Facturar como particular

EvaPaez
#31 por EvaPaez el 29/05/2015
#22 Que buenísimos consejos has dado en el hilo,
corroboran lo que vengo leyendo sobre el tema.

Es muy complicado separar el grano de la paja con estos temas, y cuando lo intenté hace unos años cuando empecé a facturar como músico me harté y me di de alta en una asociación de músicos que hacían las veces de gestoría. No funcionaba mal, pero era todo un poco raro.

Así que en una hora me paso por hacienda para darme de alta en IAE y facturar un par de currillos recientes. Me voy a tomar la libertad de guardarme este hilo y tu nombre por si me surge cualquier duda, aunque postearé los pasos que vaya dando para la posteridad.

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#32 por vagar el 29/05/2015
Llego un poco tarde si vas una hora después de que escribiste el mensaje, pero también lo puedes hacer por internet: formulario 037, declaración censal en IAE. Es comodísimo y te ahorra colas, aunque posiblemente es mejor que la primera vez vayas presencialmente para que te lo expliquen en vivo, no sea que haya cambiado algo de un año para otro.

Me temo que mi nombre no es de gran ayuda. Como digo no soy gestor, la información que doy aquí la doy de buena fe como orientación de por dónde van los tiros y para atestiguar que no es algo extraordinariamente complicado de entender y aplicar. Yo la he usado personalmente sin problemas, pero hay muchos casos distintos y puede ser que no se aplique al vuestro, o que la legislación cambie y ni siquiera me siga valiendo a mí. Siempre consultad a un profesional, que los consejos de internet los carga el diablo, o diablillos bienintencionados pero insuficientemente competentes.
Subir
EvaPaez
#33 por EvaPaez el 02/06/2015
tienes toda la razón, hay que hacer las cosas informándose.

Efectivamente fui a hacienda, y la funcionaria que me atendió fue un encanto y me explicó todo debidamente. Confirmo lo dicho por ti, por lo menos hasta donde se y me he informado, los pasos descritos son los válidos para esta situación alegal. Me dio de alta ella misma en el epígrafe correcto, y aproveché para pedir el acceso electrónico y hacer los trámites restantes por internet.
Ahora emitiré las dos facturas, prepararé el IVA trimestral que tengo que presentar en julio (que es cuando acaba el trimestre en el que me he dado de alta) y con posterioridad a la fecha de las facturas me daré de baja de actividades económicas (esto es muy importante, porque si sigues dado de alta tienes que declarar el IVA, aunque no hayas facturado nada y si se te pasa es un movidón)

Seguiremos informando.
Subir
vagar
#34 por vagar el 03/07/2015
Enlazo a un artículo de una gestoría donde más o menos corrobora lo hablado aquí y se puede tirar un poco más del hilo, con enlaces a otros temas interesantes:

https://www.txerpa.com/blog/2014/09/04/los-peligros-de-facturar-sin-ser-autonomo/

Respecto a lo que comentaba de no darse de baja en el IAE y declarar "Sin actividad" en el IVA trimestral, no es algo que funcione bien si un mes vas a hacer un trabajo que vaya a generar facturación suficiente como para que sea mejor no arriesgarse a no darse de alta de autónomos (digamos a partir de los 1000 €), ya que el software de la web de la SS al darte de alta cruza datos con la AEAT y te exige que la fecha de alta de autónomos no sea posterior a la del alta en el IAE en más de 30 días.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo