Fagot y contrafagot ¿qué hacer con ellos?

--399703--
#1 por --399703-- el 14/01/2016
Si con las violas eso eran un terreno que yo no pisaba, el fagot y el contrafagot es como si no existieran. ¿Qué provecho se les puede sacar a ambos? Ya se que una manera es escucharlos bien e imaginárselos dentro de un arreglo, pero asumo que hay explicaciones más completas, de estilo, expresividad, históricas, etc.
Subir
#2 por jBetances el 14/01/2016
#1

Ve lo que hace dukas con el aprendiz de brujo.

Sin firma, por ahora...

Subir
--399703--
#3 por --399703-- el 14/01/2016
#2 Ok, ya veré, gracias.
Subir
#4 por cuentista el 14/01/2016
Cuidadin. A Stravinsky casi le pegan en París nada más oír el fagot de la introducción de su consagración de la primavera.
A mi entender, su papel en la familia de la madera es el equivalente al del violonchelo de la familia de la madera, o el trombón en los cobres, con tesitura parecida, además.

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
--399703--
#5 por --399703-- el 14/01/2016
cuentista escribió:
A Stravinsky casi le pegan en París nada más oír el fagot de la introducción de su consagración de la primavera


¿Y cual fue la transgresión con eso?
Subir
#6 por martinzalba el 14/01/2016
#5

Pues sobre todo que comenzó en el registro más agudo del instrumento y ese registro tiene una capacidad expresiva enorme. Como te dicen, el fagot es el paralelo de los cellos en la cuerda y es muy importante usarlo sobre todo cuando usas conjunto de viento-madera por es el que normalmente lleva la linea del bajo de la armonía. También tiene un carácter muy juguetón cuando va en staccatos. Buscate en youtube obras de cámara para quinteto clásico de viento y obras para fagot y piano y así conocerá muy bien cómo suena y sus posibilidades.

;)

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

Subir
#7 por cuentista el 14/01/2016
Para mi, la transgresión fuė, precisamente, que quisieran pegarle. Cosa que llegaron a hacer con el director del ballet, si no me equivoco.

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#8 por Senoide de wonder bra el 14/01/2016
Mrkeyboard escribió:
el contrafagot es como si no existieran.


Pocas orquestinas de cámara (de ocho o diez músicos) has debido escuchar, sobre todo de la Real Capilla de Madrid.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#9 por Senoide de wonder bra el 14/01/2016
Son instrumentos que se fagotizan.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
--399703--
#10 por --399703-- el 15/01/2016
Aunque como que veo el contrafagot casi no se usa, el fagot se usa más.
Subir
--399703--
#11 por --399703-- el 15/01/2016
martinzalba escribió:
Buscate en youtube obras de cámara para quinteto clásico de viento y obras para fagot y piano y así conocerá muy bien cómo suena y sus posibilidades.


Estoy oyendo una sonata para fagot y piano de Saint-Saëns, tiene un sonido muy particular. Claro, ya lo he oído antes, pero nunca le he puesto atención y mucho menos lo he oído en una obra con él como solista.
Subir
#12 por gerpepla el 15/01/2016
Aquí comparte protagonismo con la trompeta:



Subir
#13 por Emilio Galsán el 15/01/2016




Subir
--399703--
#14 por --399703-- el 15/01/2016
#8 Cierto, no he escuchado, pero yo me refiero directamente a la música sinfónica, aunque la de cámara me ayuda oyéndola porque se puede apreciar más en detalle.
Subir
#15 por Ignacio Eleta el 15/01/2016
¿Qué problema tienes con los instrumentos, macho?
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo