Por favor, necesito opinión de composición de tema

#1 por pepe el 01/11/2016
Me gustaría que opinarán sobre esta composición en la que estoy trabajando ya que me es de mucha importancia por favor. Aún no está suficientemente bien trabajada en mezcla por lo que a priori me gustaría que se centren en la composición tal cual.

SI pueden escucharla con unos auriculares buenecillos mejor pues tiene algunas frecuencias graves de fondo que pueden ser inapreciadas en dispositivos comunes.
Archivos adjuntos:
Subir
#2 por tim el 01/11/2016
#1
Pues yo lo veo perfecto - la flauta parece de verdad y el desarollo es interesante. La mezcla igual - la veo bien, aunque dices que no esta terminada. A nivel compositivo me parece bastante elaborada. Lo veo como un trabajo de calidad. Molaria ver el resultado final.
Saludos!

https://m.facebook.com/latitud0/

Subir
#3 por Emilio Galsán el 01/11/2016
Opino lo mismo que tim. No le veo pegas, suena todo muy bien...
Subir
#4 por pepe el 01/11/2016
Muchísimas gracias por opinar tan rápido! me alegró mucho saber que al menos va gustando a la gente!!. igual invito a más gente a seguir opinando e incluso a añadir alguna crítica constructiva todo lo que pueda hacer para mejorarla lo haré!

Muchas gracias!
Subir
mod
#5 por искра el 01/11/2016
pepe escribió:
a priori me gustaría que se centren en la composición tal cual.


Ya que preguntas... :)

Pues depende de para qué esté hecha. Si es para acompañar una imagen o unos títulos de crédito de un documental, perfecto. Si es simplemente para escucharla por sí sola le veo unas cuantas pegas compositivas.
Por citar algunos puntos buenos:
- Creas el ambiente muy bien con la flauta sobre un pedal, igual un pelín largo para mi gusto, pero crea un buen ambiente que "te pone a tono".
- Tiene una parte muy interesante cuando se doblan los ostinati de las cuerdas con los metales que suena minimalista total, de hecho, me ha dado una pena de la leche que a los pocos segundos haya ido por un terreno trillado.
- Aunque no es un tema compositivo, el sonido está bien, un poco descompensada la plantilla, pero en general suena muy bien.

Las pegas que le veo:
- Has pegado tres ideas que entre sí no tienen absolutamente nada que ver, y como la "intro" de la flauta es tan larga, vas a perder oyentes por el camino.
- Le falta variedad armónica, entre que lleva un pedal de más de un minuto, y que luego tiene una progresión muy sencilla, crea muy poco movimiento y poco drama.
- Has dejado pasar la oportunidad de explotar más los aspectos que eran más interesantes (lo comentado más arriba de que el momento Steve Reich lo has dejado correr cuando era lo más interesante).
- No hay ninguna melodía reconocible, simplemente patrones sencillos.
- No hay variedad armónica, prueba a modular un poco, para que la pieza avance hacia alguna parte.
- Fundamentalmente todo esto se puede reducir a: ¿Qué es lo que quieres comunicar como compositor con esta pieza?
- Y en cuanto al arreglo, hay un par de cosas que chirrían mucho, la primera el FX de pizz debajo de la flauta (¿qué te aportan?) y la segunda una especie de percusión aguda en la parte donde entra el coro.
- Ojo con la cuantización de los tresillos del ostinato de cuerdas, suenan robóticos.
- Juega más con la intensidad y las dinámicas, y sobre todo juega un poco con el tempo, aunque sea muy sutilmente. Eso le quitará efecto robot.
- Las dinámicas fundamentalmente porque ahora mismo no tienes demasiada tensión-relajación, para que algo suene tenso, necesita contraste.

Así en una primera escucha esas son las cosillas que escucho...
Mis sugerencias serían:
- Acorta la parte inicial de la flauta, una vez que has establecido el rollo, no necesitas seguir con las florituras, aunque suenen bien.
- Explota mucho más la idea del ostinato y escucha mucho Steve Reich si aún no lo has hecho. Ojo con la robotización. ;)
- Busca una melodía, aunque sea muy sencilla, y juega con ella.
- Modula en algún punto.
- Escribe en un papel la estructura que quieras que tenga el tema: ¿Hacia dónde quieres que se mueva? ¿Qué vas a hacer para sorprender poco a poco al oyente y mantener su interés?
- Decide cual va a ser el punto álgido del tema, y estructura las dinámicas y el resto de ideas alrededor. Ya que el tema tiene muy buena sensación de movimiento, es imprescindible que ese movimiento lleve a alguna parte.
Hay buenas ideas y buen sonido ahí, pero tienes que explotarlas mucho más. ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#6 por pepe el 02/11/2016
Muchas gracias por esa respuesta tan elaborada!! me va a ayudar bastante para continuar con los arreglos y mejoras del tema!!.

Iré subiendo los nuevos cambios próximamente, un saludo y gracias de nuevo!!!
Subir
#7 por Bezao el 03/11/2016
Algunas cosillas así a bote pronto: creo que en el tema de la sincronia de los intrumentos pasan cosas raras. Parece como si las cuerdas estuviesen a desplazadas con respecto al resto de instrumentos. Además también hay algunas entradas extrañas en 1:46 o 2:02
Ah, y la flauta muy interesante (aunque se abusa un poco, como dice iskra)

Un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo