Por favor, ayudadme! Problema con el alma

juliomol
#1 por juliomol el 23/11/2014
Saludos, les cuento mi problematica.
Llevo tocando la guitarra unos 10 años y nunca jamás había tenido un problema como este. Mi guitarra acústica (Seagull S6) ha empezado a trastear asi de repente. He de decir que estoy viviendo en NY y aqui hace un frio que pela por lo que mis compañeros de piso ponen la calefaccion que echa bombas (vamos, que lo que el desajusta sea debido al calor)
Compré esta guitarra hace relativamente poco, 2 meses, y le cambie las cuerdas por un 0,11 (creo que estaban encordadas en 0.10). Lo extraño de esto es que las cambie nada mas la compre y estos problemas de trasteo no me han pasado hasta hace menos de dos semanas...

Lo particular de esto es que me trastea sobre todo en el traste 2 de cualquier cuerda, suena horriblemente mal... Y sin embargo a partir del traste 5 suena perfectamente.

He leido mucho en internet, he mirado videos y creo (y digo creo porque no estoy al 100% seguro) que mi guitarra esta convexa. Vaya, que las cuerdas tocan mas de lo que deberían con el mástil. Tambien lo comprobé de una manera intuitivo, si mientras toco tiro hacia mi del mástil ( haciendo fuerza hacia mi, vamos, acercando mas las cuerdas al mástil) suena aún peor. Sin embargo, si empujo hacia fuera parece que se estabiliza.

He leído que esto se ajusta aflojando el alma, es decir, dando un cuarto de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj. Estoy en el cierto?

Le he dado vuelta apretando, luego aflojando y otra vez aflojando y parece que no pasa nada, suena peor que antes. Lo he hecho con el maximo cuidado posible sabiendo que esto es un proceso muy delicado.

Que puedo hacer? Ahora mismo me trastea mas que antes pero creo que deberia seguir aflojando el alma para separar las cuerdas de el.
Es así¿
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 23/11/2014
Hola.

Lo primero, no fuerces el mástil para compensar o comprobar la curvatura. En segundo lugar, los ajustes de alma, como bien sabes, son muy delicados. Debe hacerse muy despacio y con giros de un cuarto de vuelta como mucho. Si necesitas demasiados ajustes es mejor que la lleves a un luthier, porque es posible que haya algún problema serio.

Si no me equivoco, tu S6 es una dreadnought, así que no debería tener problemas para soportar la tensión de un 0.11, pero es muy posible que necesite un ajuste debido al cambio. Ten en cuenta que el mástil puede ir cediendo poco a poco, lo raro es que lo hiciera inmediatamente, por eso el problema ha sido evidente hace sólo dos semanas. Ya has apuntado un dato muy importante: frío y calefacción. Eso es una tortura para una guitarra, incluso es posible que haya afectado a más partes. Verifica que no haya grietas o signos de cuarteamiento en la madera, y que el puente está firme en su sitio y la madera de alrededor no se ha abombado o haya como sombras.

El alma funciona como cualquier tornillo, si la giras en el sentido de las agujas del reloj la estás apretando, y en el sentido contrario lo opuesto. Para no liarte mira siempre el orificio de frente, como si el alma fuera la prolongación de tu nariz.

Para tener clara la curvatura, apoya la guitarra en horizontal en una superficie segura, pulsa la 6 sexta cuerda en los trastes primero y último y ésta te hará de nivel, así verás fácilmente el problema.

Tampoco estaría de más que revisaras la cejuela, al cambiar el calibre de las cuerdas puede que las muescas se hayan hecho más profundas.

Saludos.
Subir
juliomol
#3 por juliomol el 23/11/2014
Hola Angel,
muchas gracias por la información, al final he decidido por irme a un guitarcenter y un tipo me la ha areglado sin el más minimo reparo. Efectivamente estaba mas tenso de lo que debiera por el calor, en un abrir y cerrar de ojos y tras unas dos vueltas aflojando el alma (flipé lo rápido que lo hacia) me la ha dejado niquel jeje
Un saludo y espero que si a alguien le pasa esto que sepa donde leer!
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 24/11/2014
Buenas,

La proxima vez que pasas por un guitar center o qualquier tiendita busca uno de estos:

http://www.kysermusical.com/store/lifeguard/

Son muy buenos para combatir la sequidad de los inviernos norocidental de aqui.

Una cosa mas es que siempre guarda la guitarra en su estuche (con la Kaiser bien colocado)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo