Fabricarme una SIerra termica de porexpan

dr_g0nz0
#1 por dr_g0nz0 el 20/10/2010
Wenas!!

A ver.... esta es la movida.

Me he hecho una sierra termica para cortar porexpan con un arco de sierra normal y corriente de marquetería.

Le he conectado un transformador viejo de movil que me da 5 voltios (yo creo que más que suficiente para una sierra de porex).

Los pasos que he seguido son los siguientes:

He forrado toda la sierra con cinta aislante para evitar en lo posible las perdidas. El transformador va conectado a un interruptor y del interruptor salen 2 cables (positivo y negativo) que van a dos pinzas (cocdrilos pequeñitos).

El alambre (uso cobre porque no tengo nicrom) va sujeto en la propia sierra, en contacto con todo el cuerpo.

Luego pongo las dos pinzas en cada extremo del cable, le doy al interruptor y.....

NADA!! No se calienta ni parece pasar corriente alguna.

El montaje está bien porque midiendo con el voltimetro en las pinzas (antes de conectar con el cable) me da 5 voltios, osease que corriente hay.......

Donde puede estar el problema???

gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 20/10/2010
No mediste la resistencia del hilo?
Habria que ver las caracteristicas termicas y conductivas del cobre, al ser buen conductor no se calienta porque no tiene resistencia (y necesitas resistencia, que es lo que genera calor).

Si la tenes conectada a todo el cuerpo la resistencia (calor) se disipa en el hierro y no en el cobre.
5 volts, basado en que decís que es suficiente voltaje? sin saber me parece poco...
Ademas del voltaje...que corriente es capaz de brindar un cargador de celular??? (sin duda poco)
Subir
dr_g0nz0
#3 por dr_g0nz0 el 20/10/2010
Lo de 5 voltios lo digo porque he visto varias en tiendas y funcionan con 2 pilas de 1,5 voltios.... jeje.

Lo de medir la resistencia no lo he hecho, como bien dices, saber se poco, lo justico que di en la carrera y poco más, no había contado con que el cobre es buen conductor.....

Como debería hacerlo entonces??

Puedo coger cualquier transformador, tengo por ahí otro de 12. Con eso valdría??

Lo del cobre lo hice más que nada porque con un cable vulgar tengo 20 o 30 "recambios" del hilo y estamos en crisis como para gastar!!

Que soluciones tengo pues??

Gracias Vdbecke por contestar!!
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 20/10/2010
Tal vez con el de 5v esté bien...era hacer una pregunta donde lo habias dado por sentado...

A ver. Por lo que estuve viendo por ahi, el hilo tiene que ser de NiquelCromo o Wolframio.
No cobre.
Y no tendria que tener corriente el marco de la sierra...sino solamente el hilo. (eso lo digo yo) :mrgreen:

Poné Sierra termica en google y tenes cosas interesantes
Suerte!
Subir
jordovic
#5 por jordovic el 20/10/2010
Hola,
yo antaño me hice una con el hilo de una estufa de infrarojos (nicrom)
la tension, se la tienes que dar solo a ese cable, no a la sierra y tiene que estar aislado de la misma, pues si cierra el circuito, no hace nada.

Un saludo
Subir
Tolaemon
#6 por Tolaemon el 20/10/2010
Como te dicen, el hilo de cobre normal y corriente no sirve. Ademas si el transformador de movil es minimamnte bueno, al no encontrar resistencia entre los terminales conisderará que hay un cortocircuito y cortará la alimentación. Deberas saber también que tipo de transformador necesitas que tension y amperaje.
Subir
dr_g0nz0
#7 por dr_g0nz0 el 20/10/2010
Imagen no disponible

Ese es el esquema jincho de la sierra.

Yo pensaba que al estar los hilos conectados DESPUES del contacto de este con el cuerpo el circuito tendería a ir por el hilo fino.......

Tengo que aislar pues todo el cuerpo de la sierra no??

Probaré también con otro transformador.

Gracias!!
Subir
jordovic
#8 por jordovic el 20/10/2010
Hola,
asi estas haciendo cortocircuito
Subir
dr_g0nz0
#9 por dr_g0nz0 el 20/10/2010
Vale, una pregunta, si forro el tornillo con teflon lo aislo??

El teflon aisla no?? Lo digo porque es lo suficientemente fino para que pueda entrar el tornillo por el agujero.

Que sino puedo hacer?? Hacerme un arco de sierra de madera, por ejemplo no?? Al final creo que tardo menos xD
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 20/10/2010
Nicrom es niquelcromo,
No sería cortocircuito porque este cable es una resistencia.

Te corrijo un tema: La corriente va por TODOS lados donde pueda ir.
Va a ir por el hilo y va a ir por el hierro. Va a ir más por donde menos resistencia tiene y menos por donda mas. Pero va a ir por todos lados.


El teflon aisla, pero se te va a romper. Mejor hacerlo bien insertandolo en algo que aisle. Madera puede ser
Lleva el mismo trabajo hacerlo bien que masomenos (te lo dice el cultor nª1 del "Despues lo hago bien") :mrgreen:

Antes que nada, viendo que tenes como medir el voltaje. Cuando consigas el cable.
Conectalo al transformador por unos segundos midiendo el amperaje (toda la corriente tiene uqe pasar por el tester a diferencia de medicion del voltaje)
Fijate cuantos Amperes o Miliamperes pasan por ahi. y si el transformador tiene la suficiente potencia como para abastercerlo. (sino se te quema)



Potencia del transformador: te la dice la etiqueta del mismo (o debería!)
También te puede decir en vez de potencia cuanta Intensidad/corriente/amperes da. (eso ya es mas facil)

1) Si te dice cuantos Amperes da:
Midiendo cuanta corriente "pide" el hilo. .... Suponiendo que el Transformador diga 1 amper. La corriente del hilo no debería ser superior a 0,7Amperes, sino se te va a quemar mas tarde o mas temprano.

2) Si te dice cuanta potencia da en Watts o Miliwatts....
Potencia = Voltaje x Corriente.....
ZZ Wats = 5volts x YY Amperes ....
Con eso sacas la corriente que da el transformador y con el mismo criterio anterior ves si aguanta o no..
No confundas las unidades...Llevá todo a WATTS, VOLTS, AMPERES...nada de MiliW...sino se va a complicar.

3) No dice nada el transformador? ....Usalo hasta que se queme, si ves que se calienta mucho. No lo uses y listo :mrgreen:
Subir
KNZ
#11 por KNZ el 22/10/2010
Hace muuuchos años, los trabajos manuales incluían manualidades en porexpan. Para ello nos fabricabamos un "parato" que lo cortaba estupendamente:
1º)el marco de la sierra tiene que ser aislante, como ya te han dicho.
2º)La resistencia la sacabamos de una resistencia de brasero corriente y moliente
3º)Y el transformador era el de los Scalextrix a 12 V . La razón no la se, puede que transformara CA-CA o CA-CC.
Un saludo y buena suerte.
Subir
dgm
#12 por dgm el 02/11/2010
Yo creo que por 16€ no vale la pena calentarse tanto la cabeza.
http://www.redcoon.es/index.php/cmd/sho ... as_12300/#
Saludos.
Subir
juan-calos12
#13 por juan-calos12 el 14/02/2011
chaval lo que te falla es el hilo tiene que ser nicromo porque el cobre no tiene las propiedades necesarias para calentarse asi.

;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo