FAQ FLStudio

Nachenko
#1 por Nachenko el 15/01/2007
Como últimamente parecen hacerme muchas consultas en privado, voy a ir poniéndolas aquí para el respetable a la espera de hacer un FAQ en condiciones.

Otros usuarios que hayan recibido consultas que no puedan responderse fácilmente tirando del manual pueden ponerlas aquí.

Bartos:

1º me gustaria hacer patrones (como por ejemplo un secuenciador hardware.... y luego ir colocandolos en la pista a mi gusto (en ableton tienes que ir dando al play para que suenen), me refiero decir... patrón 7 copiar 3 veces. luego patrón 12 copiar 2 veces...etc). Se puede?

Sí. Esa es la forma habitual de trabajar. En la "playlist", la línea de tiempo, insertas una copia del patrón con el botón izquierdo del ratón y borras con el derecho. Para hacer muchas copias, mantener el botón izquierdo apretado y mover el ratón.

2º puedes hacer que un sinte externo . le definas las como un vsti? es decir. en cubase le digo sinte externo y digo entra por la entrada 1-2 de la tarjeta y está asignado al puerto MIDI 8 .. y luego lo puedo abrir como un sinte ... eso para mi es muy comodo... ahh lo mismo hago con los efectos como el de la reverb de la 01v (así no gasto reverbs plugins) que la CPU se resiente.

Usar un aparato externo se hace en dos pasos:

1- cargas una instancia del plugin "MIDI out" (channels -> add one -> MIDI out), y le dices qué puerto, qué canal y etc de la configuración MIDI para el cacharro. Así le envías la información MIDI. Previamente deberás haber entrado en la configuración MIDI del FLStudio para asignar número de puerto a las salidas MIDI que se tengan. En mi caso, el Virus está conectado al puerto MIDI de un teclado Edirol, que en FLStudio tengo marcado como puerto 1.

2- En la mesa de mezclas, eliges un canal libre, digamos el Insert 4. En el desplegable "IN" pone "None". Despliégalo y elige la entrada por la cual entra el sonido de tu sinte externo.

3º aparte de grabar patrones y luego ir pegandolos a tu gusto en pistas?... se puede grabar en tiempo real durante el tema... (en vez de por patrones). y luego cortar y pegar en la pista?

Los patrones tienen el tamaño que tengan que tener. Si grabas en tiempo real una melodía de piano de 30 compases, al parar la grabación tendrás un patrón que dura 30 compases, que podrás insertar donde quieras.

4º se puede hacer una especie de rack de sintes.. para que suenen por ejemplo 3 sintes vsti a la vez?

En FL a esas cosas se les llama "capas" (layers). Carga un Layer (channels -> add one -> Layer), abre sus propiedades, selecciona esos tres VSTs que quieres apilar y pulsa "set children" en las propiedades de la capa.

Los generadores así controlados no pierden su independencia. Si tienes seleccionada la capa, manejas todos a la vez. SI seleccionas solo uno, manejas ese sin afectar a los demás.

5º exporta a audio toda la mezcla?

Sí, claro. Qué pregunta. Y a MP3. Y con marcas ACID. Incluso a 32 bits para luego meterlo en alguna suite de mastering. Y con distintos niveles de calidad.

6º ocupa solo un monitor TFT?... me gustaria ampliarlo a 4... o si no se puede... puedes sacar los sintes vsti y efectos fuera del fruity y ponerlos a lo largo de los monitores? se veria el fondo del escritorio.

EN principio FL está pensado para solo monitor de 1024x768 como mínimo. Sin embargo, a partir de la versión 7 será posible sacar las ventanas de plugin fuera de la ventana de FL y ponerlo en otra parte de la ventana o en otros monitores.

7º chupa mas o menos que el cubase?... es bueno el motor de audio para grabar voces y tal?

Esa pregunta nunca la tendremos clara. A la hora de grabar, el motor de audio no tiene nada que decir, coge lo que le suministra la tarjeta de sonido y lo guarda en el disco duro.

Lo que sí se puede decir es que la mesa de mezclas de la versión 6 hace todo lo que puedas necesitar en materia de enrutamiento de audio para grabar un grupo externo EXCEPTO que siempre graba en estéreo, no tiene pistas mono, con el gasto de CPU que eso conlleva.

Habrá pistas mono a partir de la versión 7.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cuantas más pistas de audio se graban, más incómodo se vuelve FL de manejar. Sencillamente se tarda más en encontrar y seleccionar con el ratón las tomas de audio realizadas, hasta un punto en que empieza a ser incómodo. Agrupar las tomas en carpetas en el disco duro, y en objetos dentro del secuenciador como hace Logic es algo que no hace, y cuando llevas cuarenta tomas hechas de una misma canción resulta incómodo moverse.

8º se puede grabar voces tanto en patrones como a lo largo de la pista?

El planteamiento de FL respecto a la línea de tiempo (playlist) es que las pistas de audio van "a lo largo de la pista" y el MIDI en patrones. Sin embargo, siempre puedes cargar una pista de audio como sample y dispararla normalmente desde un patrón propio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Nachenko
#2 por Nachenko el 15/01/2007
Neomad:

Usar el step sequencer para programar baterías en un programa independiente de FL, por ejemplo Battery y FL corriendo como plugins VST dentro de Cubase.

Enviar MIDI fuera de FL se hace con el generador, o canal, MIDI out.

En el MIDI out seleccionas el puerto de salida, el programa y el canal, como en cualquier chisme MIDI de hardware.

Para usarlo como kit de percusión tú quieres enviar distintas notas a un mismo dispositivo MIDI externo pero seguir usando el secuenciador por pasos del FL. ¿Qué hacer? Cargas varios MIDI out, pero los configuras a todos igual.

Pero ahí no se acaba la cosa, tú quieres que cada uno de esos envíe una nota distinta a un mismo dispositivo. ¿Qué debes hacer? Cambiar la nota central, o sea trasponer, casa uno de esos MIDI out para que dé la nota que tú quieres.

Y ya está.

En la configuración MIDI de FL habrá que haber especificado previamente qué puertos MIDI internos comunican con dispositivos externos, con Cubase, etc etc.
Archivos adjuntos ( para descargar)
midi_out.gif
Subir
Nachenko
#3 por Nachenko el 15/01/2007
Bartos @ 15 Ene 2007 - 08:52 PM escribió:
respecto al punto 8º sobre la grabacion de voces... ... en fin el audio lo haria solo para voces.. nada mas.. es posible estár oyendo el tema.. y por ejemplo empezar a grabar el tema en el compas ocho y llegar hasta el estribillo .. y luego hacer segundas voces.. y tal.. y luego pasar al estribillo. (por ejemplo).... o ha de ser por patrones y luego lanzarlo?


Si sitúas el puntero de tiempo como para empezar a grabar, digamos, en el compás 4, la toma de audio se insertará correctamente alineada con el principio del compás 4.

Si quisieras hacer overdubbing, tendrías que seleccionar el intervalo de tiempo correspondiente en la playlist y activar "loop record / enable overdub".

Alguien escribió:
ahhh y ... entonces. si no quisiera grabar por patrones el midi . sino decir del compas 2 al ocho hacer un bucle... como cubsae.... y luego repetir y tal tantas veces eso se puede o el midi siempre impepinable por patrones???


Como dije antes, un patrón tiene el tamaño que se necesita. Cuando grabamos una partitura MIDI que ocupa siete compases nos encontramos con un patrón que ocupa siete compases. Si quisieras grabar ocho compases y que el octavo se repitiera necesitarías dos patrones, uno que vaya del 1 al 7 y otro para el octavo, que es el que repetirá.

Hay un atajo de teclado y ratón para dividir un patrón por donde se desee, no tendrían que grabarse por separado.

Además, FL 7 añadirá los "pattern clips", que permiten tener "copias únicas" de un patrón o de una secuencia. Todavía no está del todo claro cómo funciona puesto que sólo se ha visto en las versiones Beta. Posiblemente encontrarás el concepto de "pattern clip" se ajusta a tus necesidades de grabación MIDI.

Si quisieras hacer overdubbing en MIDI, se puede y no se puede. Se puede, pero no se crean nuevos patrones para cada nuevo "dub", se graba todo en el mismo. Es la opción "Blend recorded notes with existing data".

Véase en el gráfico he marcado en rojo las cosas de las que hablo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tiempo-en-fl.gif
Subir
Nachenko
#4 por Nachenko el 03/02/2007
alex9000 @ 02 Feb 2007 - 04:00 AM escribió:
Hola que tal? tengo un pequeño problema en FL cuando cargo un sonido de un sinte en un patrón , el sonido es continuo como si mantuviera pulsada la tecla y no deja de sonar hasta que le pongo stop. mi duda es si hay alguna opcion en la que pueda evitar esto.


Cuando se escribe partitura en el secuenciador por pasos (pattern sequencer), las notas no tienen orden de terminar. Esto tiene sentido porque el secuenciador por pasos está en principio diseñado para ritmos, y los instrumentos de percusión terminan por sí solos.

En el pattern sequencer, lo único que puede cortar una nota es otra nota, que puede estar situada...

1 - En el mismo canal si la opción "cut itself" está marcada para ese canal (botón derecho sobre el botón de canal).
2 - En otro canal si ese otro canal tiene orden de interrumpir el primero. En las propiedades del canal, menú "misc", opciónes "cut" y"cut by".

Si quieres escribir partitura para un sintetizador, usa mejor el piano roll. Da muchísimo más control sobre la partitura.
Subir
Nachenko
#5 por Nachenko el 05/02/2007
Alguien escribió:
¿Para qué sirve el control "swing" del fl studio? (pattern sequencer, arriba a la derecha)


Abre un proyecto nuevo con la plantilla por defecto.

Hay un sonido de plato cargado. Rellena el step sequencer para que ese sonido suene todas las veces. No dejes espacios sin rellenar.

Dale al Play.

Escucha.

Sin darle al stop, desplaza el swing hasta el 50 % más o menos.

¿Lo notas ahora?
Subir
Nachenko
#6 por Nachenko el 10/05/2007
Yo siempre he hecho las baterias en un multipistas(zoom) que posee varios patrones para ello, ahora estoy intentando pasar toda la informacion MIDI de mis baterias, al FL studio 7, para cambiar los sonidos y mejorarlos [...] el caso es que solo consigo editar el MIDI en el "piano roll", pero no tengo ni idea de como editarlo para poder asignarle sonidos .wav

Tu amigo es el FPC.

La partitura MIDI que sacas de la pedalera debe ser asignada a un kit de batería, y la forma de cargar kits de batería es el FPC (Channels -> Add One -> FPC). Una vez cargado un kit de batería, si no te gusta o los sonidos no están bien asignados, puedes o bien cargar otro, o bien editar el banco para cargar los sonidos que quieres y asignarlos a las notas que desees.

Siempre puedes cargar los samples de batería uno a uno sin usar el FPC, simplemente arrastrándolos desde el explorador, pero eso en tu caso no te sirve, porque entonces cada uno será un canal distinto con un canal MIDI propio. Y tú tienes toda la información metida en una sola pista MIDI, por lo que eso no te interesa.
Subir
MVRH+
#7 por MVRH+ el 26/01/2009
Cómo hago para tener en un mismo proyecto diferentes tempos? Cómo se automatiza el tempo de un proyecto a numeros exactos?

El tempo de un proyecto solo se puede modular por automatización, y gracias al hecho de que va de 10 a 999 bmp y que los niveles de automatizacion son 127 esto no se ve como algo muy intuitivo de hacer si queremos modular el tempo en numeros exactos. sin embargo el FL Studio nos ofrece la posibilididad de automatizar con fórmulas y esto facilita mucho la automatización a numeros exactos de tempo.

Fórmula general:

(Ainput+B)/989
A=Tempo Máximo - Mínimo
B=Tempo mínimo -10

Ejemplo:
Necesitamos hacer un cambio de 120 a 60 bmp, entonces la fórmula sería.

A = 120 - 60 = 60
B = 60-10 = 50

Y lo que introduciríamos en la ventana de automatizacion sería la siguiente formula

(60input+50)/989


Fuente y proceso de deducción de la fórmula:
tempo-automations-hay-alguna-solucion-t195909.html
Subir
Liquid Proj3ct
#8 por Liquid Proj3ct el 26/01/2009
He hecho limpieza de los comentarios. Durante esta semana los ire ordenando y clasificando un poco mas. Si alguno quiere dejar su tutorial o su link de sus hilos instructivos del foro que lo ponga aqui.
Subir
_RxO_
#9 por _RxO_ el 24/09/2009
Estaba viendo este post y leyendo lo que comenta MVRH+ sobre el cambio de automatizacion........no sé,yo conozco una forma mas facil y precisa,aunque supongo que ya sabreis :D

1-selecciona un par de compases en el playlist (un par o 4 o 8......)
2-pon el tempo que quieras (por ej 100 bpm)
3-crea un clip de automatizacion
4-retira ese clip de la seleccion y pon el tempo a 180 por ej.
5-Clip de automatizacion
6-haz todos los cambios que quieras.
7-secuencia tus clip a tu antojo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
aut.JPG
Subir
sergiotovar
#10 por sergiotovar el 27/01/2011
Como Envio Un Sonido A Cada Canal Con Un Plugin Multipista
Como por ejemplo, el hypersonic, el plugin tiene varios canales, y puedo cargarlos todos, pero no se si exista alguna forma de cargar cada canal en distintos canales en el mixer, o en el secuenciador (donde se abre el paino roll), para evitar todo el trabajo q le cuesta al pc abrir cada plugin en un canal distinto
Subir
Mr Grillo - Dj Style
#11 por Mr Grillo - Dj Style el 01/03/2011
sergiotovar conozco una forma de enviar los canales del Hypersonic a diferentes canales del Step secuencer, yo lo hago de esta forma:
1ero cargo el Hypersonic (en mi caso tengo la version 2)
ya estando en la ventana del Hypersonic me dirijo al ícono con dibujo de engrane (esta opción se llama Wrapping Settings) que esta situado en la parte superior izquierda, una vez dentro,
en la pestaña settings veras el recuadro MIDI y asegurate que los puertos de entrada y de salida (Input port - Output port ) tengan el numero "0" (cero)
Despues regreso al Hypersonic y checo que en el botón "Setup" todas las casillas del apartado Audio Ouputs (los cuadros de arriba) tengan la letra "S" esto lo logras dando click derecho sobre cada casilla y activando la opción Stereo Ouput
esto es para que el Step secuencer te reconozca cada canal del hypersonic (si te das cuenta son 16)
si es la 1era ves que activas los Stereo Ouputs da click abajo en Save Defaults y reinicia el FL para que que te reconozca la nueva configuración del Hypersonic.
Despues de reinicar el FL carga el Hypersonic y carga unos cuantos canales MIDI Out 4 o 5 los que gustes y a cada MIDI Out asignale un numero de canal en la opción CHANNEL, el puerto (PORT) se queda en cero.
El número de canal que asignes corresponderá al número de banco en el Hypersonic,
por ejemplo si a un canal MIDI Out le asignas el número 4 sonará el efecto o instrumento cargado en el banco 4 del hypersonic.
Asi es como lo hago sergiotovar pues no he encontrado otra forma, quizá parezca conmplicado pero es realmente fácil y así no tienes que cargar tantas veces el mismo hypersonic si no solo una vez y puedes usar las 16 bancos en 16 canales MIDI Out, sorry si me extendí en la explicación pero espero te sirva la info.
Saludos desde Veracruz, México.
Mr Grillo - Dj Style
21Estudios
Subir
zyntaxerror
#12 por zyntaxerror el 11/04/2011
:triston: Estaba asiendo un tema en el Fl Studio 8 y derrepente PUAJJJJ!! los canales del mixer dejaron de mostrar los niveles y no puedo escuchar nada de la cancion, ni escuchar la cancion ni ver los niveles del mixer, luego al abrir otro archivo de musica antiguo o otra session puedo escuchar sin problemas los sonidos, intenté por todos lados ver que onda abré apretado sin querer pero no llego a la solución, PORFAVOR AYUDA se que debe ser una cuestión super básica pero ya me aburrí de buscarle la quinta pata al gato, saludos! a todos. :bua:
Subir
carverexpres
#13 por carverexpres el 16/06/2012
tenemos a mano un manual de fl, a ser posible en castellano?
Subir
Chris W.
#14 por Chris W. el 14/01/2013
Una duda/cuestión que es cíclica:

Siempre está "en el aire" el tema de que va a salir un controlador dedicado para nuestro querido secuenciador, pero últimanente no he vuelto a saber nada más.

¿Cómo está el asunto? ¿Hay ya algo de esto?

¡Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo