Fight for Life

emperor
#76 por emperor el 09/01/2010
Si se trata de hacer una banda sonora con la orquesta como protagonista la respuesta es sí
En cuanto al tema de Ivan es algo muy diferente, es comprensible que lo haga en diferentes sesiones pero no estamos hablando de lo mismo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Hezú
#77 por Hezú el 09/01/2010
OK, entendido. Por el momento dudas resueltas (Ya veras, ahora viene Ivan y me forma el cacao otra vez :lol: )

Muchísimas gracias emperor!!!
Subir
Jose Luis Salas
#78 por Jose Luis Salas el 09/01/2010
emperor escribió:
Toma tocho!!! :lol:
Sé que no me explico con demasiada soltura, si alguien no es capaz de "descifrar" algunas partes que me lo haga saber :oops:


Emperor, te agradezco mucho tu explicación y me viene de perlas porque justo la duración del corto que tengo entre manos es de 20 minutos y voy a optar por la opción de todo en un proyecto, al menos de momento, de hecho es la que estaba siguiendo. Te has explicado perfectamente.

Yo también uso plantilla con Viena SE, Omnisphere y Ivory...pero ya está a tope y tendré que ir congela-descongela si quiero meter patches de simphobia etc...Uff, que ganas que llegue un día que le podamos meter al ordenador todo lo que uno quiera...y todo preparado para tocar en tiempo real.

Ahora que esto es para sacar otro hilo, porque me da cosa que este era para el tema de Iván...Si a los moderadores le parece bien quizás se podría cortar desde donde planteamos este tema y hacer un hilo sobre "formas de trabajar con audiovisuales".

Un salduo y gracias.
Subir
Ivan Torrent
#79 por Ivan Torrent el 09/01/2010
Anghel escribió:

He leído éste hilo y otro acerca de LASS, y corrígeme si me equivoco, pero me gustaría saber si hay que tener ciertos conocimientos de contrapunto, orquestación en general para manejar LASS, ya que las demo que he escuchado demuestran claramente el dominio del fraseo de violines, violas, cellos y bajos :


Hola Anghel, el contrapunto es tan importante como la orquestación en si, porque en realidad son implícitas. No creas que yo he estudiado nada de nada, ni orquestación ni contrapunto. Hace muchos años, hice mis clases de solfeo y ya. He leído como muchos de los compañeros, ensayos, o libros específicos, como el tratado de Rimsky-Korsakov, o similares, y escuchado mucha mucha música.

Pero lo de "saber" como ciencia es relativo...creo que lo importante aquí es la intuición de cada uno, y lo que la mente pida en determinados momentos... Las orquestaciones y contrapuntos, pueden ser muy variados en un mismo tema, y depende de las manos en que caiga. Seguramente tú cuando escuchas un tema de otro, añades arreglos por encima mentalmente, verdad?...bien ahí lo tienes, esa sería tu aportación contrapuntística al track...y seguro que seria igual de valida, que la original.

La música de per se, no es una ciencia divina caída del cielo. La orquestación y el contrapunto, aunque sí que se rigen por reglas al igual que la música, parten de las experiencias de otros músicos anteriores a nosotros...humanos, con virtudes y fallos...

Producir, orquestar, contrapuntear o cualquier otro aspecto relacionado con la música, es algo que llega con el tiempo, tras el "prueba y fallo" constante...pero eso no quita que si existe la oportunidad de estudiar las técnicas ya probadas y testadas, intentemos hacerlo, para así mejorar los aspectos que puedan escaparnos en el día a día.

Un saludo :)
Subir
Ivan Torrent
#80 por Ivan Torrent el 09/01/2010
jesus_menguiano escribió:
OK, entendido. Por el momento dudas resueltas (Ya veras, ahora viene Ivan y me forma el cacao otra vez :lol: )


Jaja, para nada amigo, tal como lo ha dicho Emperor está genial. Su método de trabajo es el más ortodoxo en mi opinión, al menos para trabajar con la imagen. Todo método depende de las posibilidades que tengamos a varios niveles, máquina, ram, librerías, secuenciador...

Cargar todo un set de librerías, estilo VI, Symphobia, EW o LASS en una maquina con 2Gb, es harto difícil...pero si como dice Barbol, pudiésemos acceder a un ordenador con muchos más recursos todo sería muchísimo más sencillo. Aunque no nos engañemos, el paso sería exponencial, porque con la llegada de maquinas más potentes, llegarían librerías con mayor uso de recursos, ya que sería posible poder trabajar con ellas, y dependería del bolsillo de cada uno.

Me gustaría exponeros un ejemplo de un tema hecho en un portátil, hace ya un tiempo, cuando no trabajaba con Cubase apenas y todas las muestras salían de Reason. El ordenador era un HP Pavillion con 1GB de RAM, y creo que era un Pentium 3. Es un tema que coloqué aquí en 2006, Hope Will Survive, y acompaña a un trailer de la película Deep Impact.

http://www.livevideo.com/video/ivantorr ... score.aspx

Ese cue se compuso en dos semanas creo, con las Viena Cube de entonces, cargadas en Reason, y lo mejor de todo es que no recuerdo haber tenido que congelar nada, porque todo salía de Reason, y era realmente practico trabajar así. Quizás algún bounce hice por manía persecutoria de trabajar en limpio, pero Reason tiene una gestión de samples y recursos ram realmente barbara. Algo que, que por otra parte, estaría bien que otras compañías añadiesen a sus productos...

Con este ejemplo quiero decir que si los recursos lo permiten, es posible trabajar una obra en una misma sesión sin problemas, pero creo que los VSTi que utilizamos, cada día son más exigentes y demandan más y más, mientras nosotros tenemos menos que rascar en el bolsillo.

Hoy por hoy, lo habría planteado quizás de otro modo, tal como dice Emperor, con una plantilla bien oraganizada, quizás con Symphobia y True Strike, algo de VSL y EW, y aunque grabase la cuerda por ejemplo con Symphobia, lo haría solo para escuchar el arreglo en el contexto general, pero muy probablemente, haría un bounce de todo menos de Symphobia, me llevaría el midi a otra sesión y allí cargaría LASS, para hacer que sonase más realista. Finalmente haría un bounce de esa sesión, y lo importaría en la sesión madre de nuevo.

En un film con muchas escenas, es mejor tratar cada escena individualmente, a no ser como decís que hayan escenas conectadas. Pero un corto es posible hacerlo todo en una misma sesión, o cuanto menos, matizar a piano y elementos que vayan a ser muy recurrentes todo el video. Sobretodo para que el director vea un global...los matices ya vendrán a posteriori. Pero esta bien tener en mente la posibilidad de tener sesiones alternativas en las que poder incorporar lo siguiente:

un bounce de la sesión madre ( aunque haya partes sin orquestar o vacías )
una pista de compás de la sesión madre
una pista de tiempo con los hitpoint marcados desde el principio.
y los presets de reverb, o grupo para tener la misma relación de planos.

A veces surgen cosas durante el proceso de composición-producción que van más allá de lo orquestal, y está bien poder matizarlas a tiempo y plasmarlas en el secuenciador, porque la primera sensación es la buena, y quizás perderemos frescura si lo dejamos para más adelante. Tener un bloc de notas o un método para apuntar cosas está bien, pero no hay que olvidar que la inspiración se va, igual que viene.

Ojalá llegue un momento, en que no tengamos que hacer este tedioso camino, y nos baste con una maquina o dos a lo sumo en las que podamos albergar todo cuanto queramos y trabajar sin salir de la misma sesión...aunque eso lo veo difícil...

siempre querremos más.
Subir
emperor
#81 por emperor el 09/01/2010
Tema a parte en breve voy a montar otro PC slave con 16gb de RAM por poco mas de 350€ y eso que ya trabajo con dos equipos PC de 8gb de RAM
Cuesta entender lo nos gastamos en librerías y no disponer de ordenadores medianamente dedicados, no?
Atención a la "farm" de 10 equipos que tenía Zimmer hace unos años en su estudio: http://www.soundonsound.com/sos/Oct02/a ... zimmer.asp
Lo que tenga ahora puede ser de escandado :lol:
Subir
Hezú
#82 por Hezú el 09/01/2010
Ivan creo que le vamos a tener que cambiar el nombre al hilo y ponerle "El hilo de los tochos" o algo por el estilo :lol:

ITorrent escribió:
Me gustaría exponeros un ejemplo de un tema hecho en un portátil, hace ya un tiempo, cuando no trabajaba con Cubase apenas y todas las muestras salían de Reason. El ordenador era un HP Pavillion con 1GB de RAM, y creo que era un Pentium 3. Es un tema que coloqué aquí en 2006, Hope Will Survive, y acompaña a un trailer de la película Deep Impact.

Me alegra encontrar otro "Reasonófilo" por estos barrios!!! Este tema creo que ya lo escuché en Hispasónicos, pero oído con el trailer es mucho más flipante!! Y todo hecho con tan poquitos recursos!!! :o

ITorrent escribió:
Pero esta bien tener en mente la posibilidad de tener sesiones alternativas en las que poder incorporar lo siguiente:

un bounce de la sesión madre ( aunque haya partes sin orquestar o vacías )
una pista de compás de la sesión madre
una pista de tiempo con los hitpoint marcados desde el principio.
y los presets de reverb, o grupo para tener la misma relación de planos.

Anotado queda :wink:
emperor escribió:
Tema a parte en breve voy a montar otro PC slave con 16gb de RAM por poco mas de 350€ y eso que ya trabajo con dos equipos PC de 8gb de RAM
Cuesta entender lo nos gastamos en librerías y no disponer de ordenadores medianamente dedicados, no?
Atención a la "farm" de 10 equipos que tenía Zimmer hace unos años en su estudio: http://www.soundonsound.com/sos/Oct02/a ... zimmer.asp
Lo que tenga ahora puede ser de escandado :lol:

Pues llevas toda la razón... Nos empeñamos en tener las mejores librerías sin tener el equipo necesario y luego nos vemos en estas situaciones :roll:

Lo de Zimmer... flipante!! Prefiero no pensar en lo que pueda tener ahora porque entonces creo que dejaría la producción :lol:

Por cierto, un pepinazo con 16 Gb de RAM por ese precio???? Donde????
Subir
Hezú
#83 por Hezú el 09/01/2010
Espera, espera, que estoy releyendo y aqui me perdí un poco...
ITorrent escribió:
y los presets de reverb, o grupo para tener la misma relación de planos.

Trabajas con la reverb desde el principio? :?
Subir
Ivan Torrent
#84 por Ivan Torrent el 09/01/2010
jesus_menguiano escribió:
Espera, espera, que estoy releyendo y aqui me perdí un poco...
ITorrent escribió:
y los presets de reverb, o grupo para tener la misma relación de planos.

Trabajas con la reverb desde el principio? :?


Sip, ahora mismo estoy trabajando con una EMT-250 de Universal Audio. Que no es de convolución, como por ejemplo Altiverb, pero me encanta el sonido que tiene, con un buen uso, se puede conseguir un color parecido al de un stage. Es la reverb de Fight for life, en las cuerdas. Y ya desde el principio, intento tener una perspectiva real del sonido, ubicando cada cosa en su sitio. :D
Subir
Ivan Torrent
#85 por Ivan Torrent el 09/01/2010
emperor escribió:
Tema a parte en breve voy a montar otro PC slave con 16gb de RAM por poco mas de 350€ y eso que ya trabajo con dos equipos PC de 8gb de RAM
Cuesta entender lo nos gastamos en librerías y no disponer de ordenadores medianamente dedicados, no?
Atención a la "farm" de 10 equipos que tenía Zimmer hace unos años en su estudio: http://www.soundonsound.com/sos/Oct02/a ... zimmer.asp
Lo que tenga ahora puede ser de escandado :lol:


Jajaja, lo de Zimmer es brutal desde luego. 10 en el estudio y 10 en casa, pero más brutal aun es lo de Klaus Badelt, que tiene 40 dedicados para trabajar con Gigastudio. Jesús!!
Subir
ZOS3R
#86 por ZOS3R el 09/01/2010
emperor escribió:
Tema a parte en breve voy a montar otro PC slave con 16gb de RAM por poco mas de 350€ y eso que ya trabajo con dos equipos PC de 8gb de RAM
Cuesta entender lo nos gastamos en librerías y no disponer de ordenadores medianamente dedicados, no?
Atención a la "farm" de 10 equipos que tenía Zimmer hace unos años en su estudio: http://www.soundonsound.com/sos/Oct02/a ... zimmer.asp
Lo que tenga ahora puede ser de escandado :lol:


Personalmente creo que es mucho mas productivo 10 equipos en granja como el que vas a montar (160gb de ram), que un Mac Pro por casi el mismo precio de los 10 .....¿no? :).
Te levantas a las 8 de la mañana....enciendes la granja y a las 9 cuando ya has desayunado, aseado etc....tienes todas las librerias cargadas para empezar a trabajar. :)

Vivan los tochos instructivos!
Subir
Hezú
#87 por Hezú el 09/01/2010
ITorrent escribió:
jesus_menguiano escribió:
Espera, espera, que estoy releyendo y aqui me perdí un poco...
ITorrent escribió:
y los presets de reverb, o grupo para tener la misma relación de planos.

Trabajas con la reverb desde el principio? :?


Sip, ahora mismo estoy trabajando con una EMT-250 de Universal Audio. Que no es de convolución, como por ejemplo Altiverb, pero me encanta el sonido que tiene, con un buen uso, se puede conseguir un color parecido al de un stage. Es la reverb de Fight for life, en las cuerdas. Y ya desde el principio, intento tener una perspectiva real del sonido, ubicando cada cosa en su sitio. :D

Interesante...Yo siempre he hecho la orquestación en "seco" y despues, una vez pasado todo a audio le metia le reverb, pero me gusta la idea... habrá que probar... Cómo lo haces? Envías las salidas del vst a canales de grupo y ahi le aplicas la reverb o lo haces mediante otro procedimiento? (Qué pesadito que soy #-o )
ITorrent escribió:
Jajaja, lo de Zimmer es brutal desde luego. 10 en el estudio y 10 en casa, pero más brutal aun es lo de Klaus Badelt, que tiene 40 dedicados para trabajar con Gigastudio. Jesús!!

:shock: No me quiero imaginar cómo será la factura de la luz!!! :lol:
Subir
Ivan Torrent
#88 por Ivan Torrent el 10/01/2010
jesus_menguiano escribió:
Cómo lo haces? Envías las salidas del vst a canales de grupo y ahi le aplicas la reverb


Tal cual lo has dicho amigo ;). Prefiero hacerlo desde el principio, para tener una imagen correcta de planos.
Un saludo.
Subir
Hezú
#89 por Hezú el 10/01/2010
Muchas gracias Ivan!! A probar se ha dicho! :D

Saludos!!
Subir
Real_Kcan
#90 por Real_Kcan el 10/01/2010
=D> =D> que alegria q el foro orquestal tenga tanto movimiento, y no solo tanto, si no tan BUEN movimiento!, gracias!

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo