Final más ortodoxo en fuga a 4 partes

  • 1
chac-mool
#1 por chac-mool el 01/04/2013
Hola

Tengo una duda con respecto a un final en una fuga, tengo dos opciones y me parece que las dos son correctas, pero me gustaría saber si una de mis opciones es más "ortodoxa" o "correcta" por decirlo de alguna manera, adjunto imagen de los dos finales alternativos, solo cambia una nota en el último compás.. espero puedan ayudarme

Imagen no disponible

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Finales alternativos.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 01/04/2013
¿Quieres acabar con una cadencia imperfecta?
Subir
chac-mool
#3 por chac-mool el 01/04/2013
Si, pero mi duda es solo en el último acorde.. en una opción se está doblando la tercera de el acorde y en la otra no... cual es la regla, tendencia, preferencia u opinión al respecto?

Gracias
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 01/04/2013
Hombre, la séptima resuelve bajando....

Yo no acabaría con cadencia imperfecta.
Subir
chac-mool
#5 por chac-mool el 02/04/2013
Gracias por tu respuesta... pero, por qué no? que me recomiendas para ser más estricto en ese final?
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 02/04/2013
Para mí, ninguno de los dos casos. El acorde final, para mí, quedaría: Soprano en tónica (sol) y contralto en dominante (re) y tenor y bajo tal como están en el segundo caso.

Pero no sé mucho de armonía, es solo una opinión.
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 02/04/2013
He estado mirando en Sibelius cómo sonaría esto.

Para ser aún más "académico" yo cambiaría la penúltima nota del bajo, la, por un re: de esta manera quedaría un acorde de dominante7ª (ReM7) que se resolvería en el acorde final de la tonalidad (sol menor).
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 02/04/2013
A falta de conocer Sujeto, Contrasujeto y posteriores elaboraciones, aporto un par de finales:

Imagen no disponible
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 02/04/2013
Pero lo has cambiado a sol mayor, y estaba en sol menor...No es en absoluto lo mismo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 02/04/2013
Mejor me lo pones.
En el 2º final:
Cambia la armadura y en el Bajo ponle un becuadro al si corchea y fa# para Contralto.
Tenor si becuadro para nota final. Todo lo demás como pinta.
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 02/04/2013
Ya, cambiando eso que dices ya tienes la tonalidad de sol menor... Pero es que el usuario que inició este hilo preguntaba por el acorde final, no por un cambio de tonalidad (de menor a mayor) y que fuera más "ortodoxo" . Tanto tú como davidvaldés, como yo, hemos apuntado que el la del acorde de dominante 7ª debía "caer" a la tónica sol. Porque un acorde incompleto, como el del gráfico del principio del hilo, en el que falta la dominante y que sube de la a si deja la cadencia imperfecta porque ese sol menor incompleto (falta la dominate re) bien podría derivar en un Mi menor, así que al ser un acorde incompleto que sube de la a si en vez de bajar de la a sol ,no nos da el acorde final de la tonalidad, aunque en un contexto de re menor nos suene como un acorde completo. Uno puede acabar como quiera, por ejemplo con un acorde de Tónica 6ª, pero el que inició el hilo preguntaba por lo que era más "ortodoxo" o "correcto",
Subir
David Valdés
#12 por David Valdés el 02/04/2013
Es que yo veo muchas cosas que no me convencen....

Todo es un unísono rítmico, completamente paralelo, por lo que es muy pobre. No hay independencia ni riqueza rítmica.

No hay interés producido por choques interesantes como retardos, notas de paso, floreos... No hay disonancias interesantes fruto de una conducción independiente de las voces.

Duplicas el bajo en acordes de 6ª, aparecen duplicadas la 3ª y 5ª con demasiada frcuencia en acordes en estado fundamental...

Hay repetición de nota en la "melodía", es un estilo homofónico poco independiente, se acaba con cadencia imperfecta, la séptima del acorde de dominante está mal resuelta, la nota final de la soprano debería ser la tónica, quizá el ritmo armónico sea lento...

A mí lo que más me llama la atención es la falta de independencia de las voces.
Subir
vagar
#13 por vagar el 02/04/2013
Ciñéndonos estrictamente a la pregunta, la resolución más ortodoxa y musicalmente satisfactoria a mi entender, siempre dentro de un estilo barroco y sin modificar la melodía, sería resolver la séptima del acorde a la tercera de la tónica y la sensible descendentemente a la dominante para completar el acorde de tónica. No es difícil encontrar ejemplos de esta resolución en la obra de Bach: sacrificas la máxima suavidad en la conducción, más importante en un momento de transición que se daría triplicando la tónica como propone Migui, por una armonía más plena, que es más importante en una cadencia final.

También puedes resolver a un acorde de tónica mayor, aunque toda la obra esté en menor, es la tercera de picardía.

Pero estoy de acuerdo con davidvaldes, es ponerle un parche a un balón con bastantes pinchazos. Por ese pasaje da la impresión de que todavía no estás en el momento de desarrollo idóneo para aprovechar lo que una fuga puede enseñarte respecto al equilibrio de distintos recursos compositivos.
Subir
vagar
#14 por vagar el 02/04/2013
Puntualizando mi respuesta, sí que incluye una modificación a la melodía y al bajo: estaba tomando como referencia la versión de Migui en vez de la original. La melodía acaba en la tónica y el bajo viene de la dominante. La fórmula cadencial a la que me refiero, que no conduce la sensible a la tónica, es:

a - g
f# - d
c - b
d - g

La original es demasiado inconclusiva para el estilo.
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 02/04/2013
lgarrido escribió:
f# - d
Exacto, como hizo Bach tantas veces para producir acordes plenos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo