Fase bombo y saturación

ringcall
#1 por ringcall el 05/12/2014
Suelo mirar si hay problemas de fase en una cancion. Y en esta ultima me sucede lo siguiete.

Funciona bastante bien esteticamente el tema en mono, pero cuando le doy al boton mono, la cancion satura y el bombo suena mas alto. Estoy en un margen dinamico en la mezcla de 0db y -7db en la salida de audio del master (ultimamente mezclo altito -ningun efecto dinamico en el master todavia). En mono pica y me sube el tema a +3.5db el valor de pico de la salida del master.

Mi pregunta es la siguiente:

Suponiendo que dejara el tema asi... No saturará la canción en sistemas mono? como se soluciona? Es normal que el bombo suba de nivel en mono? como lo soluciono?


Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 07/12/2014
No saturará la canción en sistemas mono? como se soluciona? Es normal que el bombo suba de nivel en mono? como lo soluciono?

Pues si hay un limitador puesto no va a haber clipping, para solucionarlo pues chequear la ecualización , la compresión, en general los niveles de la mezcla porque lo ideal es que no llegue a hacer clipping, para esos casos es vital tener headroom

Una pregunta, como o con que herramienta estás chequeando la compatibilidad monofónica?
Subir
ringcall
#3 por ringcall el 07/12/2014
Quizas tenga un lio de conceptos o no me hay explicado bien.

El titulo del hilo debiera ser. En estereo no clipa el tema musical, mirando la compatibilidad mono sí. Que hago.



Tengo un tema que no satura en estereo. Le meto un vst "shredspread" en el master para dejarlo en mono y la cancion satura.

Si yo pusiera un limitador en el master a "0" no haria nada, porque la cancion en estereo sin limitador no pica. Si pongo un limitador en el master y pongo la cancion en mono, si que haría trabajar el limitador.

A la hora de hacer render, voy a redenrizar una cancion estereo sin clipar, el problema es reprucir ese render en sistemas mono, que como ya me marca el medidor de nuendo, satura en mono



En optras palabras, cuando miro la compatibilidad mono del tema musical y satura,mi pregunta es si va a saturar igual en sistemas de reproduccion mono y como solucionarlo.

Tengo que dejar una mezcla que no sature en mono ni sature en estereo? Y si dejo la mezcla final en estereoy le aplico un limitador en el master, este no va a trabajar ya que solo pica el medidor del master en mono.



Por cierto, el bombo sube de nivel en mono
Subir
ringcall
#4 por ringcall el 07/12/2014
Espero que se entienda
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 08/12/2014
Pues el tema para que salga al mercado tiene que estar limitado (en el proceso de mastering) entonces no va a haber clipping en sistemas mono.

Una pregunta, en cuanto está configurado el Pan Law de tu DAW?
Subir
ringcall
#6 por ringcall el 09/12/2014
Entonces.. si le pongo un limitador, lo exporto en estero. Lo vuelvo a importar al daw, y lo paso a mono.. No va a saturar?
Subir
Sebastian
#7 por Sebastian el 09/12/2014
Si lo importas en un track y las dos perillas las pones al centro sí va a haber clipping, porque hay una sumatoria de señal.

Cuando hablo de sistemas mono me refiero a una discoteca por ejemplo.

Vuelvo y reitero con la pregunta, ¿en cuanto está configurado el Pan Law de tu DAW?

Cuando chequee en mono hágalo solo por monitorio, chequeo de fase etc..., no se preoucupe por los niveles, que nadie (generalizando) escucha en mono hoy en día.

Estuve probando el plugin de brainworx y cualquier mezcla en mono va a hacer clipping con ese plugin, a no ser que coloques el knob de gain a -3dB si tu pan law está a -3 dB

Recomendaría mejor el bx solo o el S1 Imager de Waves.
Subir
ringcall
#8 por ringcall el 09/12/2014
Digo yo...

Para que se comprueban problemas de fase si no es por sistemas de reproduccion monofonicos?

Por otro lado, el s1 jamas se me ocurrio utilizarlo para pasar a mono, y tampoco lo he conseguido, he utilizado el que trae nuendo por defecto y no satura. Y por otro lado, el que trae nuendo y el shred suena diferente, muy diferente en mono.

Por ultimo lado, no se donde estan las opciones del Pan Law en nuendo, jamas lo toque
Subir
Sebastian
#9 por Sebastian el 09/12/2014
ringcall escribió:
Y por otro lado, el que trae nuendo y el shred suena diferente, muy diferente en mono


Porque el bx_shredspread, está haciendo algo de procesamiento M/S y widening por eso suena distinto...

Chequea con el de Nuendo o con el bx_solo y con el S1 simplemente el Width lo pones al mínimo y listo.

En Nuendo la opción del pan law debe estar en opciones de proyecto, bajo la pestaña proyecto. Sino lo has tocado lo más probable es que este en 0dB (igual energía, creo que así lo llama Nuendo), por lo cual no hay ''compensación de paneo'' para mezclas en sistemas estéreo, colócalo a -3dB, que es lo ideal.

La fase yo la chequeo es porque me agradan las mezclas abiertas en el estéreo, pero previamente la chequeo de forma relativa para ir a la fija y el chequeo en mono lo hago de vez en cuando, digamos, cuando está todo en contexto. El chiste es escuchar el problema de fase en estéreo si te la pillas ahí vas a la fija en mono, como por ejemplo ahí es evidente en estéreo...

https://www.youtube.com/watch?v=y1EiLP6dD7M
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo