Por favor ...

zzzzzzzzzzzzzz
#1 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/05/2013
Les ruego, por favor, que en sus "voicings" obseven poner una de las "guías" en la parte/voz inferior (a menos que la dé el Bajo) · Muchas gracias !!! :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 03/05/2013
Como regla general para disponer voces de un acorde es una buena receta, pero a veces la independencia de la línea del bajo permite otros juegos. Como cuando el bajo realiza un movimiento descendente durante el que se sale de esa regla de 'fundamental y guías' y visita una nota algo más externa al corazón nuclear del acorde.
Podemos oír la evolución de los acordes y a la vez, superpuesto, ese recorrido descendente del bajo sin que en cada paso/acorde tenga siempre que cumplirse la regla que das. Oída aislada esa disposición puede ser muy disonante, pero en contexto tiene sentido por esa independencia.
Estoy de puente, pero a ver si busco un ejemplo a la vuelta por si se te ocurre otra forma de analizarlo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/05/2013
sí, claro!, se requiere algún ejemplo. No vaya a tratarse de algún "acorde de adorno" (y aún así)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/05/2013
Se me olvidó especificar que los "voicings" a los que me refiero son, como resulta obvio, de acordes cuatríadas o superiores.
m.a.mateu escribió:
obseven poner una de las "guías"
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/05/2013
Si te refieres a casos como este:
Imagen no disponible
"haberlos, hailos"
· Las blancas "de paso" del Bajo y el movimiento paralelo a terceras en la parte superior (más los oportunos enlaces por cuartas deelos acordes "de adorno" generados) justifican en su regularidad la "excepción"
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 08/05/2013
m.a.mateu escribió:
sí, claro!, se requiere algún ejemplo


Díselo a Herbie (Hancock)...
Subir
1
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 09/05/2013
#5
(siento haber tardado tanto, al final ya habéis puesto hasta el contraejemplo)
Sí, tenia en la cabeza algún caso más o menos semejante, y precísamente lo que quería indicar es que la regularidad o el movimiento fluido de alguna de las voces puede justificar esas rupturas de reglas que otras veces funcionan bien.
Incluso permitiendo alguna combinación que fuera de ese contexto sería poco admisible:
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo.jpg
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 09/05/2013
#7 Me refiero (y así lo clarifiqué) al uso de acordes superiores a cuatríadas.

NOTA.-
1) Los compases 3, 4 y 5 tienen unas conducciones de la tercera voz realmente "inusitadas"
2) El compás final es, a mi juicio, deplorable[*] :D
_____________
[*] El verbo "Plorar" en valenciano significa "llorar" en castellano
Subir
1
pablofcid mod
#9 por pablofcid el 10/05/2013
Está infinitamente mejor tu ejemplo. El que puse era lo primero que recordé, y es de un tema de pop-comercial (lo que permite ese final 'deplorable', que mejor olvidamos , -también eso explica algunas conducciones 'inusitadas'-).
Del resto (no tengo a mano ahora editor de partitura) esta sería una versión de los 8 acordes, sin entrar en detalle de disposición de las voces superiores, sólo del bajo
B6. Eb-7. Ab-7. Ab-7/Gb. AMaj7/E EMaj7/Fb. B6/Ab. AMaj7
Son el 5 y 6 donde veo como bajo una tensión y luego la quinta, pero le veo el sentido (se lo veíamos al tocarla en grupo) de que configurar un ascenso progresivo del bajo.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 11/05/2013
pablofcid escribió:
B6. Eb-7. Ab-7. Ab-7/Gb. AMaj7/E EMaj7/Fb. B6/Ab. AMaj7
Son el 5 y 6 donde veo como bajo una tensión y luego la quinta, pero le veo el sentido (se lo veíamos al tocarla en grupo) de que configurar un ascenso progresivo del bajo.


Tiene sentido, pero así escrito no se entiende muy bien. ¿No debería ser el Fb del 5º acorde un F# realmente... a menos que estés pensando en un C#9(add#9)? Es más consecuente un Emaj7/F#, que no lo escrito y mejor lo cifraría F#13sus. Y el B6/Ab como un G#-7. Quedaría:

B6 | D#-7 | G#-7 | G#-/F# | A∆/E F#13sus | G#-7 | A∆

Ahora se entienden los grados: I - iii - vi - bVII - V - vi - bVII

m.a.mateu escribió:
sí, claro!, se requiere algún ejemplo. No vaya a tratarse de algún "acorde de adorno" (y aún así)


Acordes formados por cuartas o el nombrado "so what" (tres cuartas justas y tercera mayor en sentido ascendente), o voicing de Bill Evans (9-3-5 y 9-b3-5), o el de Chick 6-9-3-5, etc, etc, etc.

Si hablas de jazz hay demasiados ejemplos...
Subir
2
pablofcid mod
#11 por pablofcid el 11/05/2013
Muchas gracias, Miko. Efectivamente era F# y no Fb. Y las alternativas que das para el cifrado, ¡chapeau! Da gusto la facilidad que tenéis (envidia sana).

Como dices en jazz hay muchos ejemplos, por eso quise ir a uno menos 'evolucionado' y sacado de pop general. Era un ejemplo en el que al bajista le extrañó que le pidiera esa línea mientras los demás veían en su hoja unos acordes que 'nada' tenían que ver (les escribí acordes sin la línea de bajo, sólo las otras voces). Sólo cuando lo oyó lo entendió, al ver que se trataba de acompañar con esa escalera del bajo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/05/2013
Mas info acerca de los voicings en Jazz:

JAZZ IMPROVISATION vol. IV
John Mehegan
Instructor in Jazz Improvisation, Julliard School of Music
Published by
WATSON-GUPTILL PUBLICATIONS - New York - 1965

LESSON 2 - The A Form (pág. 50)
LESSON 3 - The B Form (pág. 55)
LESSON 12 - The Altered Dominant A and B Forms - The Dominant C Form (pág. 96)

Imagen no disponible
Subir
1
Nox
#13 por Nox el 14/05/2013
pablofcid escribió:
Da gusto la facilidad que tenéis (envidia sana).


Y que lo digas :shock: , yo solo entendí "más o menos" hasta el #7 y medio (el #8 solo lo entendí a medias :| ), del #9 en adelante estoy más perdido que Wally, sin el libro delante no os sigo ni de coña.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo