Con filtro pasivo ¿Invertir siempre el tweeter?

James Cube
#1 por James Cube el 16/04/2013
Hola!!!

He leido que un filtro pasivo por ejemplo de 2 vías puede tener una cancelación en su frecuencia de cruce y que se soluciona facilmente invirtiendo la fase del tweeter 180º.

Abro este hilo para ver si alguien nos puede explicar si esto siempre es así, es decir, ¿Se debe invertir la fase por norma general para evitar que en el filtrado se produzca cancelación en alguna frecuencia concreta? ¿Que sucede si el filtro es de tres vías, invertimos también el medio?

Encontré una página que parece bastante buena sobre esto, pero me lío un poco y es por ello que busca aquí a gente que se anime a explicarlo de la manera mas sencilla posible para que lo podamos tener lo mas claro posible.

Aquí dejo esa web que comentaba:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 18/04/2013
Los filtros producen desfase en la señal.
Cuanto desfase produzcan depende del tipo de filtro (técnicamente del nº de orden del filtro) y no me parece que sea bueno establecer como norma general que haya que invertir el tweeter. Sobre todo porque si es así y el fabricante de la caja es minimamente riguroso ya lo habrá hecho y no deber invertirlo nuevamente o desalinearas las vías.

Además, al fabricar una caja, el diafragma del tweeter suele estar mas cerca de la rejilla que el diafragma del woffer y, si la caja está bien hecha, esa distancia debería ser tal que compense el desfase entre vias.

De todas formas, si quieres probar puedes ver en la hoja de características la frecuencia de corte del filtro y reproducir un tono puro de esa frecuencia midiendo el nivel con un micrófono. Puedes medirlo simplemente con el vúmetro de cualquier mesa de mezclas.
Mides con el tweeter invertido y con el tweeter sin invertir y debe haber varios dB de diferencia en el nivel de sonido.
Por supuesto la medida hecha así no significa mucho en terminos de medición porque el sistema no está minimamente calibrado.
Pero se aprecia claramente cuanto ganas o pierdes invirtiendo el tweeter.

Desde luego, si invirtiendo el tweeter de una caja comercial sales ganando dice mucho en contra de su calidad y del nombre de su fabricante porque se trataría de una caja mal diseñada.
Subir
James Cube
#3 por James Cube el 19/04/2013
Muchísimas gracias por tua portación.

Jejeje mi intención no es invertir la polaridad a diestro y siniestro en todas las cajas que me encuentre.

El tema es que hace años abrí unas cajas HIFI que me regalaron y aprecié que el tweeter estaba invertido. Pensé que era un error de fábrica y lo cambié. Esas cajas se quedaron en un armario, pasaron los años y el otro día me traen unas cajas de marca desconocida, sin pegatinas ni nada para que las revise y averigue cual es su potencia.

Las abro y descubro que la bocina está invertida en el filtro....

Contra!!!! que me rallé un poco y decidí abrir este hilo para ver si me lo podéis aclarar y también comentar por vuestros años de experiencia si habéis encontrado esto en muchas cajas o es poco común.

Saludos!!!
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 19/04/2013
Si entre las vía de graves y la de agudos hay un desfase puede ser parte culpa del efecto de los filtro o por la alineación física de los diafrafmas de tweeter y woffer o una combinación de ambas cosas.

Una forma de corregir eso es invirtiendo el filtro si el desfase es de un valor mas o menos aproximado a 180º.
No se trata de invertir o no invertir por sistema.
Se trataría de comprobar el alineamiento e invertir si eso lo mejora. Si el desfase es, por ejemplo de 210º, al invertir uno de los dos componentes resulta un desfase de 30º.
En cambio, si el desfase es de 30º, invertir resulta en un desfase de 210º y el sistema empeora.
Subir
oneneuron
#5 por oneneuron el 19/04/2013
No cambies nada, no toques nada...
Hay marcas y modelos donde los agudos estan invertidos por muchas razones, esto no siñifica que esten fuera de fase.
Por muy mala marca que sea, para ponerse a fabricar y vender cajas con un error tan grande como por ejemplo poner el cono hacia el otro lado, o equivocarse de polaridad, o en la fabrica han contractado monos o hay mas razones.

La unica manera de comprovarlo, es cojer un micro, un analizador y mirarle la fase.
O como mucho podrias cojer un medidor de polaridad, hay hasta aplicaciones gratis para I-fruteros y marcianitos que lo hacen, y comprobar mas cajas de el mismo modelo, para poder averiguar si es solo la tuya que esta invertida o lo son todas, en el caso que lo sean todas, no me preocuparia para nada.
Otra cosa que podrias hacer es sencillamente hacerlo a oido, te costruies o compras un cable inversor de fase, se lo pones y miras si desaparece algo, un cambio de 180º se nota mucho mucho mucho mucho mucho mucho mucho.

Por cierto, muy guapo el articulito
Subir
shogun
#6 por shogun el 19/04/2013
Hola,
Muchos filtros pasivos son de 2º orden, y en ese caso se invierte una de las vías para evitar la cancelación en la zona de cruce. No es un error del fabricante.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo