Finale 2014: impresiones iniciales.

  • 1
Lh
#1 por Lh el 08/12/2013
Hola

Ya he adquirido la actualización de la versión 2012 a la 2014, en mi caso para Mac Os.
La instalación sin problemas. Todos los archivos se abren y ejecutan correctamente.

Una cosa que me ha chocado un poco es que la actualización no es tal cosa, es una instalación independiente. Es decir, no "machaca" la versión previa sino que se instala y deja la anterior igual que estaba, con lo que coexisten ambas versiones 2012 y 2014 sin problemas. Yo de momento no voy a borrar la versión 2012, al menos hasta que me haga bien con la nueva.

Una de las cosas que he notado en la versión 2014 es que el Human Playback es diferente. Por ejemplo, se nota mucho en las piezas para piano solo. Es modificable, y no me desagrada.

Pero una cosa que no comprendo por qué han eliminado es lo siguiente: a la hora de exportar el archivo como fichero de sonido, la versión 2012 te permitía hacerlo en formato wav o en formato aiff (el que usa iTunes), aparte del mp3 si está en MIDI.
Pero la versión nueva no exporta a formato wav, lo hace sólo en aiff (y mp3).
No es que me preocupe mucho tampoco pues el aiff es un buen formato, pero yo siempre lo hacía en wav....

bueno, seguiremos explorando...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
victoricojavier
#2 por victoricojavier el 22/12/2013
Hola Luis. Yo uso una versión para PC (Windows) y el formato generado para los audios sigue siendo wav. Las novedades en 2014 no son muchas, por lo que yo he visto hasta ahora:

- La selección de los instrumentos en el asistente (Setup Wizard) pude hacerse en base al estilo musical.
- Una opción para trabajar con música Modal o Atonal, mostrando todas las alteraciones accidentales, sin armadura (Keyless).
- Los silencios iguales utilizados en varias capas se simplifican y solo aparece uno.
- Los Smart Shape se pueden anclar a los pulsos (Attach to Beats).
- En las librerías de signos, aquellos que son de fuente Maestro aparecen con una referencia a la tecla e identificación Unicode.
- Reorganización de Menu File.
- Program Options se convierte en Preferences.
- Cambia el formato de archivo a .musx
- Hay una opción para guardar en el formato 2012.
- Por primera vez se puede exportar en formatos .epub y .svg
- Desaparecen los distintos formatos de paletas.
- Nueva apariencia del Studio View.
- Out of Range Notes. Interesante para compositores y arreglistas. El programa avisa de si te vas fuera de registro con un determinado instrumento, en base al nivel técnico (3 niveles) de los instrumentistas para los que escribimos la música.
- Prioridad para los Garritan por delante del SmartMusic a la hora de establecer la fuente de sonido.
- Más sonidos Garritan.
- Desaparecen los plugins de Composser Assistant.
Subir
Lh
#3 por Lh el 22/12/2013
Hola

Respecto al formato de exportación (audio) en principio parece lógico que para Windows sea .wav y para Mac Os .aiff, ya que éste es el formato típico te iTunes.
Pero claro, a estas alturas, tanto Windows como Mac Os manejan perfectamente ambos formatos, por eso lo veo un poco "un paso atrás" ya que el Finale 2012 para Mac sí permitía exportar tanto en formato wav como aiff.

Otra cosa que echo de menos, aunque tampoco es esencial, es poder exportar un archivo en algún formato con sonido y partitura tipo "scroll view", es decir, que vaya pasando imágenes de la partitura con el sonido....

Saludos.
Subir
Damanta
#4 por Damanta el 26/12/2013
Finale 2014 tiene un aspecto impecable. Muy refinado. Novedades: ¿Pocas?... pero muy interesantes.
Subir
hollenius
#5 por hollenius el 14/01/2014
Pues yo tambien he actualizado del 12 al 14, y tuve que pedir ayuda al sat oficial para instalar, problemas con el numero de serie original.
A mi las nuevas paletas no me gustan nada, de hecho, algunas confunden.
las novedades son minimas, y no se si el dinero esta bien invertido.
Ya me han dicho amigos que me pase al Sibelius, y lo estoy pensando.
Subir
manuelmiguellopez
#6 por manuelmiguellopez el 15/01/2014
Una novedad curiosa - por lo menos en mi caso- es, que el aria player, hace suya la libreria e instrumentos de Dimension Pro, que yo tengo instalada para utilizar con Cubase, lo que no se si es casualidad o es que el Aria player lo han implementado asi.
Esto es muy bueno, porque dobla las posibilidades de instrumentos de finale.
¿A alguien le sucede algo parecido? ¿Con que instrumentos?
No se trata del rack para conectar VST, repito, se trata del aria Player
Saludos
Subir
Borja Ordoñez Garcia
#7 por Borja Ordoñez Garcia el 19/01/2014
Tengo Finale 2014 y por otra parte Kontakt 5 con las librerías symphobia 2 y 3, pero no se como hacer para poder hacer sonar las librerias en Finale 2014.
Alguien tiene alguna idea? por arriba han dicho que Aria Player hace suya la librerí de Dimension, Pro, pero no tengo ni idea de si hace lo mismo con Symphobia ni como se puede hacer.
Gracias!
Subir
manuelmiguellopez
#8 por manuelmiguellopez el 20/01/2014
Hola.
Lo de Aria player, fué de forma automática, el primer sorprendido fui yo.
A partir de ahi, con el Kontackt 5, se supone que el proceso a segor es la misma rutina.
Abres el interface de Kontackt, crgas el instrumento que desees, y le asignas canales en la ventana correspondiente.
Si tienes Kontakct 5, podrás abrir las librias de kontackt player e instrumentos asi, pero es incompatible con aria player, porque yo tengo la versión 4 de kontackt, pero este no abre las librerias de aria player ni tampoco al contrario
Saludos
Subir
Borja Ordoñez Garcia
#9 por Borja Ordoñez Garcia el 20/01/2014
Muchas gracias!
Sigo teniendo el mismo problema.
Cargo el instrumento de Lumina en Kontakt 5, pero no se como hacerlo sonar a través de lo que tengo escrito en Finale 2014.
Agradecería un pequeño resumen o esquema porque estoy un poco desesperado ya...
Subir
Lh
#10 por Lh el 20/01/2014
Hola

Yo te cuento cómo trabajo en mi caso, supongo que habrá otras maneras.

Cuando empiezo a componer algo escojo los instrumentos que voy a utilizar en el "launch windows", es decir, al iniciar Finale. Luego siempre puedo añadir o quitar instrumentos en el Score Manager.

Y es precisamente ahí donde utilizo la (o las) librerías virtuales que quiero.

En el score manager, para cada instrumento tienes varias columnas o campos. En la columna DEVICE, si pinchas en un instrumento, elijo la interfaz que quiero para mi instrumento: Kontakt, Aria Player, Play, etc...
En la siguiente columna tienes EDIT SOUND, si picas la correspondiente a dicho instrumento, se abre el Kontakt, el Aria Player, el Play, el Halion Sonic, o lo que le haya puesto anteriormente. Y ahí elijo el sonido concreto.

A mi esto me ha funcionado siempre tanto con Finale 2012 como 2014. Incluso puedes usar distintas librerías virtuales en una misma composición. Finale memoriza qué instrumentos y librerías has seleccionado cada vez que abres ese fichero.

La precaución que hay que tener es que el canal (última columna en el score manager) del instrumento coincida con el canal de la interfaz, de lo contrario no suena.

A mi Finale siempre me ha detectado todas las librerías virtuales que tengo instaladas (sean cuales sean) sin hacer nada adicional.

Uso MacOs, pero supong que es igual en Windows...

Espero que te sirva.
Subir
patoterito
#11 por patoterito el 18/03/2014
En el Finale vas a configuracion vst, alli podes elegir un rango de canales para el sinte que quieras agregar, lo seteas ahi y listo, si le asignas a los instrumentos esos canales, tendras el sinte nuevo sonando, puede ser Kontakt o lo que quieras mientras tenga version VST.
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 21/04/2014
Me sumo al carro, aunque como usuario inicial de Finale. Algunas de las novedades de Finale que trae esta última versión han sido determinantes para que me asome a este programa. Son gracias a la competencia con Sibelius y me van a ayudar en este, digamos, switch, aunque realmente no abandonaré el uso de Sibelius (no de momento, quién sabe).

De entrada quería preguntaros si sabéis de algún artículo en la ayuda o en algún blog que haya pasado por alto para "switchers from Sibelius".

Otra cosa es que la descarga desde mi cuenta en MakeMusic era de casi 2 gigas, pero sin embargo las muestras del integrado Aria parecen no haberse instalado.

Por último, espero poder aportar pronto a este subforo, aunque de momento sólo esté para las preguntas...
Subir
pepeiron
#14 por pepeiron el 19/02/2015
saludos me podrían ayudar de como hacer esta figura en el finale la blanca como si fuecen una corchea en un compas de 4/4... gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.gif
Subir
Damanta
#15 por Damanta el 19/02/2015
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo