabricarme yo mismo los transformadores, y me puse buscar información de como fabricarlos y como diseñarlos y todo eso, y lo que es todo el proceso de fabricación y de diseño, lo tengo más o menos entendido, el problema ha llegado cuando me he puesto a buscar los materiales, y el cobre para bobinar si que se encuentra fácilmente, pero el nucleo del tansformador y la bobina, no soy capaz de encontrarlos, ¿Me podrían indicar donde comprar estos materiales? Soy de Toledo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
plastamix
#2 por plastamix el 29/12/2013
En Madrid, en Conectrol (http://www.conectrol.com) tienen. Si no te lo mandan por correo podrá pedírtelo alguna tienda de electrónica de Toledo.
Subir
litan
#3 por litan el 03/01/2014
Yo utilizo viejos transformadores 125/220 que me dan en la chatarrería. Las chapas del núcleo tienen las medidas normalizadas así que puedes usar de varios transformadores para hacer un núcleo mas grande. Además, al ser antiguos, no están recubiertos de esmalte y se desarman muy fácil.

El carrete puedes usar el del propio trafo que hayas desmontado o te lo puedes hacer con las tapas de un cuaderno para ajustar al núcleo que te convenga.

por curiosidad, ¿qué ampli estás haciendo?

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0475.JPG
Subir
2
Farb
#4 por Farb el 03/01/2014
Hola,

yo tb estoy muy interesado en el tema, alguien me podría indicar donde comprar el material en Barcelona?

Saludos
Subir
Lennard
#5 por Lennard el 03/01/2014
Y alguna idea para la máquina de bobinado?

La mecánica no es mi fuerte...
Subir
litan
#6 por litan el 03/01/2014
La primera maquina de bobinar que me hice era una varilla roscada con forma de manivela y ahí ponía el carrete y a darle vueltas.

Ahora me hice una con un taladrín de los baratos y un circuito para controlar la fuerza del motor. Cuando valla al pueblo le hago unas fotos y subo.

Aquí un post buenísimo donde lo explican todo (bobinadora, trafo de potencia, salida, choke):
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=166783
Subir
1
Lennard
#7 por Lennard el 04/01/2014
Muchas gracias Litan

Creo que me voy a poner al lío hoy mismo...
Subir
mala-estrella
#8 por mala-estrella el 05/01/2014
Gracias por la info listan, preguntarse en la chatarrería de mi pueblo.
Estoy fabricando un ampli de guitarra que me diseñé yo mismo, que espero que sonará bien, pero bueno, si la he liado en el valor de algo, que creo que no, tampoco es demasiado difícil cambiarlo.
Si quieres voy poniendo información acerca del proyecto en este post.
Subir
litan
#9 por litan el 05/01/2014
Hola!

Estaría bien ir viendo los avances del aparato, esquemas, fotos.. estos hilos de armar cacharros me encantan! :amor:

Saludos!!
Subir
mala-estrella
#10 por mala-estrella el 08/01/2014
Pues empecemos con un hilo de esos de armar cacharros.
Primero decir a los moderadores que si podrían cambiar el título del post por "Fabricación de un amplificador de guitarra" o algo por el estilo.
Después de decir esto, hablaré del proyecto:
Es un amplificador a válvulas (en este caso son el34) para guitarra de 50W clase AB. Adjunto el esquema, que creo que es correcto, pero, si no es así, no dudéis en decírmelo, bueno, no está del todo correcto, hay en el previo una resistencia de 820ohm que la tengo que cambiar por una de 1.5K.
Como chasis, voy a utilizar el chasis de un antiguo Samick sm25R, que pasó a mejor vida:
Imagen no disponible
La verdad es que pese a que ya tiene unos añitos, está muy bien el chasis, lo único es que tiene 7 agujeros para potenciómetros, y el amplificador que estoy montando tiene solo 6, acepto recomendaciones acerca de que puedo hacer con el 7º :silbar:
De válvulas de potencia, dos el34 de electro harmonix:
Imagen no disponible
Para la posición 1 del previo, una 12ax7 de tung sol, pero de las nuevas, ya podría ser NOS... :desdentado:
Imagen no disponible
Y las otras dos 12ax7 de electro harmonix:
Imagen no disponible
Bueno, pues eso es todo, ya os iré contando más cosas según vaya avanzando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0057[1].JPG
Subir
1
Producer one
#11 por Producer one el 08/01/2014
Yo antes de hacerme un transformador, buscaría uno de segunda mano de algún otro aparato que os pueda servir, Los componentes que montan las empresas están mucho más controlados y la tensión de salida será mucho más controlada.

Yo me hice una vez uno para un ampli y siempre tenía la duda de si algún día iba a salir ardiendo todo.

Un saludo
Subir
Lennard
#12 por Lennard el 08/01/2014
Bueno, no tiene por qué arder nada si se ha hecho con un mínimo de cuidado...

Es más, he visto montajes, reparaciones y apaños que si no han salido ardiendo, nada hecho con un mínimo de sentido común tiene por qué suponer riesgo, siempre y cuando se respeten las normas básicas de seguridad.

Volviendo al tema de la bobinadora, alguien ha probado con un motor de microondas? Giran bastante despacio, puede que sea más sencillo que con un atornillador y un regulador de velocidad...
Subir
mala-estrella
#13 por mala-estrella el 08/01/2014
#12 Puff, yo diría que demasiado despacio, pero creo que una alternativa si que sería el motor de un radiocassette, recuerdo que una vez desmonté uno, y seguramente valla a la velocidad perfecta para bobinar, lo único es que haría falta montar una fuente de alimentación ya que esos motores funcionan a bajo voltaje y en continua, aunque estoy seguro que por dos duros te la montas, o si no, coges y aprovechas la propia alimentación del radiocassette.
Subir
litan
#14 por litan el 08/01/2014
Producer one escribió:
Yo me hice una vez uno para un ampli y siempre tenía la duda de si algún día iba a salir ardiendo todo.


Si bobinas tu mismo los transformadores puedes cálcularlos más exactos para tu circuito ajustando a las tensiones de placa de las válvulas y no tiene por qué salir ardiendo nada si los cálculos están bien. En el peor de los casos puedes usar un hilo demasiado fino y se estropearía el primario del transformador (pero nada de fuego en el ampli).

Un motor de microondas y el de radiocaset se me hacen un poco pequeños, a mi me recomendaron de una máquina de coser que vienen ya con el regulador de velocidad.

Ese ampli lo vas a hacer en formato cabezal?? Yo me hice un combo de 5W con un chasis de ese tamaño y se me quedó un ampli con bastante potencia para el tamaño del altavoz. Así que no me quiero imaginar si le meto 50w!! :hell:

El esquema ¿lo has copiado de algún sitio o lo has hecho tú desde cero? ese inversor de fase con sólo un triodo no se yo si irá muy bien y después de la V1b no has puesto condensador de desacoplo y te quemará el pote de master...

Saludos!
Subir
1
mala-estrella
#15 por mala-estrella el 08/01/2014
#14 El motor de radiocassette que yo vi, tenía bastante par, de sobra diría yo como para bobinar un transformador de un tamaño doméstico.

El ampli lo voy a hacer en formato combo, el altavoz que va a llevar va a ser un 12", supongo que será suficiente, no es que sea poca cosa, además de que el presupuesto va bastante justo, si pudiera, una 4x12" me hacía... :amor:

El esquema lo he hecho yo desde cero. Ah, es verdad, gracias, con lo de los interruptores se ve que me lo pasé por alto :desdentado: . Y, bueno, respecto a lo del inversor de fase de un solo triodo, según vi, funciona bien, hay algunos amplificadores que vi de fender que tenían así el inversor de fase, como el 5e3 tweed deluxe, que tiene pinta de ir bien, por lo menos, es uno de los amplificadores de los que mas kits de montaje hay.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo