Facturar como músico. Maldita burocracia!

Melia
#1 por Melia el 31/01/2008
Hola a todos!
Ando buscando información hacerca del tema desde hace días, y en internet encontré muy poca ayuda. A ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre la questión.

Resulta que soy músico desde hace bastantes años, pero hasta ahora jamás me había surgido la ocasión de cobrar una suma de dinero considerable. Hasta la fecha de hoy todo el dinero recaudado era en negro... ya sabeis las irrisorias sumas de dinero que se cobran por conciertos cuando estás empezando...
Resulta que una compañía de discos belga ahora va a pagarme un dinero por un trabajo discográfico y no tengo ni idea de como hacerlo para que sea legal.

No estoy seguro si puedo hacer una factura con mi DNI (ya que ellos me piden una factura) y por otro lado no quiero darme de alta como autónomo ya que tampoco tengo perspectivas de tener unos ingresos regulares en un futuro próximo. En el caso de que pueda hacerlo como delcarar el IVA, IRPF....
También quería saber si el hecho de que sea una compañía extranjera la que me paga tiene influencia alguna en el asunto. Lo digo porque estas leyes suelen cambiar bastante de país a país.

En fin... como lo haceis vosotros para cobrar? A sabiendas de que los ingresos de los músicos són muy irregulares, sería interesante que la gente comparta sus estrategias financieras... :wink:
Y que me recomendais en mi caso?

Por cierto, no lo dije pero soy español, aunque por si el tema no fuera complicadillo en si mismo ahora mismo estoy viviendo en extranjero por lo que no puedo ir a hacienda para preguntar.

Un saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 31/01/2008
No puedes emitir una factura con tu DNI. Llama a la Agencia Tributaria, ellos sabrán qué debes hacer:

http://www.aeat.es/wps/portal/Delegacio ... nu=1&img=8
Subir
Nachenko
#3 por Nachenko el 31/01/2008
Dios, facturar a un cliente extranjero, con el lío de IVA que eso supone...

Ve a Hacienda DOS VECES y pregunta DOS VECES. Capaces son de no decírtelo bien a la primera... como me pasó a mí.
Subir
Melia
#4 por Melia el 31/01/2008
Gracias por las respuestas.
Ya me imaginaba que no se puede facturar con DNI...
Pero entonces que debo de hacer? No existe algún tipo de excepción para cuando es solamente un cobro? no hay manera alguna de cobrar ese dinero pagando las correspondientes tasas a hacienda pero sin ser autónomo?
El problema es que ahora mismo no puedo ir a Hacienda ya que no estoy viviendo en españa.
Subir
Melia
#5 por Melia el 02/02/2008
nadie me puede echar un cable por aquí?
Seguro que no soy el primero en encontrarme con tales problemas.
Un saludo!
Subir
ZOS3R
#6 por ZOS3R el 02/02/2008
Pues te tendras que dar de alta como autonomo y entonces si podras emitir factura. Esto lo puedes hacer durante el tiempo que quieras...1 mes por ejemplo y no tendras que pagar el resto de año la seguridad social, solo el mes que estes dado de alta.

Saludos!!!
Subir
zoomer
#7 por zoomer el 04/02/2008
En mi empresa utilizamos un modelo genérico de factura para cuando se trata de personas que realizan trabajos no habituales; por ejemplo; un estudiante que pasa a ordenador un trabajo por encargo. Se le hace una factura con su D.N.I. y sus datos personales y se adjunta a la misma una declaración en la que hace constar que la factura xxx tiene carácter ocasional y no constituye su actividad habitual. Logicamente no incluye IVA pero sí retención de IRPF
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 04/02/2008
Melia escribió:
El problema es que ahora mismo no puedo ir a Hacienda ya que no estoy viviendo en españa.


Información Tributaria 901 33 55 33
Lunes a viernes de 9 a 19 horas (de 9 a 15 horas durante el mes de agosto).
Campaña de Renta: Lunes a viernes de 9 a 21 horas.
Subir
eliansito
#9 por eliansito el 05/02/2008
Llama a el número que te ha dado Soyuz y no olvides también preguntar por el IAE y la posible retención.
Subir
Melia
#10 por Melia el 06/02/2008
Ok!
Gracias por la información. Voy a llamar al número que me habeis dado a ver que saco en claro.
Pero a primeras me parece que en nuestro país tenemos unas condiciones pésimas para los artistas que están empezando. Es íncreible!
Que el mínimo a pagar sean 240 eur plus los impuestos que se queda el estado sobre los cobros hace practicamente inviable el negocio para alguien como yo.
Solo decir que mi pareja que es austríaca solamente tiene que pagar 50€ al mes si no factura más de 30.000€ al año.
Igual voy a tener que pensar en tomarme en serio lo del alemán :?
Subir
eliansito
#11 por eliansito el 06/02/2008
El tema de la seguridad social es complicado, tendrás que consultar a alguien que lo trabaje a diario, sí te diré que existe un régimen especial para artistas, futbolistas y toreros, sigue este enlace:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... m#BIN38337

Suerte, no corras riesgos que la seguridad social no se corta un pelo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo