Filtros !

neomad
#1 por neomad el 26/12/2003
Amigos,

Queria saber si conocen o tienen o meditan escribir o algun link de algun tutorial de enseñanza para aprender correctamente a entender y aplicar filtros. (english y frances bienvenidos)

Sucede que es algo que siempre he dejado de lado, y si bien conozco la teoria basica del funcionamiento y tipos de los mismos, nunca he sacado provecho, y es tiempo ya !

Consejos ? Sugerencias ? Numero verde Neomad: 0131-1214478*

(0.34 cts € el segundo :D)

Se agradece de antemano !
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 26/12/2003
Yo utilizo cómo tutor para todo a "Reason". Es el mejor maestro que tengo, si quiero hacer algo o aprender a manejar algún efecto cacharreando con él acabo sabiéndolo.

TONi
Subir
neomad
#3 por neomad el 26/12/2003
Se agradece Toni, por ahora no uso reason.

Algo teorico ?? Merlo ? Proty ? AF ? Sahul ? Sasi ???

Todos de puente hoy ??

Bacci per tuttI.
Subir
neomad
#4 por neomad el 26/12/2003
Y algo menos tecnico que esto ???

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... sivos.html
Subir
Napalm Candy
#5 por Napalm Candy el 26/12/2003
Algo mas exacto que el link que has puesto no habia visto nunca, ni siquiera en las clases que hice de electrónica lo explicaban tan bien... Intentaré darte los conceptos básicos.

Un filtro, lo que hace es 'filtrar' el sonido, lógico no? :P. Hay varios tipos de filtros Paso Bajos (LP), Paso Altos (HP), Paso banda (BP), y el contrario que paso banda (Notch). Empezemos por el pasa bajos.

Cualquier nota musical de cualquier instrumento se compone, de una frecuencia fundamental y sus harmónicos, por ejemplo, un LA en la escala 4 será de 440Hz su frecuencia fundamental, y sus armónicos son este numero(440) multiplicado siempre por números primos, y estos primeros harmónicos multiplicados otra vez, asi hasta superar el rango audible (20kHz)

Bien, un filtro pasa bajos (LP) lo que hace es reducir el volumen de estos harmónicos, lo que quiere decir que solo dejaría pasar los bajos, aunque esto no quiere decir que algo de agudos deje pasar, y esto es la Calidad del filtro o Q. Dependiendo de la calidad del filtro si es de 1er 2o 3r 4o o 5o orden... etc. Dejará pasar mas o menos agudos y su punto de corte será mas 'afilado' mas exacto o menos, mayor calidad menos agudos.

Un filtro paso altos funciona exactamente igual que el pasa bajos con la diferencia de que recorta frecuencias grabes en vez de altas.

Un filtro paso banda, como indica el nombre deja pasar una banda de frecuencias, y recorta las mas altas y mas grabes sobre el punto de corte, un filtro paso banda donde su punto de corte sea 2Khz por ejemplo, recortará todos los grabes y agudos, y solo dejará pasar medios, esto sería como funciona un equalizador gráfico o parámetrico.

El notch es lo contrario que el paso banda, recorta una banda, y deja pasar las frecuencias mas grabes y mas altas respecto al punto de corte.

Ecualizadores. Los ecualizadores graficos, como decia, son varios filtros paso banda, siempre mas de 2 (los hay de 5, 6, 8 ,10 ,12 etc...) puestos de tal manera que cada uno tenga su frecuencia de corte en diferentes rangos de la frecuencia... por ejemplo 40Hz, 100Hz, 200Hz, 500Hz, 1000Hz, 2Khz, 5Khz, 10Kz etc... Pudiendo asi modificar un rango de frecuencias completas.

Ecualizadores paramétricos, estos tienen la ventaja de poder cambiar tanto la ganancia (como en los ecualizadores gráficos) como la Q (calidad del filtro) y la Frecuencia a recortar o realzar.

Y ahora para más exactitud, leete el link que posteaste :) Explica como se mide la calidad del filtro etc... algo que alargaria bastante mas este post.

Y ya que estamos voy a preguntar yo tambien.


¿Hay algun filtro VST como el que lleva Reason, pudiendo usar la envolvente del filtro de la misma manera que en reason? Algo parecido como lo que hace el Pro53 en modo FX pero con mas tipo de filtros que paso bajo y paso altos.
Subir
merlonegro
#6 por merlonegro el 26/12/2003
Tas cansao de utilizar filtros. un eq parametrico es un filtro, un graves o agudos es un filtro....

tipos mas comunes:

pasa bajos> solo pasan los bajos. LP
pasa altos> solo pasan los altos (agudos me refiero ;) ). HP
Pasa banda> pasa la frecuencia seleccionada. BP
banda rechazada> NO pasa a la frecuencia seleccionada. BR (band reject).
La caída, el Corte en dbs/octava, 6, 12, 24, 32, 64..... es la fuerza, la caída conque se efectúa el corte..supongamos que tienes una señal y quieres recortar grabes por debajo de 220 hz, si utilizas un filtro de 6 db/octava sabrás que a 110 hz tendrás -6db con respecto a 220 hz, -12 db a 65hz, etc. Si coges uno con una caída de 32 db/octava igual pero 32 db cada octava que bajes....

Normalmente con una EQ parametrica puede hacer cualquiera de ellos.
-seleccionas la frecuencia sobre la que quieras actuar.
-le das la Q que necesites (el ancho de la "campana", puede ser amplio y cojera mas margen de frecuencias, siempre centrado en la que seleccionases, o muy estrecho actuando solo sobre esa frecuencia)
-amplitud de efecto, puedes sumar o quitar.

hagamos un wah-wah con un parametrico, simplemente le damos caña, +6 por ejemplo y ponemos una Q estrecha, después podemos automatizar el centrado de frecuencias en el secuenciador entre 200 y 6000hz por ejemplo, cada recorrido hará el efecto de wah-wah, podrías hacer el efecto manualmente con el pot y el ratón.

¿por que aparecen entonces vst específicos como filtros? hay diversas formas de hacer un filtro, que dan sonidos diferentes, también se suelen poner combinaciones y sobre todo automatizarlos con sincronía al host. La imaginación de diseñador hará que consigas efectos mas contundentes, extraños, singulares. Se suelen combinar con delays distorsiones etc... pero en el fondo simplemente son EQ parametricos automatizados y mas específicos...+ los añadidos que el diseñador le hubiese puesto.

Todo esto esta muy por encima pero creo que es lo básico, pregunta algo mas especifico y tratare de contestar si lo se.
Subir
neomad
#7 por neomad el 26/12/2003
:shock: :shock: :shock: :shock:

Joder gracias Merlo e Inferno !!. No habia razonado lo del EQ, que sin duda es un filtro (como decimos los argentos, que boludo soy).

Lo que ha pasado es que he estado "jugando" con la demo del Melohman y me han impresionado los filtros. Alguien por aqui me dijo que probara el Antares, y lo hice, y me quede alucinado con las posibilidades creativas y armonicas que puedes darle al sonido.

Pero ante tanto manantial, dificil llenar la botella de agua, y al ver 1500 botoncitos, colores, circuitos electrico-virtuales, ruteos y todo eso realmente me perdi. Intente buscar links como el que postee, pero no hago mas que enmarañarme con los conceptos tecnicos, que si bien conocia (lo de los tipos de filtros) me resulta por ahora algo dificil de llevar a la practica, o al menos concientemente, la relacion causa - efecto del sonido base.

Les agradezco las explicaciones, y sigan enseñando que este plebe tiene hambre !

GRACIAS ;)
Subir
Kraken1
#8 por Kraken1 el 26/12/2003
Salud!

¿Y por qué no usas los filtros del obedoce? No te entiendo, la verdad.
Subir
merlonegro
#9 por merlonegro el 26/12/2003
En un instrumento cualquiera como la guitarra, el sonido no solo es la envolvente de volumen, empieza a sonar fuerte (el pinzado de la púa) baja, se mantiene y va cayendo, si no que como ya habrás notado los armónicos van cada uno por su lado, al principio es mas agudo, se suaviza y así como va cayendo la nota varia, igual en un piano etc.


Unas pequeñas consideraciones:

Podemos dividir, posteriormente a la generación de un sonido con un oscilador, varios tramos de su contenido armónico y filtrar cada tramo con su propia envolvente.... me explico, supongamos que generamos una onda cuadrada, muy rica en armónicos (seria algo similar a una guitarra con Fuzz) pero si lo escuchamos notaremos que el sonido es muy monótono, en la oreja cansa rápido y suena sin vida ninguna. Podemos entonces separar la parte grave con un filtro pasa bajos, la parte media con un filtro pasa banda y la parte aguda con unos pasa altos y a CADA uno darle una envolvente diferente, de ese modo la zona grave se moverá diferente a la media y a la aguda, consiguiendo un sonido mucho mas vivo, podemos aplicar una envolvente de volumen general al final y tendríamos ya un sonido que se podría utilizar.
Esta claro que esta es una manera muy sencilla de hacerlo, los sonidos naturales son muy complejos, no en el contenido armónico que también, si no en la forma que estos se mueven en el tiempo, por ejemplo en una guitarra desde que pulsa la cuerda hasta que deja de sonar, los armónicos no paran de sumarse, restarse, subir y bajar el volumen de una forma muy compleja. Esta complejidad es la que tratan de emular los filtros muy potentes, se trata de poder tener muchas variables para que la monotonía de sonido generado se transforme en algo vivo. También estos filtros se pueden aplicar a un instrumento "natural" como una guitarra eléctrica, pudiendo variar de forma muy viva su contenido armónico o mejor como los armonicos se comportan en el tiempo, creando efectos muy curiosos y bonitos (las menos de las veces... ;) ) Es un campo muy grande para experimentar," fácil " en poco tiempo de entender, pero también muy difícil en cuanto conseguir sonidos estándar diferentes (escuchables por la mayoría) pero si de conseguir sonidos que tu capacidad como músico convertirán en arte, arte para pocos.... ;)
Subir
Kraken1
#10 por Kraken1 el 26/12/2003
Salud!

Si estás un poco perdido, lo mejor es coger un buen filtro sencillo y jugar con lo evidente:

* Cutoff: el control principal y el que marca el carácter del sonido.
* Resonancia: de usos evidentes y no tan evidentes.
* Envolvente: como decía Merlonegro, es un modo de "automatizar" los cambios del Cutoff en el tiempo.

Todo lo demás son automatizaciones diversas con envolventes, LFOs, etc.
Subir
neomad
#11 por neomad el 26/12/2003
Alguien escribió:

pero si de conseguir sonidos que tu capacidad como músico convertirán en arte, arte para pocos....


Jejeje ;)

Alguien escribió:

Podemos dividir, posteriormente a la generación de un sonido con un oscilador, varios tramos de su contenido armónico y filtrar cada tramo con su propia envolvente.... me explico, supongamos que generamos una onda cuadrada, muy rica en armónicos (seria algo similar a una guitarra con Fuzz) pero si lo escuchamos notaremos que el sonido es muy monótono, en la oreja cansa rápido y suena sin vida ninguna. Podemos entonces separa la parte grabe con un filtro pasa bajos, la parte media con un filtro pasa banda y la parte aguda con unos pasa altos y a CADA uno darle una envolvente diferente, de ese modo la zona grave se moverá diferente a la media y a la aguda, consiguiendo un sonido mucho mas vivo, podemos aplicar una envolvente de volumen general al final y tendríamos ya un sonido que se podría utilizar.


Esto no lo sabia !! mi dios, sigo afirmando que solo se que no se anda ! Interesantisimo (soy un niñato de casi 30 que aun se deja sorprender)

Alguien escribió:

Esta claro que esta es una manera muy sencilla de hacerlo


Si, ahora que suena como gustaria a todos los otros mortales que consideraran mi arte=caca...

Gracias... (porque carajo santiago de compostela esta tan lejos joder!)
Subir
Jordimatik
#12 por Jordimatik el 26/12/2003
neomad escribió:
...(como decimos los argentos, que boludo soy)...



¡Coñeeeee! Ahora entiendo lo de tu avatar :D ;)
Subir
neomad
#13 por neomad el 26/12/2003
Alguien escribió:

¡Coñeeeee! Ahora entiendo lo de tu avatar


Amigazo Jordi !! :mrgreen: :mrgreen:


Sabras que Boludo=Gillipollas !; no ?
Subir
neomad
#14 por neomad el 26/12/2003
Alguien escribió:

Cita:

Podemos dividir, posteriormente a la generación de un sonido con un oscilador, varios tramos de su contenido armónico y filtrar cada tramo con su propia envolvente.... me explico, supongamos que generamos una onda cuadrada, muy rica en armónicos (seria algo similar a una guitarra con Fuzz) pero si lo escuchamos notaremos que el sonido es muy monótono, en la oreja cansa rápido y suena sin vida ninguna. Podemos entonces separa la parte grabe con un filtro pasa bajos, la parte media con un filtro pasa banda y la parte aguda con unos pasa altos y a CADA uno darle una envolvente diferente, de ese modo la zona grave se moverá diferente a la media y a la aguda, consiguiendo un sonido mucho mas vivo, podemos aplicar una envolvente de volumen general al final y tendríamos ya un sonido que se podría utilizar.


Esto se hace o puede escucharse en las grabaciones comerciales ?

Stoy flipaooooooooo que curro mi dios...
Subir
Jordimatik
#15 por Jordimatik el 26/12/2003
neomad escribió:
Alguien escribió:

¡Coñeeeee! Ahora entiendo lo de tu avatar


Amigazo Jordi !! :mrgreen: :mrgreen:


Sabras que Boludo=Gillipollas !; no ?


Sí, lo sé, es algo así como "Pelotudo".
Lo que pasa es que he hecho la broma tonta y fácil de la bola de tu avatar, es que como aquí no usamos ese término, cuesta tomárselo a la argentina.
Saludos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo