[Finale 2014] Escritura rítmica para línea de acordes

  • 2
Oscar
#16 por Oscar el 12/08/2015
Mikolópez, sé que no está bien digitada, es solo un ejemplo que quiero mostrar a ver si me ayudan, es como un pieza musical en dúo, que tiene notas arriba y abajo, en la misma posición, pero en el mismo pentagrama.

Lo del compás 4/4, es más o menos así, es como que la neuma completa el tiempo que indica.


Espero que me hayas entendido, y solo era un pequeño ejemplo gráfico.

Saludos a todos......
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Oscar
#17 por Oscar el 12/08/2015
Mikolópez, sé que no está bien digitada, es solo un ejemplo que quiero mostrar a ver si me ayudan, es como un pieza musical en dúo, que tiene notas arriba y abajo, en la misma posición, pero en el mismo pentagrama.

Lo del compás 4/4, es más o menos así, es como que la neuma completa el tiempo que indica.


Espero que me hayas entendido, y solo era un pequeño ejemplo gráfico.

Saludos a todos......
Subir
Oscar
#18 por Oscar el 20/08/2015
Saludos,

Me pueden decir cómo hacer esto en Finale 2014...?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
victoricojavier
#19 por victoricojavier el 21/08/2015
Hola Óscar. La repetición de un compás anterior (abreviatura):

1.- Si te interesa la reproducción, es decir que la música escrita en el compás anterior se oiga también en este, deberás copiar y pegar la música escrita en el compás anterior a la abreviatura. Si solamente te interesa la edición de la partitura, pasa directamente al punto 2.

2.- Herramienta Staff Tool - Seleccionas el compás o la zona donde quieres la abreviatura - Clic derecho - 07. One Bar Repeat

Y listo.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
Oscar
#20 por Oscar el 19/04/2016
Saludos FINALERS

Quiero saber cómo puedo poner un silencio sobre el pentagrama y en el mismo pentagrama notas...


Adjunto una boceto de ejemplo...


Gracias de antemano...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
Subir
ana
#21 por ana el 19/04/2016
Hola a todos. Contesto a varias cosas del post por orden:

De lo que comenta Mikolópez: Si no quieres usar un nuevo pentagrama para el estilo rítmico, en Finale sí se puede aplicar un rítmico en una capa y añadir otra con otro tipo de estilo. Para hacerlo así, escribe la notación rítmica en la capa 1 y la normal en la 2. Luego, con la herramienta de pentagrama, defines un estilo Rhytmic Notation. En Alternate Notation escoges Rhytmic Notation y Stems Up. Luego, abajo, lo aplicas a Layer 1 y seleccionas, en Other Layer, Notes y las cosas que necesites que muestre la capa 2. Das OK y, antes de cerrar la ventana de estilo, en Appearence/Staff escoges Otro y en Default Placement cambias todos los -4 a 3, para que al aplicar el estilo se mantengan las notas encima del pentagrama. Si quieres que las plicas sean más cortas, selecciona Always Up en Stem Settings, y en la última opción, Use Vertical Offset, prueba con 1 y -0,3 en Up y Down.

Ahora solo te queda aplicar el estilo. Verás que las notas son un poco grandes. Puedes cambiar el tamaño en el menú Utilities/Change Notesize. Antes, ponte en la capa 1 y desde el menú Document pincha en Show Active Layer Only, para que la reducción de las notas afecte solo a esa capa.

Si en vez de un estilo quieres usar el plugin Change Noteheads, puedes hacerlo con selecciones de capa y parciales de notas. Muestra solo la capa 1, desde Document/Show Active Layer, y aplica Small Slash; luego, puedes cambiar las blancas seleccionándolas con un arrastre de ratón y eligiendo en Custom el n.º 225, en el mismo plugin. De esta forma, seleccionando notas sueltas y mostrando solo la capa activa, puedes cambiar cabezas de notas sueltas (lo mismo que si lo haces desde Utilities/Change/Noteheads/Selected Noteheads).

Cuando necesites acortar las plicas de forma masiva en una capa, lo puedes hacer con un estilo de pentagrama, cambiando Use Vertical Offset en Stem Setting, como comentaba más arriba, y aplicando el estilo solo a esa capa.

Aunque Finale permite hacer todo lo que decías, usar un plugin como JW Change facilita mucho las cosas. Las cabezas de notas las puedes cambiar desde Change/Notehead/Shape; en el desplegable tienes Small Slash y Hollow Diamond. El tamaño de las notas lo puedes cambiar desde Change/Noteheads/Resize, y el de las plicas, en Change/Stem/Resize. En todos los casos, tienes que seleccionar antes los compases en los que quieras aplicar el plugin, o notas sueltas. Cerciórate también de escoger en el propio plugin la capa a la que quieras aplicarlo.

Adjunto un archivo con el estilo rítmico tal y como lo he hecho, con 2 capas.

Al ejemplo que manda Victórico Javier en respuesta a Óscar, yo creo que para que Finale reproduzca un tresillo de corcheas abreviado hay que escribirlo como una negra con puntillo, y en la definición del tresillo escoger 3 corcheas en espacio de 2 y Nothing, en Shape. Luego tendríamos que poner la articulación y ocultar el puntillo (arastrándolo fuera de hoja con dot tool, de herramientas especiales, o con el plugin JW Change/Augmentation Dots/Presence/Conceal. De esa forma, lo reproduce correctamente. Envío un archivo adjunto.

La última pregunta de Óscar, tendrías que escribir el silencio de redonda en el layer 1 y las notas en el 2. Puedes escoger cada layer en el que vayas a escribir en los números que aparecen abajo a la izquierda de la barra de estado.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
estilo rítmico 2 capas.musx
Abreviatura Corcheas Sobre Blanca.musx
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo