Finale vs. Sibelius

musicoss21
#76 por musicoss21 el 03/03/2008
Veo al Sibelius más cercano y asequible sobre todo en practico
manejo que el Finale del cual soy usuario,¿si tuviera que elegir
ahora?.Pues la verdad no sé,para escribir una partitura los dos
ya han cumplido si luego sumas edición de video y demas
chorradas,no sé al fin y al cabo son unicamente editores de
partituras y repito para tal fin ambos ya han cumplido.
Esto es un lio y al final si quieres eres liado,Sibelius lo ha adquirido
Digidesign,controladora no tiene Finale,ahora Sibelius si y mil
cosas más y las que se reservan,en fin echalo a cara o cruz
seguro que no te equivocas (aunque ojo Finale en su dia estuvo
en Castellano,ahora ya no,al adquirirlo Digidesign no sé si volveran
a las andadas).Tú mismo,es un lio.lo sé y supongo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez
#77 por Mikolópez el 10/04/2008
Andrum escribió:
Muchas gracias por vuestras respuestas, ha salido una nueva versión de Sibelius y parece que bastante mejorada tal vez al ser adquirido por Avid va a ser el principio de una larga guerra de gigantes. :-k


¿Quién va ganando?
Subir
1
Andrum
#78 por Andrum el 11/04/2008
mikolopez escribió:
Andrum escribió:
Muchas gracias por vuestras respuestas, ha salido una nueva versión de Sibelius y parece que bastante mejorada tal vez al ser adquirido por Avid va a ser el principio de una larga guerra de gigantes. :-k


¿Quién va ganando?


Pues la verdad es que ha pasado un año y pensaba que la compra de sibelius por parte Avid traería algunas funciones de notación musical para protools porque a veces necesitaría ver algunas pistas en notación musical pero nada de nada. Yo sigo con mi finale de no se que año que funciona bién y puedo hacer todo lo que necesito.

Un saludo!
Subir
Cota
#79 por Cota el 21/02/2009
Tremendo el "debate". :D
¿Puede Finale hacer esto de la imagen? Alternar fuentes musicales distintas..? :?: Imagen no disponible
Subir
jaumitus
#80 por jaumitus el 21/02/2009
Como divertimento vale, pero en 20 años de copista informático en el mundo editorial, orquestal, bandístico y la música contemporanea, nunca me han pedido utilizar distintas fuentes musicales en un mismo documento. No obstante, con Finale tambien se puede:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Distintas F..png
Subir
Cota
#81 por Cota el 21/02/2009
Interesante. ¿Y como lo has hecho?. Has utilizado capas distintas ¿. ¿Es que a cada voz le puedes asignar una fuente distinta...?
Gracias.
Subir
hollenius
#82 por hollenius el 21/02/2009
en Texto, tipo de letra, y listo
Subir
Cota
#83 por Cota el 21/02/2009
Disculpa... no entiendo. Esas notas que aparecen escritas con fuentes distintas a Maestro son interpretadas por el midi, o simplemente son gráficas.? Es decir: Forman parte del engraver general..?
Es que mi pregunta es, si cada layer tiene una fuente distinta.
Gracias.
Subir
jaumitus
#84 por jaumitus el 21/02/2009
cota escribió:
Esas notas que aparecen escritas con fuentes distintas a Maestro son interpretadas por el midi, o simplemente son gráficas.? Es decir: Forman parte del engraver general..?
Es que mi pregunta es, si cada layer tiene una fuente distinta.
Gracias.


Si, las notas son interpretadas por el MIDI.

No, en Finale no es posible una fuente distinta para cada Layer ni para cada pentagrama, en todo caso, solo las cabezas de las notas. Lo que ves en mi documento adjunto es el resultado de la utilización de varias herramientas y trucos de veterano, posibles pero muy laboriosos. Efectivamente, Sibelius en esto tiene ventaja =D>. Aunque, como he dicho anteriormente, para mi esto tiene una utilidad, como mínimo, discutible.

Saludos cordiales
Subir
Cota
#85 por Cota el 21/02/2009
Muchas gracias por la aclaración. La utilidad, ciertamente siempre es discutible, pero hay gente "pa tó". Se puede utilizar para distinguir o "fijar" instrumentos diversos, que van en un mismo pentagrama, aúnque (aparte ese) hay un maravilloso sistema que es:

EL CODIGO DE COLORES
Observa la imagen:
El pentagrama pertenece a una sola capa. Es decir: es un pentagrama simple. En él se escriben las notas en colores. Cada color vincula un instrumento distinto,(previamente asignado) el cual es susceptible de ajustes estéreo y volumen individual.También control de efectos digitales al conjunto del pentagrama. El sistema permite que se puedan hacer plicas combinadas y fórmulas rítmicas distintas, típicas de un pentagrama multivoz.(En este caso se trata de un pentagrama simple) El número de intrumentos es ilimitado (cada color un instrumento) Luego puedes desfusionar por colores los instrumentos y crear pentagramas individuales a las que posteriormente puedes añadir (si quieres) mas voces...etc. etc.
Por supuesto, ésto no es solo gráfico (lo recuerdo). Suena.
¿Para que sirve?. Se me antoja, muy didáctico. También ahorra mucho tiempo si tu intención es fusionar varios pentagramas de instrumentos de una misma familia en un solo pentagrama. Desde el principio, ya escribes directamente en un único pentagrama quedando las plicas perfectamente colocadas. Tienes control sobre las voces y (si quieres) puedes extraer particelas por separado.
¿Que te parece?.Imagen no disponible
Subir
Mikolópez
#86 por Mikolópez el 21/02/2009
Vaya, os lo estáis tomando muy en serio... :?

Creedme que yo tampoco le veo la utilidad, y eso que uso sibelius.

Hablando de fuentes. Estoy buscando algun del tipo hand-written para mis scores de jazz, y mi pregunta era, alguno sabe de una fuente de este estilo aunque sea de pago compatible con sibelius 5.2.5?

Gracias! :wink:
Subir
1
jaumitus
#87 por jaumitus el 22/02/2009
Cota,

Pues esto que me cuentas está muy bien, siempre y cuando no sea escritura contrapuntística con más de 2 voces, caso que se da en bastantes ocasiones. Lo que encuentro interesante es lo de crear las partes separando por cada color, te ahorra mucho tiempo. En cambio lo de vincular colores a instrumentos distintos, a mi como copista no me sirve demasiado. Finale los separa por capas o Layers y tampoco lo utilizo.
Supongo que cada cual tiene sus razones para usar uno u otro programa; en mi caso, cuando decidí empezar en el tema de la edición de partituras, de esto hace 20 años, probé varios programas y el único que tenia posibilidades en aquel momento era Finale. He ido demasiado lejos con él como para cambiar a Sibelius y, a más, cuando lo he probado, no he tenido la sensación que sea tan fácil como dicen, quizá porque tengo demasiado arraigados los conceptos y la manera de trabajar de Finale. No obstante, a veces se me hace la boca agua cuando veo ciertas características como las que me cuentas.

Saludos
Subir
jaumitus
#88 por jaumitus el 22/02/2009
Hola Mikolopez,

¿Sibelius no lleva la Inkpen?

La Jazz es de Finale, pero supongo que tambien funcionaria con Sibelius.

Saludos
Subir
Cota
#89 por Cota el 22/02/2009
jaumitus escribió:
Supongo que cada cual tiene sus razones para usar uno u otro programa; en mi caso, cuando decidí empezar en el tema de la edición de partituras, de esto hace 20 años, probé varios programas y el único que tenia posibilidades en aquel momento era Finale. He ido demasiado lejos con él como para cambiar a Sibelius y, a más, cuando lo he probado, no he tenido la sensación que sea tan fácil como dicen, quizá porque tengo demasiado arraigados los conceptos y la manera de trabajar de Finale. No obstante, a veces se me hace la boca agua cuando veo ciertas características como las que me cuentas.


Justamente, cada uno tiene sus razones. Y si uno se inicia con un programa de éstos, tan complejos y profesionales, un cambio es una úlcera. Siempre, la mejor herramienta es la que uno domina con soltura y cumple con tus espectativas. Un buen ebanista, con un simple formón, hace las virguerías que otro no logra con las herramientas mas sofisticadas. Es cuestión, la mayoría de las veces, de tener oficio. Los ejemplos que puse no pasan de de ser una especie de broma (por la que les solicito mis disculpas, aúnque todo lo que manifiesto, es cierto), ya que veo que..(lo dijo Mikolopez) "lo tomáis muy en serio", estas "competiciones" entre Sibelius y Finale. Los ejemplos que he insertado no son de Sibelius, sinó de Harmony Assistant. Un programa con un coste diez veces menor que los referentes de la notación y con el que se pueden hacer auténticas virguerías.
Les reitero mis diculpas, si alguien a tomado a mal ésta, mi intervención fuera del contexto del hilo. Solo he pretendido darle un toque sarcástico-humorístico a un tema que parece que, o eres del Barça o del Madrid. :D
Saludos cordiales a todos.
J.A.O.P (Cotarelo)Imagen no disponible
Subir
jaumitus
#90 por jaumitus el 22/02/2009
cota escribió:

Los ejemplos que puse no pasan de de ser una especie de broma (por la que les solicito mis disculpas, aúnque todo lo que manifiesto, es cierto), ya que veo que..(lo dijo Mikolopez) "lo tomáis muy en serio", estas "competiciones" entre Sibelius y Finale. Los ejemplos que he insertado no son de Sibelius, sinó de Harmony Assistant. Un programa con un coste diez veces menor que los referentes de la notación y con el que se pueden hacer auténticas virguerías.
Les reitero mis diculpas, si alguien a tomado a mal ésta, mi intervención fuera del contexto del hilo. Solo he pretendido darle un toque sarcástico-humorístico a un tema que parece que, o eres del Barça o del Madrid. :D
Saludos cordiales a todos.


Vaya, veo que los de Myriad tienen otro buen aliado propagandístico de sus productos y me parece bien: la relación calidad-precio de estos es digna de tenerse en cuenta.

No quiero extenderme más sobre este tema iniciado por cota el 21 del 2, solo comentar que, no creo haber dado la impresión de que mi ánimo de participación en este hilo sea el de la "competición" o la radicalidad del "o eres de Finale o eres de Sibelius". He expuesto mis motivos de utilización de Finale a partir de mi participación en este divertimento que proponia cota, en un hilo que se titula "Finale vs. Sibelius", y que al final, parece ser, se trataba de una broma sarcástico-humorística en la que, por lo que se ve, solo he caido un servidor de ustedes.

En fin, quizá seria interesante analizar el mercado de los programas de notación musical y abrir otros hilos para no quedarnos solo con los dos que, en este momento, parecen tener la hegemonía.

Saludos cordiales
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo