Fabricar una caja de 4x12 altavoces para cabezal de guitarra

Nelo
#1 por Nelo el 19/02/2007
Buenas, tengo un Rivera a valvulas con 2X12 celestion. Me gustaria hacerme una caja para los conciertos de 4 bafles (la tipica vamos) pero ya que el amplificador es bueno, me gustaria hacerla bien.

Me gustaria saber:
Que medidas suelen tener las cajas marhall o mesabooguie?
Que madera se suele usar? DM o es madera maciza? cual?

Los altavoces ya lo tengo claro,comprare 4 celestion GT12 (los que lleva el rivera)
Si alguien sabe algun elace web en que expliquen como se hacen que lo diga porfavor.

Gracias por vuestro tiempo
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
CeRGaR
#2 por CeRGaR el 19/02/2007
Uooolas!!!

No soy guitarrista todo lo contrario batería pero un colega mio que si es guitarrista ta tol día pensando en como hacer una y el peinsa en principio de hacerla de maderas macizas, hay que saber las caracteristicas que cada madera te aporta en función de lo que quieras hacer, luego por supuesto gastar pasta en cablear bien la pantalla y unos buenos conos...

Según lo que me comentó algún día muchas cajas de marcas buenas y/o conocidas son de madera de esta prensada que no suele ser lo mejor pero me imagino que lo usaran por ser más ligero y más barato...

Supongo que lo conocerás pero en http://www.guitarramania.com tiene que existir algo de información sobre este tema.

Saludos!!!
Subir
Dabi
#3 por Dabi el 19/02/2007
las medidas de las cajas las puedes obtener en las mismas paginas web de las marcas que indicas. al menos las de mesa boogie.

si vas a hacer una caja abierta por detras, las medidas de esta no son tan importantes.

yo estoy pensando en hacerme una, pero la verdad es que sale por un pico si la quieres hacer bien, y nunca sabras el resultado hasta que la tengas terminada.

en casi todas las marcas lo que se utiliza es plywood, es decir el laminado de que te hablan traducido a español. no se suelen utilizar maderas nobles ni historias asi porque subirian el precio demasiado. y lo mismo te gastas una pasta y no dista tanto del resultado con contrachapado.

recuerda que debes comprar un monton de cosas mas entre herrajes, tela para forrarla, algun absorvente para el interior, patas y/o ruedas, rotecor para el altavoz, etc. mira en guitarramania que hay varios hilos siguiendo la construccion de pantallas. mas que nada 2x12. preparate un presupuesto antes para ver si te compensa.

seguramente tu combo sera abierto, y si metes esos altavoces en una caja cerrada vas a notar unos graves que puede ser excesivos segun los gustos. tampoco es descabellado combinar distintos tipos de altavoces. de hecho mesa boogie tiene pantallas asi.

saludos.
Subir
Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 19/02/2007
y si mides la que tienes, y agregas otros 2 altavoces (mas economico que 4), en un copia de la que tienes, que tambien es algo mas practico para transportar
Subir
Dabi
#5 por Dabi el 19/02/2007
segun dicen no es lo mismo 2 cajas de 2x12 que una de 4x12 en cuanto a sonido. pero mas barato y transportable es.
Subir
Nelo
#6 por Nelo el 20/02/2007
Gracias a todos por vuestras respuestas, mirare en guitaramania haber que dicen.

Dabi
Alguien escribió:
seguramente tu combo sera abierto, y si metes esos altavoces en una caja cerrada vas a notar unos graves que puede ser excesivos segun los gustos. tampoco es descabellado combinar distintos tipos de altavoces. de hecho mesa boogie tiene pantallas asi.

Como bien has hacertado mi combo es abierto, y el estilo que mas me gusta es el metal. Por eso una caja cerrada me dara esos graves de los que tu hablas. En el local lo tengo apollado en la pared "cerrando" asi la caja, pero en directo no puedo hacerlo.

Alguien escribió:
segun dicen no es lo mismo 2 cajas de 2x12 que una de 4x12 en cuanto a sonido.

has vuelto a dar en el clavo. Yo tambien he oido eso, y me hizo replantearme la opcion de "clonar" mi ampli para tener 2 cajas de 2x12 y liarme en montar una caja de 4x12.
Pero tanto se nota el cambio?

Se que si quiero hacerlo bien, no va ha ser barato, pero más caro es si me compro una pantalla mesa boogie. Pero como tu has dicho antes, no lo sabré hasta que la tenga montada... (creo que sabes del tema) tengo posibilidades de fracasar? es dificil hacer una caja de estas? si tienes buenos materiales y las medidas, que podria salir mal?

Si alguien (por su experiencia o la de algun conocido) sabe que esto no es tan fácil como parece que porfavor me lo diga, y asi me ahorro un digusto.
Gracias de nuevo.
Salu2
Subir
thundergod
#7 por thundergod el 24/02/2007
Hey yo tengo una marca de cabinets muy vendida... jeje pèro estoy en ecuador... puedes revisar mi pagina para que los veas quizas te puedo dar unos consejos.

http://www.viarecords.ec

mi msn es thundergod_5@hotmail.com

ahi te puedo enviar fotos y material sobre construccion etc.
Subir
Dabi
#8 por Dabi el 24/02/2007
no es tan dificil que suene bien. quizas no perfecto, pero si bien.

lo mas importante si la vas a hacer cerrada es el volumen en litros del cajon. pero eso es relativo en este caso, porque segun veo en las diferentes medidas que calzan las distintas marcas con los tipicos v30 de celestion, eso me indica que son bastante tolerantes en cuanto a este aspecto.

la frecuencia de resonancia varia con las medidas pero no se hasta que punto eso es tan relevante. en el aspecto de que depende del oyente que prefiera unos realces en unas u otras.

yo mismo me voy a hacer un diseño "espectacular" por prestaciones. ya lo tengo pensado todo.

te explico: he pensado hacer un 4x12 que se pueda tranformar en 2x12. en dos piezas. una tipo mesa boogie, cerrada (que se puede abrir) otra con bass reflex tipo genz benz. se podran abrir por arriba/abajo respectivemente y montarlas una sobre otra haciendo una sola. con un sistema de sello mediante junta de goma para que sea estanca en ese caso. los bass reflex pretendo hacerlo de forma que los pueda cerrar/abrir segun me convenga y que ademas esten calculados para combinarlos segun esten 2 o 4 altavoces y sean las medidas correctas. de la misma forma poderlos anular para que quede una 4x12 cerrada con el volumen adecuado. tambien, se podran abrir a un tercio como las randall o framus por detras quitandole un tablero.

veo que va a ser un currelo de la ostia y antes ademas tengo que calcular gastos, que es la fase en que estoy, a ver si me merece la pena. el diseño esta hecho y me cabe casi todo en un tablero completo de tablero marino. a excepcion de una de las tapas. he ajustado las medidas mas o menos. eso si tengo que confirmar los volumenes, porque ciertos refuerzos que requieren por dentro le restaran volumen.

igual estoy chalado por complicarme la vida, pero... ¿y lo entretenido que voy a estar una larga temporada? es todo un reto ademas.

me baje un programita gratuito para calculo de cajones en funcion de los altavoces, pero no vienen los celestion predefinidos porque esta mas orientado a car audio.

las medidas del cajon de 15 pulgadas que fabrique lo hice como si el altavoz fuese un jbl, y no lo era. es de marca desconocida. y salido muy bien.

a ver al final que consigo... :wink:
Subir
Dabi
#9 por Dabi el 24/02/2007
por cierto que esto deberia ir en taller DIY ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo