Fagot y contrafagot ¿qué hacer con ellos?

Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 14/01/2016
Si con las violas eso eran un terreno que yo no pisaba, el fagot y el contrafagot es como si no existieran. ¿Qué provecho se les puede sacar a ambos? Ya se que una manera es escucharlos bien e imaginárselos dentro de un arreglo, pero asumo que hay explicaciones más completas, de estilo, expresividad, históricas, etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 14/01/2016
#1

Ve lo que hace dukas con el aprendiz de brujo.
Subir
Mrkeyboard
#3 por Mrkeyboard el 14/01/2016
#2 Ok, ya veré, gracias.
Subir
cuentista
#4 por cuentista el 14/01/2016
Cuidadin. A Stravinsky casi le pegan en París nada más oír el fagot de la introducción de su consagración de la primavera.
A mi entender, su papel en la familia de la madera es el equivalente al del violonchelo de la familia de la madera, o el trombón en los cobres, con tesitura parecida, además.
Subir
Mrkeyboard
#5 por Mrkeyboard el 14/01/2016
cuentista escribió:
A Stravinsky casi le pegan en París nada más oír el fagot de la introducción de su consagración de la primavera


¿Y cual fue la transgresión con eso?
Subir
martinzalba
#6 por martinzalba el 14/01/2016
#5

Pues sobre todo que comenzó en el registro más agudo del instrumento y ese registro tiene una capacidad expresiva enorme. Como te dicen, el fagot es el paralelo de los cellos en la cuerda y es muy importante usarlo sobre todo cuando usas conjunto de viento-madera por es el que normalmente lleva la linea del bajo de la armonía. También tiene un carácter muy juguetón cuando va en staccatos. Buscate en youtube obras de cámara para quinteto clásico de viento y obras para fagot y piano y así conocerá muy bien cómo suena y sus posibilidades.

;)
Subir
cuentista
#7 por cuentista el 14/01/2016
Para mi, la transgresión fuė, precisamente, que quisieran pegarle. Cosa que llegaron a hacer con el director del ballet, si no me equivoco.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 14/01/2016
Mrkeyboard escribió:
el contrafagot es como si no existieran.


Pocas orquestinas de cámara (de ocho o diez músicos) has debido escuchar, sobre todo de la Real Capilla de Madrid.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 14/01/2016
Son instrumentos que se fagotizan.
Subir
Mrkeyboard
#10 por Mrkeyboard el 15/01/2016
Aunque como que veo el contrafagot casi no se usa, el fagot se usa más.
Subir
Mrkeyboard
#11 por Mrkeyboard el 15/01/2016
martinzalba escribió:
Buscate en youtube obras de cámara para quinteto clásico de viento y obras para fagot y piano y así conocerá muy bien cómo suena y sus posibilidades.


Estoy oyendo una sonata para fagot y piano de Saint-Saëns, tiene un sonido muy particular. Claro, ya lo he oído antes, pero nunca le he puesto atención y mucho menos lo he oído en una obra con él como solista.
Subir
GerPePla
#12 por GerPePla el 15/01/2016
Aquí comparte protagonismo con la trompeta:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 15/01/2016




Subir
Mrkeyboard
#14 por Mrkeyboard el 15/01/2016
#8 Cierto, no he escuchado, pero yo me refiero directamente a la música sinfónica, aunque la de cámara me ayuda oyéndola porque se puede apreciar más en detalle.
Subir
Ignacio Eleta
#15 por Ignacio Eleta el 15/01/2016
¿Qué problema tienes con los instrumentos, macho?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo