Fibra de carbono: ¿Mejor material que la madera?

Ultraopera
#31 por Ultraopera el 08/06/2009
Ciertamente si lleva agresividad en todos sus mensajes,ni que viviese de vender guitarras de fibra de carbono...:/
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
botijoradical
#32 por botijoradical el 08/06/2009
Bueno. Parece que algunos prefieren centrarse en los offtopic que en el debate en sí...

Voy a hacer un poco de memoria sobre las cosas que se han dicho, pues parece que no todos estan dispuestos a leer todo...

Yo empecé el debate diciendo...

"Pues me gustaría que esto fuese un debate de cierto nivel".

De hecho fué mi primera frase. También podéis leer en mi primera intervención...

"A medida que la gente vaya dando su opinión, yo iré poniendo alguna cosa que encontré en la red que apoya mis afirmaciones anteriores."

Y esta era mi primera intención. Defender mis argumentos, basándome en datos que he recopilado. Pero al ver que no hay manera de centrar el debate en los términos de la pregunta del encabezado, me doy cuenta de que a alguna de la gente que ha participado en el hilo no le interesa el tema realmente. Tiene sentido entonces?

Despues el Sr. Harpo empezó a personalizar sobre mi con frases como esta...

"pues si yo fuera inversionista te diria que te dejaras de hablar y a contruir una se ha dicho, si el resultado es bueno pues comienza la produccion en masa y nos hacemos millonarios"

Mi respuesta a ese comentario fué esta...

"Harpo. Por favor. Trata de no personalizar. Yo no soy luthier. Mi objetivo en el debate es tratar de discernir si la fibra de carbono es mejor material que la madera para construir guitarras, no si es más viable comercialmente".

Lleva este mensaje agresividad? Creo que hasta ese momento fui lo más cortes y correcto que pude.

Pues esto fué lo que recibí a cambio...

"Tu eres el que sabe de fibra aca, si tu no lo tienes claro pues , estas hablando con guitarristas, la gran mayoria no tiene por que tener conocimientos profundos en cuanto a las propiedades de los materiales, si crees que la fibra es el mejor material, para comenzar el debate no sirve simplemente lanzar una aseveracion y esperar que todo el resto este al tanto de que es asi, si tu conoces las propiedades, bueno deberias exponerlas como parte de tu argumento, es lo logico.
Estas asumiendo que mejorara el sonido, hasta no escucharlo no puedo asumir lo mismo, nombran por ahi sus propiedades elasticas, sería bueno para un mastil tener un material demasiado elastico? como reacciona el material a las temperaturas?, antes de comprar algo que me saldra mucho mas pasta (que eso es lo unico cierto) tendre que estar seguro de que no tendre que recalibrar el instrumento constantemente debido a que su alto indice de elasticidad lo hace perder la afinacion mas constantemente que la madera, primero asegurenme eso, y no me refiero a que me digan por aca, sin tener una en mis manos no me fiaria del marketing que me pudieran meter. Lo de los golpes, pues bueno, una lastima por el dueño de esas guitarras, pero los carros son bastante carros y si los chocas tambien se estropean, a ver si mejor comenzamos a comprar carros de fibra de carbono solamente y asi se evitan los accidentes"

Cuando leí esto, me di cuenta que mi interlocutor ni siquiera conoce (O conocía en esos momentos) lo que significa elasticidad. No me hace falta poner ningun link a la wikipedia para explicarle lo que es elasticidad, pero... ¿Tiene sentido que lo haga si el realmente no está receptivo? Mi respuesta fué esta....

"Bueno. Me lo temía. No espero que sepas inglés, pero siempre puedes utilizar un traductor. Lee si quieres lo de Ed Roman. Por mi parte aquí acaba mi intervención.
Adios!!!"

Mi intención aquí era concluir, pero se mal interpretó lo que dije de que no espero que Harpo sepa inglés. En ningun momento quise decir que por ello sea un inculto ni nada por el estilo. Lo dije solamente porque me di cuenta por todas sus respuestas anteriores que no había leido este enlacé http://www.edroman.com/techarticles/stbnecks.htm que yo puse anteriormente y está en ese idioma. En él se describen las propiedades del material y se comentan muchos aspectos interesantes. Puede que mucha gente que ha entrado ahí no habrá pasado de las fotos de las tías que estan posando con las guitarras. (Lo digo en broma y tratando de suavizar las cosas....) Más abajo es donde está lo verdaderamente interesante. Harpo me respondió después que no lo había leido, y que no pensaba hacerlo.

Ahora Ultraopera afirma...

"Ciertamente si lleva agresividad en todos sus mensajes,ni que viviese de vender guitarras de fibra de carbono...:/"

Creo que no hay más que leer todo el hilo para darse cuenta de que no todos mis mensajes llevan agresividad. Yo pienso que solamente hay una frase en todo lo que dije en la que puedo haber faltado el respeto a alguien, recriminando su falta de conocimiento.

En fin. Como dije anteriormente, el hilo tenía que tratar sobre las propiedades de la fibra de carbono y de si es un major material que la madera para construir instrumentos de cuerda o no. No pretendía en ningun momento hablar sobre el aspecto comercial, ni tartar de convencer a nadie de nada. (Mucho menos de vender guitarras...) Si, al parecer, ni siquiera interesa lo suficiente para leer un artículo sobre las propiedades de la fibra compuesta de grafito (que está en el enlacé al que me referí anteriormente) ¿Que puedo hacer yo? Pues dejar de debatir. De hecho, después inicié otro hilo sobre algunos guitarristas que parecen (o parecían) felices de interpretar su música con guitarras construidas de ese material, pero algun moderador del foro consideró que tenía que estar aquí.

Si alguien quiere seguir este hilo, le agradecería que se centrara en el tema en cuestión. La fibra de carbono y la madera y sus propiedades físicas. ¿Cual resulta mejor par la construcción de instrumentos de cuerda?
Ya digo que si alguien demuestra con palabras que le interesa el tema realmente, me esforzaré en dar mas datos, tanto sobre las propiedades de la fibra compuesta, como de la madera. Si nadie quiere seguir esta linea de debate, para mi no tiene sentido. Aunque entiendo que para la mayoría no tenga sentido este hilo y lo respeto.

Un saludo a todos.
Subir
Harpocrates666
#33 por Harpocrates666 el 08/06/2009
botijoradical escribió:
Bueno. Parece que algunos prefieren centrarse en los offtopic que en el debate en sí...

Voy a hacer un poco de memoria sobre las cosas que se han dicho, pues parece que no todos estan dispuestos a leer todo...

Yo empecé el debate diciendo...

"Pues me gustaría que esto fuese un debate de cierto nivel".

De hecho fué mi primera frase. También podéis leer en mi primera intervención...

"A medida que la gente vaya dando su opinión, yo iré poniendo alguna cosa que encontré en la red que apoya mis afirmaciones anteriores."

Y esta era mi primera intención. Defender mis argumentos, basándome en datos que he recopilado. Pero al ver que no hay manera de centrar el debate en los términos de la pregunta del encabezado, me doy cuenta de que a alguna de la gente que ha participado en el hilo no le interesa el tema realmente. Tiene sentido entonces?

Despues el Sr. Harpo empezó a personalizar sobre mi con frases como esta...

"pues si yo fuera inversionista te diria que te dejaras de hablar y a contruir una se ha dicho, si el resultado es bueno pues comienza la produccion en masa y nos hacemos millonarios"

Mi respuesta a ese comentario fué esta...

"Harpo. Por favor. Trata de no personalizar. Yo no soy luthier. Mi objetivo en el debate es tratar de discernir si la fibra de carbono es mejor material que la madera para construir guitarras, no si es más viable comercialmente".

Lleva este mensaje agresividad? Creo que hasta ese momento fui lo más cortes y correcto que pude.

Pues esto fué lo que recibí a cambio...

"Tu eres el que sabe de fibra aca, si tu no lo tienes claro pues , estas hablando con guitarristas, la gran mayoria no tiene por que tener conocimientos profundos en cuanto a las propiedades de los materiales, si crees que la fibra es el mejor material, para comenzar el debate no sirve simplemente lanzar una aseveracion y esperar que todo el resto este al tanto de que es asi, si tu conoces las propiedades, bueno deberias exponerlas como parte de tu argumento, es lo logico.
Estas asumiendo que mejorara el sonido, hasta no escucharlo no puedo asumir lo mismo, nombran por ahi sus propiedades elasticas, sería bueno para un mastil tener un material demasiado elastico? como reacciona el material a las temperaturas?, antes de comprar algo que me saldra mucho mas pasta (que eso es lo unico cierto) tendre que estar seguro de que no tendre que recalibrar el instrumento constantemente debido a que su alto indice de elasticidad lo hace perder la afinacion mas constantemente que la madera, primero asegurenme eso, y no me refiero a que me digan por aca, sin tener una en mis manos no me fiaria del marketing que me pudieran meter. Lo de los golpes, pues bueno, una lastima por el dueño de esas guitarras, pero los carros son bastante carros y si los chocas tambien se estropean, a ver si mejor comenzamos a comprar carros de fibra de carbono solamente y asi se evitan los accidentes"

Cuando leí esto, me di cuenta que mi interlocutor ni siquiera conoce (O conocía en esos momentos) lo que significa elasticidad. No me hace falta poner ningun link a la wikipedia para explicarle lo que es elasticidad, pero... ¿Tiene sentido que lo haga si el realmente no está receptivo? Mi respuesta fué esta....

"Bueno. Me lo temía. No espero que sepas inglés, pero siempre puedes utilizar un traductor. Lee si quieres lo de Ed Roman. Por mi parte aquí acaba mi intervención.
Adios!!!"

Mi intención aquí era concluir, pero se mal interpretó lo que dije de que no espero que Harpo sepa inglés. En ningun momento quise decir que por ello sea un inculto ni nada por el estilo. Lo dije solamente porque me di cuenta por todas sus respuestas anteriores que no había leido este enlacé http://www.edroman.com/techarticles/stbnecks.htm que yo puse anteriormente y está en ese idioma. En él se describen las propiedades del material y se comentan muchos aspectos interesantes. Puede que mucha gente que ha entrado ahí no habrá pasado de las fotos de las tías que estan posando con las guitarras. (Lo digo en broma y tratando de suavizar las cosas....) Más abajo es donde está lo verdaderamente interesante. Harpo me respondió después que no lo había leido, y que no pensaba hacerlo.

Ahora Ultraopera afirma...

"Ciertamente si lleva agresividad en todos sus mensajes,ni que viviese de vender guitarras de fibra de carbono...:/"

Creo que no hay más que leer todo el hilo para darse cuenta de que no todos mis mensajes llevan agresividad. Yo pienso que solamente hay una frase en todo lo que dije en la que puedo haber faltado el respeto a alguien, recriminando su falta de conocimiento.

En fin. Como dije anteriormente, el hilo tenía que tratar sobre las propiedades de la fibra de carbono y de si es un major material que la madera para construir instrumentos de cuerda o no. No pretendía en ningun momento hablar sobre el aspecto comercial, ni tartar de convencer a nadie de nada. (Mucho menos de vender guitarras...) Si, al parecer, ni siquiera interesa lo suficiente para leer un artículo sobre las propiedades de la fibra compuesta de grafito (que está en el enlacé al que me referí anteriormente) ¿Que puedo hacer yo? Pues dejar de debatir. De hecho, después inicié otro hilo sobre algunos guitarristas que parecen (o parecían) felices de interpretar su música con guitarras construidas de ese material, pero algun moderador del foro consideró que tenía que estar aquí.

Si alguien quiere seguir este hilo, le agradecería que se centrara en el tema en cuestión. La fibra de carbono y la madera y sus propiedades físicas. ¿Cual resulta mejor par la construcción de instrumentos de cuerda?
Ya digo que si alguien demuestra con palabras que le interesa el tema realmente, me esforzaré en dar mas datos, tanto sobre las propiedades de la fibra compuesta, como de la madera. Si nadie quiere seguir esta linea de debate, para mi no tiene sentido. Aunque entiendo que para la mayoría no tenga sentido este hilo y lo respeto.

Un saludo a todos.


Bajitoradical, no me interesa agrandar esto mas de la cuenta y me gustaria que pudieras seguir con tu hilo y que no se siga estropeando, por mi parte quiero hacer las paces, pero espero que cambies tu apreciacion respecto a tus comentarios, yo nada malo veo en todo lo que te he comentado, no veo cual es la provocacion de mi parte, eso me gustaria que un tercero lo juzge y me haga saber si en verdad es como para molestarse, me resulta sumamente impropia tu actitud respecto a como llevar una conversacion, luego el resto dira si le interesa seguir intentando conversar contigo, no te he faltado el respeto, te has molestado por que no se lo que es la elasticidad? te molesta que alguien puede encarar el tema con un enfoque diferente? yo tengo que aguantar que derechamente me ofendas, que en ningun caso el no saber cosas es ofensivo, pero aun asi tu intension no ha sido mas que la de ofender y aqui estoy de lo mas calmado, soportando tu mal genio, aun no te entiendo y espero que bajes las revoluciones un poco y puedas conversar como persona civilizada, en que mundo vives que, el que tu interlocutor no sepa cosas o te de una vision diferente de las cosas sea motivo como para descontrolarte de ese modo? Es decir aca en hispasonic tu tienes una posicion provilegiada en la cual puedes decidir quien postea en tus hilos, y mas que es lo que dice en ellos? yo espero no seas tan necio y reflecciones un poco al respecto, tu pides que no se personalice, pero ya con esto lo has convertido en algo personal. Yo por mi parte seguire posteando lo que opino en cualquier lugar del foro, mientras no le falte el respeto a nadie, si lo hago ahi esta la moderacion para quien tenga problemas, ya se este hilo o cualquier otro, si no te parecen los comentarios, pues pasa de ellos nada mas, quien te ha puesto en posicion de creerte con el control de hispasonic y lo que se dice en la web, tampoco he visto nada diferente en lo que comenta el resto de foreros. Quiero que quede aca esto y te pido disculpas si te has sentido ofendido con algo, te juro que ha sido sin intension, tanta poca intension que aun no comprendo en que parte se encuentra lo ofensivo de todo lo que he dicho.
Subir
botijoradical
#34 por botijoradical el 08/06/2009
:roll:

Pues eso. Que cada cual diga lo que le pase por los cojones.
Subir
Harpocrates666
#35 por Harpocrates666 el 08/06/2009
botijoradical escribió:
:roll:

Pues eso. Que cada cual diga lo que le pase por los cojones.


jejeje, hasta que comprendiste.

Mejor llamamos a moderacion y que te cierren este hilo que ya no se puede exprimir mas.
Subir
botijoradical
#36 por botijoradical el 08/06/2009
Si. Será lo mejor. Sobre todo porque tú no haces más que decir chorradas...
Subir
Harpocrates666
#37 por Harpocrates666 el 08/06/2009
botijoradical escribió:
Si. Será lo mejor. Sobre todo porque tú no haces más que decir chorradas...


jejeje, que inocente.
Subir
botijoradical
#38 por botijoradical el 08/06/2009
Y tú un capullo... Aver si así consigo cerrar el hilo...

Todo esto se podía haber solucionado con un par de mensajes privados, pero no...
Subir
faculb
#39 por faculb el 08/06/2009
Chicos no veo necesidad de cerrar el hilo, si a nadie le interesa pasara y ya, si les pido por favor que no continuen esta pelea inútil, o si quieren seguir que sea en privado.
gracias
Subir
botijoradical
#40 por botijoradical el 08/06/2009
De acuerdo, Facu. Gracias por tu intervención.

Trataré de aportar algun dato más adelante sobre el tema para los que esten interesados...
Subir
monarca
#41 por monarca el 08/06/2009
yo, volviendo al tema, nunca he tocado una de esas guitarras, pero supongo que si le encuentran la relacion costo-beneficio adecuada se iran metiendo de a poco... me imagino que cuando empezaron a "electrificarse" las guitarras los guitarristas las mirarian con odio/asco... y ahora ya vemos... hay otro tema con las maderas, es que cada vez cuesta mas conseguir las "buenas maderas" y algunas de las mas utilizadas para guitarras de 1ra linea se extraian de zonas donde ahora estan protegidas y se utilizan sustitutos que no son del agrado de los que estaban acostumbrados a lo anterior. pero en mi opinion si las cosas cambiaron lo que han cambiado en estos 60 años no veo por que no seguiran haciendolo ahora.
Subir
Harpocrates666
#42 por Harpocrates666 el 08/06/2009
monarca escribió:
yo, volviendo al tema, nunca he tocado una de esas guitarras, pero supongo que si le encuentran la relacion costo-beneficio adecuada se iran metiendo de a poco... me imagino que cuando empezaron a "electrificarse" las guitarras los guitarristas las mirarian con odio/asco... y ahora ya vemos... hay otro tema con las maderas, es que cada vez cuesta mas conseguir las "buenas maderas" y algunas de las mas utilizadas para guitarras de 1ra linea se extraian de zonas donde ahora estan protegidas y se utilizan sustitutos que no son del agrado de los que estaban acostumbrados a lo anterior. pero en mi opinion si las cosas cambiaron lo que han cambiado en estos 60 años no veo por que no seguiran haciendolo ahora.


Claro, el unico pero en el cambio es el coste para el usuario, si los metodos de fabricacion se abaratan y en un futuro cercano o lejano ya no es posible conseguir la materia prima que hoy se utiliza, será la evolucion natural.
Subir
botijoradical
#43 por botijoradical el 09/06/2009
Aquí os dejo un link a un artículo que resulta de lo más instructivo...
http://www.lucchicremona.com/EN/base1.p ... a&idrec=77

Lo más imortante es saber que la velocidad de transmisión y la elasticidad específica son determinantes para saber cual es el coeficiente de resonancia de un material.

Aquí hay una tabla sobre varios datos sobre algunas de las maderas que se utilizan para construir guitarras...
http://www.guitarraprofesional.com/maderas/Tabla.jpg

Como podéis observar, las menos densas de las que hay en la tabla son las que se suelen utilizar para la tapa. Lo importante es saber que es desable una densidad baja y una alta elasticidad.

Aquí podéis leer algunas de las ventajas de la fibra de carbono respecto de la madera...
http://rainsong.com/sound/

Por ahora no tengo tiempo para más... Hasta otra!
Subir
Vendaval
#44 por Vendaval el 10/06/2009
Hola!

... Lo cierto es que no he leído el topic entero, pero evidentemente trata de que alguien plantea conceptos diferentes y de que como siempre sucede, surgen los "defensores a ultranza del Betis" y algún descalificador en discordia de turno.

... Si es que es más viejo que andar a gatas...! :lol:

A ver: Los guitarristas de eléctrica y gusto popular son en general, gente muuuuuuy fetichista. Es lo que hay, y como tal hay que entenderlo: Ponles fotos de sus "vacas sagradas"; mejor aún si en ellas sale el guitar hero de moda con su melena al viento... Pero no les hables de fibra de carbono, hombre... :mrgreen:

En cambio, si entras en un foro de teclistas y les hablas de un nuevo sintetizador con carcasa de metacrilato, controles táctiles y sensores por infrarrojos, tendrás una legión de tertulianos muy interesada.

... Tan sencillo como eso. O es que crees que hay algún otro motivo para que el mercado de guitarras eléctricas sea lo que es hoy en día..? Si parece un "medley remember" de La Década Prodigiosa o Los Chichos..!! :lol: :lol:

Claro que la fibra de carbono está dando grandes resultados en nuevos instrumentos. Actualmente hay varios constructores de guitarras clásicas, violines, cellos, etc.... que la están usando. Lo que sucede en este caso, es que hablamos de clientela más cultivada, con un especial interés en el timbre, armónicos, matices y pureza... no en distorsiones, saturaciones y watios.

Y no deja de ser paradójico que seamos menos conservadores los guitarristas con escuela clásica... :shock:

Si quieres hablar de vanguardia en cuanto a construcción de instrumentos - en particular de guitarras clásicas -, puedo sugerirte otros lugares, donde ya se hablado de estos temas con verdaderos constructores artesanos y guitarristas de otro talante.

... Como ejemplo te enseño una guitarra artesana a medio hacer - cortesía de un luthier tertuliano - con tapa armónica de fibra de carbono. En el mercado de los instrumentos clásicos de 1ª, es ya una realidad que ha entrado con fuerza.

Como no podía ser de otra manera.

Imagen no disponible



Salu2 8)
Subir
faculb
#45 por faculb el 10/06/2009
pregunto:
¿Sera posible segur este hilo sin agresiones?
porque si relees tu post vendaval, veras que no has aportado nada en él.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo