Factor de Cresta

--74130--
#1 por --74130-- el 13/02/2009
Saludos gente

Veréis, tengo una duda sobre el factor de cresta y quizás vosotros podéis resolvérmela:
El factor de cresta de una onda sinusoidal es 1.41 (o 3 dB). Esto sé calcularlo, no hay problema. Mi pregunta es: ¿Qué pasa con el factor de cresta del ruido rosa y de la música? Quiero decir, el factor de cresta de una onda sinusoidal puedo calcularlo sin problemas porque asumimos que el valor máximo (de pico) es 1.
Hace algún tiempo, en un curso sobre sistemas de sonido nos dijeron: El factor de cresta de una onda sinusoidal es de 3 dB, el de ruido rosa es de 12 dB y el de música es 18 dB.
Entonces mi pregunta es: ¿Cómo se llega a esta conclusión? ¿Es a base de medir físicamente el ruido rosa y música en un programa que mida el factor de cresta? ¿O hay una manera de calcularlo teóricamente? ¿Se había fumado algo el profesor cuando nos lo dijo?

A ver si podéis sacarme de dudas o directamente corregirme si esto no es correcto.

Muchas gracias!
Subir
promod
#2 por Nico Suárez el 13/02/2009
El factor de cresta, se ha de medir, eso de que en la música son 18 dBs... está chungo porque cada día nos comemos más rango dinámico lo que acorta nuestro factor de cresta.

Por otro lado, existe un ruido rosa especial con 6dB de factor de cresta y se usa específica y únicamente en la medición de potencia de amplificadores.

Las mezclas en directo suelen tener mucho factor de cresta (no solemos usar limitadores y/o compresores en el master) sin embargo la música grabada cada vez está perdiendo factor de cresta a la par que rango dinámico.

Hay softwares de edición de audio (tipo Cool Edir 2.0 o Spectralab) que te calculan el factor de cresta. Pero es una cosa que varía en cada tema, en cada disco, en cada mezcla. No es un valor fijo tipo: "la música tiene 18dBs de factor de cresta".

De ahí que los temas que se usan para probar las PAs deban tener un amplio factor de cresta, para que se parezca lo máximo posible a la mezcla real que haremos luego. No sirve de nada probar las PAs con los Red Hot, cuyo factor de cresta es prácticamente nulo. Yo lo hacía hasta que aprendí esto :)

http://www.educasound.com

Subir
--74130--
#3 por --74130-- el 13/02/2009
Aps, ok. Entonces hay que medirlo.

Thanks!
Subir
#4 por tonifuste el 07/05/2012
Voy a completar la respuesta de Nico Suárez dando valores numéricos mas concretos.
El factor de cresta es el cociente entre el valor de pico y el valor RMS.
Para un valor RMS dado de un fragmento de sonido, si existen picos muy cortos, es decir si el valor de pico es alto el factor de cresta también será alto.
Por regla general cuanto menos picos tiene una señal mas bajo es su factor de cresta y viceversa.
El factor de cresta mas bajo posible es el de la corriente continua o de una onda cuadrada, que expresado en dBs sería de o dBs.
La música sin comprimir puede tener factores de cresta instantáneos de 20 dBs o incluso mas.
Es preciso puntualizar lo de "instantáneo" porque la música, al ser una forma de onda variable en el tiempo, su factor de cresta también varía constantemente, razón de mas para ratificar que lo de los 18 dBs como mucho se podría referir a un valor de media, pero nunca a la música en general, como bien afirma Nico.

Saludos al foro
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo