Una fácil: buses y efectos

zoolansky
#1 por zoolansky el 03/07/2006
Disculpad la ignorancia y también la pereza de profundizar en el manual, pero no hay como una respuesta de lisboetas, hurm o cualquiera de los cracks de SONAR que rondan por aquí para aprender bien y rápido. :wink:

Es fácil (creo): Tengo 6 pistas de voz y quiero aplicar un par de efectos a las 6 a la vez. Las tengo agrupadas en una "Track Folder" y por lo que leí, la solución pasa por trabajar con BUSES. La verdad es que esta parte siempre se me ha resistido. ¿ Cómo asigno pistas a buses ? O más que eso, que creo que ya he conseguido hacer, ¿ Cómo trabajo luego con el BUS ? ¿ Desde dónde lo controlo y/o asigno efectos y demás ?

Gracias anticipadas. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Lisboetas
#2 por Lisboetas el 03/07/2006
\:D/
Subir
Lisboetas
#3 por Lisboetas el 03/07/2006
Que tal Korgie
te vahj a caga:
En verdad hay dos cosas que puedes hacer, crear un bus de SubGrupo o crear un bus auxiliar (de retorno). el primer caso es para cuando quieras direccionar varias pistas a una en concreto (el bus) de esa manera puedes aplicar cambios de manera comun a todas ellas: volumen, pan etc y ,sobre todo, efectos de Insercion (compresion, equalizacion etc).
Por otro lado los buses de retorno, sirven para enviar una cantidad variable de sennal procedente de CUALQUIER pista de la mezcla para ser a su integrada en la mezcla final. El caso mas comun es la reverb: Pones un reverb en un canal de retorno y envias la cantidad deseada de sennal desde cada pista para conseguir situar las pistas en el espacio (diferentes cantidades de reverb daran diferentes percepciones de lejos/cerca). este es un metodo heredado de los mezcladores analogicos (no tenias 50 reverbs fisicas) pero se sigue usando porque da a la mezcla bastante cohesion. Por otra parte quien dice una reverb en un retorno, dice varias en diferentes canales , delays etc.

Bueno al tajo:
La creacion de ambos tipos es muy similar, pero no la recuerdo exactamente :mrgreen: pero creo que en ambos casos se trata de derecho sobre las los selectores de pista Sorry pero no recuerdo si es sobre las pistas o sobre el panel de Master. Los nuevos busses te apareceran junto al Bus Master

Una vez creado el bus que te interese:
En el caso de que quieras un Bus de subgrupo, encaminas la salida (OUT) de las pistas deseadas al nuevo Bus y la propia salida del Nuevo Bus al Master (o Bus principal) y ya lo tienes

En el caso del Bus auxiliar, deberas crear en cada pista que quieras un envio (con el boton derecho). Te apareceran una serie de controles nuevos: El nivel de envio(cuanta sennal envias)el de panorama de envio, si es pre(antes de volumen) o post (despues de volumen). en fin pa que te diviertas un rato

En fin, esto es solo el principio. Las posiblidades de enrutamiento son cuasi infinitas!!!!


Salud
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 03/07/2006
Coño, lisbo, te quiero casi más que a mi mujer ! :D

Voy a imprimirme tu respuesta en letra negrita y me la llevo para casa, porque esta noche me propongo entrar en el mágico mundo del enrutamiento.

Gracias otra vez. :wink:
Subir
Lisboetas
#5 por Lisboetas el 03/07/2006
KORGM1 escribió:
Coño, lisbo, te quiero casi más que a mi mujer ! :D

:wink:
:amor: [-X :secreto: :chica: :machaca:

:paletas:
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 03/07/2006
:lol: :lol: :lol:

:ook:
Subir
home_novatillo
#7 por home_novatillo el 12/07/2006
jejeje, si que está bien explicado, si!. Por cierto, que yo con lo que me sigo liando es con lo del Pre y el Post:

lisboetas escribió:
si es pre(antes de volumen) o post (despues de volumen).


Lisbo, Podrías dar otra lección magistral sobre esto? :wink:

Gracias!
Subir
Lisboetas
#8 por Lisboetas el 12/07/2006
Hola
Se refiere a la posicion en la cadena de audio
Pre quiere decir antes del fader de volumen, post despues. O sea, Si pones pre, la sennal sera enviada al bus auxiliar tal como viene de la fuente sonora, mientras que si pones post, sera enviada con el volumen definido por el fader de volumen.
Normalmente usas pre si solo quieres presencia de sennal 'mojada' y post si quieres una mezcla de mojada/seca.
Por ejemplo, como en el primer caso (pre) la sennal se enviara al aux incluso si bajas totalmente el fader de volumen , esto te permite aplicar algunos efectos creativos, como por ejemplo mantener un delay de un sonido aunque este haya desaparecido y demas efectos tipo Dub.

Para aplcaciones mas comunes se suele usar el post


Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo