Faders a la misma altura

Gorgon
#1 por Gorgon el 22/07/2011
Buenas! Tengo una consulta medio tonta. Varias veces vi como ingenieros con mucha experiencia mezclan y tienen todos los faders en el mismo lugar, (todos en 0) y cuando tienen que subir o bajar algo, van de vuelta al trim para que su fader quede igual a todos.

Mi consulta es, ¿hay algun beneficio en esto? a mi parecer tocar los potes de ganancia no es muy logico, especialmente si estoy monitoreando el instrumento y mi mezcla de monitoreo ya esta hecha.

Tambien me digeron que no hay que pasar de 0 o se compromete el rango dinamico, creo que tengo una idea de porque, pero me gustaria que alguien que lo tenga mas claro me libre de estas dudas.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Arnold Salgado
#2 por Arnold Salgado el 23/07/2011
en mi humilde opinion, ni debe ser ingeniero ni debe tener experiencia, pues tbn se que no se deberia tocar las ganancias...solo quedaria esperar que nos iluminen los de arriba...
Suerte
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 23/07/2011
El fader tiene la función de mezclar la señal que sale del canal y adecuar esta señal en la mezcla con los de más canales, la ganancia tiene la función de adecuar la señal al canal en cuestión, en directo a la señal que venga del escenario a la mesa/canal, en grabación a la señal que hay en el multipista/secuenciador, pero esta señal luego va a pasar por un ecualizador y un compresor posiblemente, o mejor dicho primero en compresor y luego el ecualizador ya que en general el insert es pre equalizador en mesas analógicas, si es digital ya es otra historia porque se elige lo que se quiere, pero más allá de esto, la ganancia tiene una función específica y el fader otra función específica, además de que en directo lógicamente si se toca la ganancia va a cambiar la señal del monitoreo hacia el escenario generando un caos de aquí te espero en los músicos si solo hay una mesa.....



Saludos
Subir
AlienGroove
#4 por AlienGroove el 23/07/2011
En directo puede convenir tener el fader lo más cercano a los 0 dB por la sencilla razón de que su comportamiento es logaritmico: moverlo 5mm en esa posición significa variar 3 dB (es un decir) y hacer lo mismo en la parte de abajo significa variar 20.

Por otro lado, la relación señal-ruido mejora cuanto más cercano a 0dB (analógico) tengamos la señal a la entrada de todos los canales, de manera que los faders quedarán de cualquier forma excepto todos en el mismo sitio, tras mezclar.

Es simplemente una cuestión de maximizar los recursos de los que se dispone en función del resultado que se quiere conseguir.

Un saludo.
Subir
Gorgon
#5 por Gorgon el 24/07/2011
Resumiendo: Tocar las ganancias no es bueno pues cambia los envios (yo pensaba lo mismo, poreso me parecia tonto) y la ganancia es simplemente para que le llegue la señal lo mejor posible a los pre-amplificadores. AlienGroove, ¿no es en el caso de las ganancias donde cuanto mas cerca esta del 0 hay una mayor relación señal-ruido? Tendrias que tener una mesa muy ruidosa para querer trabajar de esa manera.

Conclusión: Querer tener todos los faders a la misma altura es una obsesión tonta, no justifica estar tocando las ganancias una y otra vez (especialmente si se es de hacer pequeños cambios todo el tiempo).
Subir
Sidelkc
#6 por Sidelkc el 24/07/2011
A mi lo que me enseñaron es que al ser un fader una resistencia variable en el momento que actua produce variaciones en la señal, ahora bien en mi opinion personal es de estas cosas que sobre el papel es muy bonito pero en la realidad pues es algo dificil de llevar a cabo puesto que si quieres, por poner un ejemplo , realzar un solo de guitarra te toca subir el fader o bajar los otros instrumentos y ya no tendrias todo a 0 pero vamos que un fudanmento logico tiene, otra cosa es que luego sea practico de usar :)
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#7 por Víctor Suárez (Slash41) el 24/07/2011
Si la mesa es solo para PA se puede hacer (yo soy contrario a esto, pero se de alguno que lo hace).

La explicación es que el fader es simplemente una resistencia variable. Por lo tanto, cuanto mas estemos atenuando con el fader menos aprovechamos la señal. Por eso hay quien pone todos los faders a tope y ajusta con la ganancia.
Subir
1
XapitU
#8 por XapitU el 25/07/2011
Buenas.

Por lo que he visto algunas veces, Además de por temas electrónicos, hay técnicos que usar esta práctica cuando mezclan diferentes bandas en un mismo bolo con equipo analógico (o diferentes bandas con diferentes técnicos), ya que entonces una banda se mezcla con los faders a 0 y la otra sólo se tiene que hacer un recall de faders y las eq, dinamica y envíos (si no hay mesa de monitores) que se crean convenientes (se entiende que el nivel de ganancia será ya adecuado, incluso se puede compartir backline)

Un saludo.
Subir
Julio
#9 por Julio el 25/07/2011
a mi entender
1º con la ganancia adecuamos el nivel de entrada a la mesa (margen dinamico de la señal) a 0 db. cosa que debemos mantener durante el camino de la señal hasta sumarse con las demas.
2º como bien dice algún compañero si hay procesadores de dinámica o efectos insertados en canal,es otra cosa y deberemos observar su nivel en la ruta de los mismos.
3º pasamos al eq que variaremos según la conveniencia, y observando su nivel de salida en el PFL (pre-fader level nos indicará el margen dinámico que tenemos, que si pasa de cero db (o sea en rojo) deberemos revisar en la ruta de procesado de señal o si se mantiene por debajo del 0, con ocasionales picos.
4º el tener el fader a cero db, no significa otra cosa que en esta posición ya sea el potencio metro(resistencia variable)lineal o logarítmica la señal que por el pasa,ni se atenúa ni se amplifica en esa posición.
PD: hay mixers, dependen de su calidad, que el margen dinamico no llegue a 0 db (mal)o se pase (mejor), frente a una señal de entrada de 1Khz, la cual se hace notar al escucharse que se desplaza.(existe un procedimiento para esto).espero haber aportado algo de provecho y si en algo me equivoco, no duden en rectificarme. gracias!!!!
Subir
1
XapitU
#10 por XapitU el 25/07/2011
Buenas.

Tut Ankh Amun escribió:
hay mixers, dependen de su calidad, que el margen dinamico no llegue a 0 db


El margen dinámico no puede ser 0db, ya que eso significaria que no hay variación de señal (es la diferencia entre silencio y maximo volumen)

Lo que comentas como margen dinámico es la intensidad de señal (nivel de entrada, cvomo comentas al principio), que si puede pasar de 0db (en mesas analógicas), aunque empieza a existir distorsión. Los dos conceptos no son lo mismo.
Por el resto, gracias por el apunte.

Un saludo.
Subir
DUCREIN
#11 por DUCREIN el 25/07/2011
Hola.
Hay un hilo de hace tiempo en el que se comentaba esto con detalle: https://www.hispasonic.com/foros/master-gain/268530/pagina2
Yo mezclo con faders a 0 dB y os aseguro que no se trata solo de una cuestión estética (aunque solo por esto ya merecería la pena, la estética forma una parte importante a la hora de organizar una mezcla visualmente).
Por supuesto, cuando se hacen monitores desde PA, el tema es más peliagudo. De todos modos, es importante hacer pruebas exhaustivas y no dejar demasiadas cosas al azar durante el concierto, con lo cual subir o bajar ganancias en relación a cambios ocurridos durante el bolo, también puede solucionar cualquier problema de volumen que sin duda se estará produciendo en monitores a la vez que en PA.
Saludos.
Subir
XapitU
#12 por XapitU el 25/07/2011
DUCREIN escribió:
subir o bajar ganancias en relación a cambios ocurridos durante el bolo, también puede solucionar cualquier problema de volumen que sin duda se estará produciendo en monitores a la vez que en PA.
Saludos.


Buenas.

En lo que comentas, discrepo:
Un músico puede tener un volumen perfecto para él en el escenario y no obstante, en PA necesitar mas o menos.
Por otro lado, el cambio de ganancia afectaria a todos los auxiliares, incluido efectos, cosa que en medio de un bolo puede ser un grave problema, multiplicado por el numero de auxiliares con que trabajes.

Es sólo mi opinión, espero que la aceptes.

Un saludo.
Subir
Gorgon
#13 por Gorgon el 25/07/2011
Muchas gracias Ducrein por el link, ahi se respondieron todas mis preguntas. Mas tarde lo sigo leyendo porque esta largo y tengo que ir a trabajar =) saludos!
Subir
Julio
#14 por Julio el 25/07/2011
XapitU escribió:
El margen dinámico no puede ser 0db, ya que eso significaria que no hay variación de señal (es la diferencia entre silencio y maximo volumen)


Mu correcta la respuesta sobre DUCREIN. respecto a la mia, me referia al nivel del VU-meter en master, no hace falta que que acercandose o pasando de sus 0 db saturemos la señal si antes de este nivel ya electrónica interna nos esta desplazando la frecuencia de 1 Khz,no creés? Saludos y espero haberme explicado mejor.
Subir
eliezer
#15 por eliezer el 26/07/2011
Lo que estáis llamando margen dinámico, se llama headroom. Margen hasta la saturación por encima del 0 dB.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo