FINALE v2014 PROBLEMA CON LA ARMADURA DE UN INSTRUMENTO

David Sax Arias.
#1 por David Sax Arias. el 23/10/2015
Hola,

Estoy transcribiendo una partitura en formato PDF para trompeta en Bb, usando el finale, para transportarla mas facilmente al saxofón alto en Eb, dicha partitura está en tono real de E, lo que quiere decir que la trompeta estaría en F#, Todo bien hasta ahora; en el finale el saxofón me queda con la armadura de Db, pero quiero que el saxofón me quede con armadura de C#, sé que C# es lo mismo que Db pero estoy acostumbrado a leer las partituras para saxofón, mas con sostenidos que con bemoles, y el finale no me da la opción de que me quede para el saxo alto con armadura de C#, ¿HAY ALGUNA MANERA DE CONFIGURAR EL FINALE? Alguna opción, si alguien sabe, le agradezco su colaboración.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
victoricojavier
#2 por victoricojavier el 24/10/2015
Hola Wid. Tal como tú dices, normalmente no se escribe en Tonalidades que tengan más de 6 alteraciones en la armadura, ya que en estos casos siempre habrá una Tonalidad enarmónica que tenga menos alteraciones (las alteraciones de la armadura de dos Tonalidades enarmónicas suman siempre 12). Finale elige efectivamente la Tonalidad enarmónica con menos alteraciones. Pero si aún así quieres que tu partitura para Saxofón Alto en Eb esté en Do# M (7 sostenidos), puedes renunciar a la transposición:

- Menú Window - Score Manager - Instrument List - Transposition - None

Y posteriormente cambiar la Tonalidad, de Mi M a Do# M:

- Herramienta Key Signature Tool - Doble Clic en el primer compás - Se abre la ventana Key Signature - Ajustas la nueva Tonalidad (C Sharp Major), la Región (que imagino será hasta el final de la pieza) y Transpose notes Up - Ok y listo

Desconozco si se puede configurar en favor de sostenidos o bemoles para las transposiciones. Espero que te sirva.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
David Sax Arias.
#3 por David Sax Arias. el 25/10/2015
Hola Victoico.

Te agradezco infinitamente, tu respuesta ha solucionado mi problema y he quedado satisfecho. ¡Eso era lo que quería!

He hecho lo que me dijiste, una vez en la partitura de saxo alto, lo que hice fue editar la tonalidad, después de hacer configurado el finas con tu fórmula. No hubo necesidad de transportar nada, cambiando la armadura de E mayor a C# mayor, se cambiaron todas las notas y quedaron enarmónicamente bien.

NOTA: Primer estudiar en el sax mas as escalas con bemoes, para no pensar solo en sostenidos si no en ambas alteraciones.

De nuevo mil gracias.

Att: David Sax Arias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo