Facturar actuaciones.

Mario J.
#1 por Mario J. el 27/10/2009
A ver, tengo un grupo con el cual estamos tocando bastante últimamente. Cuando lo hacemos en locales y demás pues nos pagan en mano y punto pero los ayuntamientos no quieren saber nada de recibís, sólo se mueven con facturas.
Nosotros no podemos facturar porque no somos ninguna empresa y no nos trae cuenta el que uno se haga autónomo para la ridiculez que nos "pagan".
Como podríamos solucionar ésto sin meter de por medio a ninguna empresa y tener que pedirle el favor de facturar a su nombre.

Muchas gracias por la ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
John
#2 por John el 27/10/2009
Hola,

Daros uno del grupo (el que más os fieis jajaja) de alta en el Impuesto de Actividades Economicas como profesional y que facture como músico.

Es gratis darse de alta en el IAE (por lo menos en Madrid) y permite facturar si la cantidad anual de facturación no es muy alta. Luego hay que declarar el IVA de las facturas.

Saludos
Subir
Mario J.
#3 por Mario J. el 27/10/2009
Muchas gracias. :mrgreen:
Subir
Mario J.
#4 por Mario J. el 27/10/2009
Por cierto, ¿hacienda luego no le pegará una buena crujida al que se de de alta no? :wink:
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 27/10/2009
Si las actuaciones son millonarias, por supuesto, hacienda somos todos vosotros! :lol:
Subir
Mario J.
#6 por Mario J. el 27/10/2009
Jaja no, no son millonarias. [-X
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 28/10/2009
maritos escribió:
Jaja no, no son millonarias. [-X


Suele pasar... :cry:

Yo os recomiendo que contratéis una agencia. Existe una asociación en Cataluña (creo que Tarragona, pero no te puedo precisar) que se dedica precisamente a facturar a músicos y a grupos. Ella se encarga de cobrar y a vosotros os paga la asociación, no sé en qué régimen.

Lo cierto es que no sé hasta qué punto es ortodoxo el procedimiento, pero es que en este mundillo se toma uno el procedimiento que puede o quiere tratando de esquivar el "regular" por no rentable. Y se terminan haciendo chanchullos como éste que, aunque legal, nos deja el último en la cadena de la relación laboral y dificulta el trabajo de pequeños grupos.

Si no queréis pasar por lo de la agencia os tendríais que constituir como empresa, es más complicado y si no tenéis pretensiones profesionales tampoco es que sea muy rentable. Tendríais que registraros en el Registro Mercantil (cosa que como autónomo no es necesario) y pagar vuestras altas en la SS. Aquí un par de conceptos básicos: http://www.microsoft.com/business/smb/e ... sicos.mspx

Si vuestra actividad como grupo es realmente una afición, y no pretendéis sacar más que para pagar local, cuerdas de guitarra, baquetas e instrumentos (en la mayoría de los casos es así) lo mejor es crear una asociación sin ánimo de lucro, cuyo libro de contabilidad será mirado con lupa. Claro que podéis cobrar actuaciones como asociación, pero debéis justificar cada céntimo en favor de la asociación para evitar que os crujan por actividad económica ilegal. Lo bueno es que pueden presentarse facturas de instrumentos, desplazamiento a los bolos, alquiler de local, cursos de formación, libros, etc. si es para uso de los asociados. Así que, si tenéis a alguien que os infle de aquí y de allí un par de facturas, podéis sacar algún pellizco de lo que cobréis, que seguramente os váis a gastar rápidamente en otro plugin, otra cuerda de guitarra u otro micro... :wink:

Suerte!
Subir
Mario J.
#8 por Mario J. el 28/10/2009
Ok, todo claro. Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo