¿Qué es el fattening?

#1 por Borha Ramone el 18/07/2012
¡Hola! Acabo de leer el Art of Mixing y constantemente aparece éste concepto, pero no sé si lo he entendido bien.

Según lo que creo, consiste en coger una pista y doblarla, con un retardo de 30 ms. La pista original y la doblada se panean totalmente a la izquierda y a la derecha. ¿Estoy en lo cierto?

Se usa mucho para rellenar espacio en la mezcla, conseguir wall of sound...
Subir
#2 por Sebastian el 18/07/2012
Si, estas en lo correcto

Salud
Subir
#3 por Daniel Lazarus el 19/07/2012
"El fattening" es lo que voy a hacer yo en vacaciones... XD

En concreto, ese libro no lo he leído y no puedo opinar. Pero... Si usas esa técnica te recomiendo jugar un poco con el tiempo de retardo y con los volúmenes de las pistas (original y copiada), ya que tendemos a posicionar algo en el panorama según el sonido que nos llegue antes y según el volumen. Es decir, que si ambas pistas están al mismo volumen y la retrasada es la derecha, percibiremos que nos llega el sonido por la izquierda. Si te vale, perfecto. Si no te vale, puedes bajar un par de dB's la pista sin retrasar para centrarla "perceptiblemente" en el panorama, desequilibrando el reparto de volumen entre izquierda y derecha.

Yo prefiero probar primero un chorus estéreo precisamente para evitar esos inconvenientes. Algo "parecido" a esto (aunque no es lo mismo) lo comentamos aquí: http://www.hispasonic.com/foros/consulta-chorus-para-voz/400123#post3256536

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

Subir
#4 por Daniel Gard el 23/07/2012
Hola yo tambien lei completo el libro, y tenia dudas acerca del Fattening, pero asi es, de un lado se pone la pista y del otro el efecto sobre la pista, pero la pista doblada debe ser solo el Delay osea el efecto debe estar al 100%, ahora, la pista original tu la paneas en donde tu quieras, no precisammente al extremo derecho o izq, y el delay lo pones hasta donde quieras engordar el sonido.

Otra cosa es que puedes poner la pista original mono en el lugar que quieras y el delay en estereo, para engordar la pista hacia el lado izq y hacia el lado derecho en estereo la cantidad que tu quiereas engordara partir del punto en donde esta la pista original y hacia sus extremos. En cuanto al tiempo de delay este puede ir desde 8 hasta 30 ms.

La verdad es que es uno de los mejores efectos que existen y se usan mucho, es super efectivo para bajar el volumen de algo pero sin desaparecerlo por completo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo