Fagot y contrafagot ¿qué hacer con ellos?

#46 por Tarufetti el 24/01/2016
El registro tenor, barítono y bajo: una consecuencia irrefutable del machismo en las artes.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#47 por cuentista el 24/01/2016
#46
Donde esté un buen castrato...

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
--399703--
#48 por --399703-- el 24/01/2016
cuentista escribió:
pero me pregunto porqué los instrumentos "clásicos" de la familia de la madera han caído casi todos ellos en desuso en la música popular.
Me refiero a los de dobe lengüeta, oboe, corno inglés y fagots.


Eso pareciera, aunque Igarrido comenta casos como la música celta o folklóricas, pero yo no me he dado cuenta. Me puse a buscar algo y encontré algunas piezas de jazz, pero no me convence ese sonido allí, le queda mejor a la música académica. No se cómo sonará en música celta, nunca lo he oído.
Subir
#49 por Tarufetti el 24/01/2016
Mrkeyboard escribió:
No se cómo sonará en música celta, nunca lo he oído.


Será por música celta o de inspiración en lo celta, un universo muy de quimera:







Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
--399703--
#50 por --399703-- el 24/01/2016
Creé un hilo especial con el ejercicio donde usé bastante el fagot, de todas maneras aquí es éste:

Subir
#51 por Tarufetti el 24/01/2016
Los fagots y los conrafagots están llenando los timbres de madera entre los metales más aterciopelados, las trompas y las maderas más dulces y cantarinas, los oboes; los clarinetes casan con las cuerdas.
No en vano se llaman a ambos instrumentos corno, corno francés a la trompa,que es un instrumento de caza; y corno inglés al fagot (bajón al contrafagot), que es un instrumento vibrador.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
--399703--
#52 por --399703-- el 24/01/2016
#49 Me gustó sobretodo la segunda. Aquí hay un grupo de música celta muy apreciado llamado Gaélica, esta pieza se llama aguinaldo indígena, aunque lo de indígena no lo veo:

Subir
#53 por Tarufetti el 24/01/2016
Tienen bastante de gallegos en la melodía, están muy bien; podrán ser los O´Flanagan o así.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#54 por vagar el 24/01/2016
fader nuestro escribió:
No en vano se llaman a ambos instrumentos corno, corno francés a la trompa,que es un instrumento de caza; y corno inglés al fagot (bajón al contrafagot), que es un instrumento vibrador.


Un corno inglés no es un fagot. Además lo de corno sí es en vano: el corno inglés ni es corno (instrumento de tubo cónico) ni es inglés. La historia del nombrecito de marras está en cualquier manual de orquestación.

https://en.wikipedia.org/wiki/Cor_anglais

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#55 por Tarufetti el 24/01/2016
Qué corno; pues convencido estaba, voy a tener que tirar más de manuales y menos de memoria difusa, gracias por la aclaración

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#56 por Iker Gonzalez Cobeaga el 24/01/2016
Muchos de los instrumentos de lo que llamamos orquesta se crearon para otros tipos de música, músicas de carácter popular. Luego fueron entrando en "ámbitos serios". Con el paso del tiempo, según las necesidades, unos entraron y otros salieron. Bach usaba flautas de pico y diferentes tipos de oboe. Estos oboes han ido evolucionando y finalmente en las orquestas han quedado dos (oboe y corno inglés).

Los compositores intentan tener una amplia paleta de posibilidades. Cuanto más grande es la orquesta hay que diversificar, buscando tener los distintos colores en distintos registros. La flauta se amplía con el flautín e incluso algunos compositores incluyen flautas contralto. El oboe se amplía en el registro grabe con el corno inglés, supongo que el agudo no se amplía por la dificultad de la afinación. El clarinete tiene toda una familia, en la orquesta además de usar en Si bemol o en La (según tonalidad), se ha generalizado el clarinete bajo reforzando la parte grave y en algún caso incluso se añade el requinto. Con el fagot pasa lo mismo que con el oboe, se "extiende" hacia abajo pero no hacia arriba. En ese color tendríamos a los oboes.

Y luego hay que buscar que "empasten" con los otros miembros de la orquesta. Como se comentaba, las trompas aun siendo metales encajan bien con las cuerdas dado su sonido dulce (menos estridente que las trompetas). Los fagot pueden ir bien con los violonchelos y le dan color al bajo pero tienen otras posibilidades en la zona aguda, incluso haciendo "cosas" en la voz de tenor.

En las librerías las notas se graban una por una y por buenos instrumentistas. De hecho en los libros de orquestación aparecen rangos de notas, pero muchas veces son rangos "profesionales". Si tuvieras que escribir para gente que está aprendiendo no podrías utilizar rangos tan amplios y tendrías que conocer donde funciona y donde no. El oboe y el corno inglés comparten parte de la tesitura pero seguro que hay zonas donde una suena de una forma y otro de otra. En uno coro las altos y los tenores compartimos parte del registro pero por color de voz una melodía suena distinta en una u otra voz. Hay que saber elegir. Un ejemplo del corno inglés es el segundo movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak

https://www.youtube.com/watch?v=ASlch7R1Zvo

Respecto al uso de estos instrumentos en la música pop hay que tener en cuenta que nace del rock y éste del rhythm and blues. Siempre habría músicos que provendrían del jazz (big band o del tipo de "charangas" de New Orleans). En esos grupos hay saxofones y es lo que se utilizó en la "nueva música". Por curiosidad, cuando Wagner llevó su música a París como no había suficientes intérpretes de trompa pidió que fueran sustituidos por saxofones.

Saludos

Iker
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo