Finalizacion de tema hip-hop

BICHIN
#1 por BICHIN el 13/03/2009
Hola a todos :D

Bueno, me encuentro realizando la mezcla y mastering de un tema sencillo de HIP-HOP, la mezcla esta considerablemente pareja, bombos bajos, percuciones, melodias de arpa (sampler o riff) y la pista vocal, todo esta sonando de lujo en la sala donde se realiza el trabajo, el problema es el siguiente, al realizar las pruebas pertinentes en otros equipos de audio como vehículos, reproductores de CD, PCs, o cualquier otro las diferencias saltan a la vista :shock: !!!!! la pista en algunos casos carece de potencia en el bajo, mientras que en otros aparatos el bajo suena como muy afilado o acartonado, e incluso saturado, en otros suena carente de brillos y de subarmonicos en las partes bajas (sonido demaciado seco), "imagno que presisamente ese es el probema que soluciona el Ing. en mastering",

bueno no se, cuento con el "Izotop OZONE", he leido que es excelente para finalizar proyectos, lo que quiero conseguir es correjir mi pista en las partes bajas, que se pueda sentir la funcion de colchón entre bombos y bajos, mientras que en las zonas medias y altas tenga el brillo necesario,

Ademas si alguien puede darme una manito con el uso correcto de un analizador de espectros, seria genial... :D , entiendo que es importante llevar el control de la dinamica con analizadores tanto en la mezcla como en la masterizacion.

suerte :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DrN
#2 por DrN el 13/03/2009
Buenas!!
Bueno lo primero decirte que en mogollon de tutoriales y en la web de hispasonic puedes sacar un montón de información sobre como utilizar, compresores, limitadoes, eq... y demas herramientas de mastering. Es uno de los campos mas agradecidos que hay en el trabajo con audio.
El Izotope esta bien, sobre todo para novatos como tu y como yo, debido a su multitud de presets y la sencillez de su manejo, pero el mastering no es cuestión de un programa o de otro, es controlar bien los parámetros con los que juega cada modulo de los que hay ahi.
En cuanto al analizador de espectros es una util y casi indispensable herramienta para el mastering, debido a que en ella visualizas gráficamente lo que ocurre en tu mezcla en cuanto a lo que es la distribución de frecuencias. Posiblemente te siva para darte cuenta de los picos y los valles que pueda haber y que no vengan a cuento, como puede ser el problema que nos comentas con tu bajo. Me da la impresión que seguramente el problema esta en que debido a una mala monitorización no tienes una buena referencia de los subgraves. Por eso en equipos que tienen una buena respuesta en frecuencias muy bajas notas una bola de graves grande, y a lo mejor en altavoces de escritorio de estos pequeñines ni los percibes, sencillamente porque ignoran estas frecuencias. Por estas cosas leeras multitud de veces que la monitarización es lo mas importante en el mastering.
Puedes probar a visualizar en el analizador de espectro temas que ya conozcas bien y asi poder ir haciendote a analizar la curva de frecuencias. Es un buen entrenamiento auditivo, además, a aprender a distinguir bien donde se situan los bombos, slo bajos, los medios, los hats.. Tambien es bueno comparar en el analizador tus temas con esos para asi ver las diferencias, al margen, evidentemente, de escucharlas.
Un saludo.
Subir
BICHIN
#3 por BICHIN el 16/03/2009
Gracias!!
Esta bien, lo que necesitaria es continuar probando con varios tipos de reproductores, y llevar registro de las fallas que se dieren para seguir corrigiendolas, el lio es que no cuento con un sistema de monitoreo óptimo,.... dire que es bueno nada mas :wink: , tengo un par de inquietudes, probaré lo del analisis de frecuencias pero para ello debo encontrar el link donde esté la info sobre al analizer :D , espero poder mejorarlo, claro, me temo tambien que el problema se esté dando desde la propia mezcla, aunque como decia anteriormete sí suena compacta, otra de mis inquietudes es la siguiente, como se debe limitar correctamente??? yo al momento de aplicar un limitador lo hago a -0.3DB con gannacia de 3DB radio de 7 y un realse de 150, sera correcto??

gracias por la info
saludos :D
Subir
BICHIN
#4 por BICHIN el 16/03/2009
Por cierto, donde puedo descargar un buen paquete de plugins controladores de dinamica VST, y un buen plugin Analizer, para lo antes mencionado [-o
Subir
nitefilo
#5 por nitefilo el 18/03/2009
roger nichols como analizer y controladores de din a mi me molan los de stillwell....
Subir
nitefilo
#6 por nitefilo el 18/03/2009
por cierto aqui tengo un tema si te mola y quieres saber algo del proceso preguntame y te digo.
silencio-musical-nite-t253069.html
Subir
BICHIN
#7 por BICHIN el 18/03/2009
eL tema esta muy bueno, pero a media pista en un corte el platillo esta como muy fuerte,,, o al menos asi lo persiví, pero de lujo, no lo se note tambien que usas un bajo pero parece ser solo de relleno, en el caso de mi pista el bajo es dominante, por ello quise potenciarlo.. ya sabes que suene Grueso y con pegada, pero fracasé en el intento jaja... sera acaso la compresion multibanda la solucion??? lei por ahi que si lo es, pero no quisiera sobrecomprimir ya que desde la mezcla sale con una pequeña compresion en el master, humbral de -9 radio de 2:1, realse lento, 3db de ganancia con un codo suave, como para dejarla "compacta"... lista para el mastering, bueno, no se, sera ese el problema??
Subir
BICHIN
#8 por BICHIN el 18/03/2009
:roll: esto del tema me ha dejado demaciadas dudas, es el primer tema de una maqueta que esta en proceso, por ello quiero dejarla lo mejor posible ya que será el modelo dinamico del resto de temas, 3 o 4 mas, que oviamente deben sonar equilibradas en timbre, nivel, brillo y demas...

De pronto algunos tips para compress multibanda y limitación, seria de gran auda :D


saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo