Finale o Sibelius ¿Tienen futuro los editores de partituras?

Cota
#16 por Cota el 28/08/2012
¡Cuanto da de sí el "abrir la boca".! ...... :mrgreen:
Gracias por la información y ... las opiniones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Cota
#17 por Cota el 28/08/2012
Cierto que Overture no es un cofre de muchas opciones en la edición. Pero globalmente permite hacer mas cosas que Encore. Su funcionamiento es todavía mas sencillo. A mi, particularmente me encanta. Solo eché de menos el poder insertar imágenes y quizá el "modo cinta" (o panorámico) en la escritura. Pero su uso, es muy dúctil. Muy agradable e intuitivo. Para confeccionar partituras claritas y sin mucha parafernalia va "como Dios". ¡Ah, y en el sistema de reproducción general, así como matices etc., es mas que notable su comodidad y eficacia.
Tiene su "público", como Encore y otras muchas opciones en materia de edición de partituras (vamos a llamarlas; personales) por ordenador.
Algo flojito en capacidades de importación y exportación de archivos. Pero bueno, mi opinión se centra en funcionamiento del programa para crear partituras. :| Ahí, me gusta mucho.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#18 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/08/2012
Mikolopez escribió:
Justo ahora que me estaba planteando el uso intenso de un DAW como Logic...


Precisamente Logic es una de las experiencias de las que muchos músicos se acuerdan que dan miedo de cara a todos estos cambios. Yo empecé por los años 90 con Logic 3.5, hacía partituras con él, me metí en el mundo del Enviroment (el antecedente del VST o de Max/MSP) horas de aprendizaje, muchos archivos y trabajos, ahorrando para comprar la versión 5 y, de repente en 2002, y Logic anuncia que lo deja en la versión 5, que será la última para Windows, que no dará soporte para ese sistema operativo y que había sido comprado por Apple por lo que solo se desarrollará y dará soporte a ese sistema operativo. Todos los usuarios de Windows olvidados y sin soporte. Creo que hay gente que aguanta todavía con la versión 5 corriendo en Windows.

Lo poco que he podido ponerme recientemente con el editor de partituras de Logic me da la impresión de que no lo han cambiado nada apenas. Pero sigue teniendo la ventaja de ofrecer una edición muy limpia y flexible del MIDI, y el poder usar las opciones del secuenciador en la reproducción.

f407bb3d16f167280b0e1d260398e-3358406.png

Qué recuerdos, y que torpe se siente uno habiendo olvidado tanto todos estos años. Tendré que localizar una disquetera a ver si los viejos discos de 3,5'' aún funcionan para abrir aquellos archivos... Suerte que ahora existe "la nube"
Subir
Cota
#19 por Cota el 08/09/2012
NoteAbility Pro para Mac OS X
Como nosé en donde ubicar en este foro algún comentario relacionado con los editores de partituras que no sean Finale o Sibelius (amén de no parecer un raro o intruso), veo resquicio en este hilo abierto. Puede que esta nota sobre NoteAbility Pro para Mac OS X, pueda suscitar algún interés.
Yo le dí una ojeada a la página y la verdad, (soy un poco impresionable con estas cosas) este software me pareció buenísimo y muy intuitivo. Me dió la impresión al principio que estaba un tanto parado, pero la última versión data de Agosto de este mismo año.
Detrás de este proyecto parece que hay personas y entidades de investigación y estudio bastante importantes en el tema del sofware musical.
No tengo Mac y por lo tanto no puedo probar nada, pero la "pinta" de lo que he visto me ha resultado muy agradable.
Por aquí se puede empezar a ver la página:
http://debussy.music.ubc.ca/index.html
Subir
linksonic
#20 por linksonic el 08/09/2012
Vaya tema interesante, no soy de usar con frecuencia finale o sibelius pero de algo si estoy seguro es que ninguno de los DAW tiene todas las funciones que se necesita para hacer la notación musical de forma clara y ordenada, soy de los que prefiero hacer una transcripción en un software de partitura, me es mas claro a la hora de volvera a interpretar tiempo después. Quizá el problema yace en que aveces se hace algo tedioso poder escribir algo así sea sencillo y por ese motivo muchos decidan acceder al editor de los DAW.

Espero sepan mantener esta linea de softwares, ya que si los hacen gratuitos puede que no exista el interes de hacerles mejoras.
Subir
Mikolópez
#21 por Mikolópez el 08/09/2012
cota escribió:
Yo le dí una ojeada a la página y la verdad, (soy un poco impresionable con estas cosas) este software me pareció buenísimo y muy intuitivo.


A mí el cifrado que ponen de ejemplo me ha dado grima... Voy a bajar la demo a ver.

EDITO: Acabo de ver los pantallazos y da más grima todavía. Tiene botoncitos para todo!! Da la impresión de tener un manejo (para mí lo más importante en un editor) "algo" pesado. Creo que no me animo a hacer un review. Otra vez será.
Subir
1
Cota
#22 por Cota el 08/09/2012
Mikolopez escribió:
Creo que no me animo a hacer un review. Otra vez será.

Es que tú, a no ser tu "novia", :desdentado: no estás dispuesto a probar nada... :mrgreen:
"Botoncitos para casi todo"...... :neutral: Yo conozco un programita que tiene botoncitos para casi todo, y atajos y menús para casi todo también. Este...podría ser algo así... No todos tenemos las mismas "manías".¿O nó?... Yo desde luego, no lo conozco de nada (ni siquiera me sonaba su nombre), pero a tenor de lo que leo en sus especificaciones, observo (sin grima), que se trata, sin duda, de un programa muy interesante. (No creo que se deba de hacer un juício sumarísimo y negativo, simplemente por que no nos gustó la fuente de los cifrados. ¡Otras tendrá!.) El entorno de las entidades que (parecen) "arroparle", es importante. Por algo será. :roll:
Subir
Cota
#23 por Cota el 08/09/2012
cota escribió:

Es que tú, a no ser tu "novia", :desdentado: no estás dispuesto a probar nada... :mrgreen:

Por si lo tomas por otro camino, aclaro que me refiero (y en broma, claro está) a "tu amado" Sibelius. ¡La fidelidad!........... :wink:
Subir
Mikolópez
#24 por Mikolópez el 08/09/2012
Cota varias cosas...

No me caso con nadie lo he dicho miles de veces. En este momento de incertidumbre pruebo muchas más cosas de las que "adivinas".

Los botoncitos los critico en éste como en Sibelius: nunca me han gustado. Tú llámalo manías, yo lo llamo opción personal.

Ninguna página oficial te va a mostrar las costuras del programa, por lo que la lectura de este programa como las de cualquier otro siempre serán bondadosas. Búscate un mac y luego nos cuentas.

Te equivocas, no me disgustan las fuentes, si no la escasa, perdón, nula muestra de cifrados habituales en jazz. De ahí que una D y una posición de guitarra me haya chocado, por escaso. Para mí ha sido como ver un piano sólo con teclas blancas...
Subir
1
Cota
#25 por Cota el 08/09/2012
Mikolopez escribió:
No me caso con nadie

Yo si me he casado y no me pesa.. :wink: O:) O:)
--
No conozco absolutamente nada del programa de marras. Pero, hombre, (por decir algo...) creo que te muestras muy negativo a las primeras. En lo de los cifrados; ¿No es la fuente la que determina su aspecto?. Supongo que la podrás cambiar. Es posible que esa es la fuente standard.
Lo de los "botoncitos": Vale, es opción personal, no es manía. Pero si el programa te dá las dos opciones,... que pasa: ¿Hay que borrar los botones que tanto le gustan a otros?. Yo tengo un gran amigo que trabaja con Encore. No le digas de atajos ni carajos, ya que entonces no podría sujetar su cigarrillo. :desdentado: :desdentado:
En cuanto a que en la página ponen siempre lo mejor... puede, pero no estoy muy seguro. Lo sé por experiencia propia de mi "favorito" :| Teniendo un potencial extraordinario para ofreceer una imagen preciosa, lo ponen como un funeral. :-( Cosas del desarrollador puro y cosas del vendedor puro. De eso, si sé un poquito. ;)
Una pregunta miko: ¿Conocías la existencia de este sofware?.
No tengo Mac. Me gustaría probarlo, de verdad. Estas cosas me encantan y desde luego me fijo mucho mas en lo positivo que en lo que presuntamente no lo es. (presuntamente).
:birras:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#26 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/09/2012
Mikolopez escribió:
Acabo de ver los pantallazos y da más grima todavía.


Ya lo conocía, es un programa solo para Mac y por eso hay una rumorología que le atribuye cualidades que no se ven. Es un programa con un concepto diferente. A mi el carro de escritura y todos esos iconos de colores inundando la partitura me distraen una barbaridad. Para cambiar de pentagrama tienes que cambiar previamente el carro, no puedes hacer simplemente clic con el ratón. Trabajar con una partitura orquestal o para banda tiene que ser tedioso. Por eso en los ejemplos no hay ninguna.

Parece también que es un programa orientado a la interacción con programas de música electrónica y electroacústica tipo Max/MSP mediante el lenguaje GUIDO. GUIDO escribe música en formato código al estilo LilyPond y está desarrollando un editor para iPad al estilo de Frescobaldi para LilyPond. La ventaja del formato GUIDO es que puede ser leído por objetos de Max/MSP y utilizarse en sus proyectos.

http://wiki.ccarh.org/wiki/Guido_Music_Notation

Mikolopez escribió:
a la impresión de tener un manejo (para mí lo más importante en un editor) "algo" pesado.


Pues las veces que he dedicado tiempo a probarlo es cierto. Cosas simples como cambiar las barras de compás, seleccionar y editar objetos, editar textos, etc., son complejas pues dependen siempre del aparatoso carro y su posición. Además tiene un funcionamiento similar a Finale en el que tienes que activar un modo de edición para acceder a cada cosa. Si quieres editar las barras de compás tienes que entrar en el modo de edición de barras de compás, no hay otra.

Parece que el nicho de mercado de este editor está orientado a la música electroacústica y la posibilidad de interacción con otros programas del entorno del IRCAM de ahí que haya tantos ejemplos de este tipo de partituras en su página.

Aunque apunta mucho a la edición de música contemporánea su manera de crear feathered beams es tan rústica como añadir una línea a mano. La edición de ligaduras de fraseo es igualmente artesanal uniendo la primera y la última nota para después arrastrar para crear la curvatura. (Nada similar a seleccionar y pulsar S)

Y nada de SoundSets ni configuraciones de sonidos, lo tienes que hacer todo a mano.

Como muestra un botón, abrir una partitura para orquesta de cuerda y tratar de editar algunas cosas. Los cuelgues son muy frecuentes, siempre que lo he probado he acabado cansado de tanto abrir el programa después de cerrarse solo.



Como todos los editores de partituras pinta correctamente negras, corcheas y semicorcheas, faltaría más que no lo hiciera.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2012-09-08_18-22-57.png
Subir
Mikolópez
#27 por Mikolópez el 08/09/2012
cota escribió:
En lo de los cifrados; ¿No es la fuente la que determina su aspecto?. Supongo que la podrás cambiar. Es posible que esa es la fuente standard.


Y dale.. la fuente no me preocupa, la prefiero de hecho a la que llevas ahora en tu avatar. Preferiría ver cómo resuelven esto: Ab∆(9), E-∆(9), D∅, C7(b9), C7susadd3, Fsus2, Gno3, Eb∆9#11no3, Fdor, Gphryg, etc.

cota escribió:
Pero si el programa te dá las dos opciones,... que pasa: ¿Hay que borrar los botones que tanto le gustan a otros?


Claro, vas pillando la idea. Si hay gente a la que le gusta el alerón y los faldones no trates de venderle el coche con tales accesorios, al menos ten la opción de hacerlos desaparecer. Hemos discutido "cienes" de veces lo útil de los shortcuts para profesionales, que ahorran segundos que al cabo de miles de acciones suman horas. Me imagino que para comprobar eso hay que ser profesional de la edición, porque no veo cómo resulta tan difícil de entender. Otra cosa es que los olvidadizos, los perezosos o los que usan el programa como la lancha motora, cada 8 fines de semana, se den de bruces contra la opción de memorizar herramientas. Pero usadas a diario no sólo se memorizan, mejor aún: se automatizan, como cuando te escribo este texto que a fuerza de escribir a máquina ya no tengo ni que mirar el teclado.

De verdad que un día me grabo un vídeo escribiendo un lead sheet de cero cronometrando hasta que queda imprimido. Seguro que saco 10 folios en el tiempo que tu amigo se fuma un cigarrillo con la izda y clickea con el ratón en la derecha.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#28 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/09/2012
Bueno, puestos a mirar Notion 4 amenaza con aparecer en breve con precios muy bajos y este aspecto. Habrá que ver si ha mejorado las opciones de edición.

Imagen no disponible

http://forum.notionmusic.com/viewtopic.php?f=2&t=2332

Desde luego parece más amigable para trabajar en la música, aunque no tenga tanta feria.
Archivos adjuntos ( para descargar)
n4.png
Subir
Cota
#29 por Cota el 08/09/2012
Mikolopez escribió:
De verdad que un día me grabo un vídeo escribiendo un lead sheet de cero cronometrando hasta que queda imprimido. Seguro que saco 10 folios en el tiempo que tu amigo se fuma un cigarrillo con la izda y clickea con el ratón en la derecha.

:desdentado: No estoy muy seguro de eso... :wink:
Lo de los botones: Claro, que puedas ocultar casi todo y trabajar. Por supuesto.
---
Por los comentarios de Areapiano como resultado de sus probaturas, no parece ser muy dúctil su utilización. Amén de su escaso abanico de import / export. No es fácil que pueda llegar al público "popular".
Gracias.
Subir
Cota
#30 por Cota el 25/10/2012
PriMus Publisher y otras versiones.
Siguiendo "dando luz" a otros programas editores de partituras, aquí traigo uno que es modernito, muy actual y que funciona de maravilla. Es un verdadero placer su utilización. Una maravilla, sin duda, de trabajo bien hecho. Tiene versiones para todos. Se me antoja que eso de "curva" de aprendizaje, aqui tiene poco sentido. Es muy intuitivo. Completísimo para editar partituras. Se parece mucho (o muchísimo) a Score Perfect, sólo que lo veo mas actual.
Un par de importantes pegas, para los tiempos que corren, y las ofertas que se nos ofrecen, son; su precio (aúnque los han bajado) me parece excesivo... y no tiene versión española.
http://www.columbussoft.de/products.php?lang=en
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo