Fase final mezcla y masterización CD

ivank06
#31 por ivank06 el 26/12/2013
Hola,

Sí, me refiero a la imagen estéreo, a situar cada instrumento en el lugar que más te guste, pero que todos juntos ocupen todo el espectro estéreo, de manera que el conjunto suene abierto y cada plano esté bien definido. Es quizás por esto por lo que cuando tienes muchos instrumentos sonando a la vez la mezcla se vuelve más espesa, y cuando hay menos todo se entiende mejor y las frecuencias se molestan menos (en tu caso, sobre todo las graves).

Te cuento como yo trabajo, y lo que a mi me funciona, pero cada uno tenemos una manera de trabajar, unos objetivos y percibimos de forma diferente el resultado.

Más o menos y de forma resumida hago lo siguiente:

- Una vez tengo todas las pistas limpias, con sus fades, ordenadas y preparadas para trabajar, escucho la mezcla en mono un par de veces; mientras, voy ajustando volúmenes, percibiendo problemas, pensando soluciones y formándome una idea clara de lo que quiero conseguir. Cuando me suena equilibrada de volúmenes y entiendo bien todos los instrumentos, cambio a estéreo y sitúo cada cosa donde me parece que debe ir; cuando me gusta el resultado vuelvo a mono. Todo esto lo hago rápido y me guío mucho de mi intuición.

- Estoy en mono, voy instrumento por instrumento. Lo escucho en conjunto y luego sólo, aplico EQ, compresión, modifico volumen, reverb o lo que necesite. Lo que quiero es que cada instrumento se entienda bien respecto al resto. De cuando en cuando cambio a estéreo a ver como va la cosa. Cuando la mezcla me gusta escuchándola en mono, me voy al estéreo y reajusto paneos, volúmenes, EQ, o lo que haga falta, hasta que la mezcla me parece OK.

El tema de trabajar en mono, para mi, es importante. Te ayuda a percibir mejor los problemas, descansas del estéreo y, sobre todo, si la cosa va bien, cuando terminas y abres finalmente a estéreo, al escuchar sientes una agradable sensación por el trabajo hecho, algo así como… ¡vaya, que bien suena, que bien se entiende!

Espero no haberte soltado un rollo, como te digo, te hablo de mi experiencia, sin ninguna pretensión de saber más. Personalmente, en mi continuo aprendizaje además del tandem "buen músico y buena toma", el cuidado de la relación mono/estéreo durante el proceso de mezcla me parece muy importante.

Un saludo, y de nuevo, buen trabajo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#32 por Jose Luis Salas el 27/12/2013
De rollo nada Ivank06, me vale mucho lo que me dices. Solo una duda básica por mi parte, ¿cómo cambias de mono a stereo? Yo tengo algunas pistas stereo y otras mono, dependiendo del instrumento, pero desconocía que se pueda cambiar toda una mezcla a mono. Mil gracias.
Subir
ivank06
#33 por ivank06 el 27/12/2013
Hola,

Hay algunos plugin's que, colocados en la salida estéreo de la mezcla, te permiten intercambiar entre mono y estéreo. Yo no los utilizo, por lo que sólo conozco uno, el "Brainworx bx_solo", es gratuito, funciona bien y es muy sencillo de usar:

http://www.brainworx-music.de/en/plugins/bx_solo

En mi caso, uso el selector Stereo/Mono de mi controlador de monitores. También algunas mesas y sumadores incorporan un selector de este tipo.

Además de tu oído (para mi, el mejor "analizador" de todos), hay también dos herramientas que si no las has usado te vendrán muy bien. Una es un analizador de espectro (permite visualizar el espectro de frecuencias) y otra un analizador del campo estéreo. Además de analizadores analógicos, hay también diferentes plugin's con estas funciones, yo uso Izotope Insight pero, como te digo, hay otros (Nugen Audio, Brainworx, IK Multimedia, Waves Audio…).

Respecto al tema de los planos y, aunque es una cuestión que genera debate, cuando se mezclan muchas pistas en digital, el resultado final siempre es más confuso que mezclar, panear y sumar en analógico (mesa de mezclas o sumador). Más confuso no tiene por que significar peor, simplemente, en mi opinión, la suma analógica es más clara y detallada que la digital. No quiero decirte con esto que debas mezclar en analógico, sólo que determinados resultados/sensaciones requieren de determinados procesos. Yo sumo de las dos formas, según el proyecto o lo que quiero conseguir.

Como te dije en mi primer comentario, tu trabajo suena muy bien, muy adecuado a ese estilo de música. Descansa un poco la escucha, pule algunas cosas, y no le des muchas más vueltas, el próximo ya saldrá mejor. No sé que equipo (previos, micros, conversores…) has utilizado, pero le has sacado muy buen partido.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo