Física de sonido, no entiendo nada

  • 1
jorditc
#1 por jorditc el 27/05/2014
Hola, estoy haciendo un trabajo de investigación de final de bachillerato sobre la producción musical y estoy intentando hacer una breve introduccion a las ondas sonoras y sus propiedades, pero la cosa es que intentando explicarme me he encontrado con muchas cuestiones que no consigo contestar, pese a que son sencillas, por eso antes de plantear mis dudas me gustaría saber si alguien me puede sugerir una página o libro que hable de ondas y se centre en la parte musical. Si alguien puede simplemente responder las dudas que me vayan surgiendo también me vale, de momento son las siguientes:

-¿En un mismo sonido pueden haber 2 frecuencias fundamentales? Entonces ese sonido podemos decir que está en una nota (o frecuencia) concreta, ¿o lo dividiremos en dos? (se que es una pregunta chorra, pero es que tampoco se como explicarme)
-Si lo que diferencia una nota de otra igual es el timbre, ¿porque los guitarristas llevamos toda la vida (y seguimos) llamándolo tono?
-Hay algún programa para visualizar esas ondas sonoras? Y aun mejor, ¿Existe algun VST que haga esto mismo?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jorditc
#2 por jorditc el 27/05/2014
Vaya ahora veo que me equivoque rotundamente de parte del foro, si alguien lo mueve a acustica que era donde lo queria poner...
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 27/05/2014
Hola,

No soy un expertísimo, pero a ver:
jorditc escribió:
-¿En un mismo sonido pueden haber 2 frecuencias fundamentales? Entonces ese sonido podemos decir que está en una nota (o frecuencia) concreta, ¿o lo dividiremos en dos? (se que es una pregunta chorra, pero es que tampoco se como explicarme)


No, dos frecuencias fundamentales no, hay una sola frecuencia fundamental (la frecuencia más grave), pero la frecuencia fundamental no es la única frecuencia a la que vibran los objetos, vibran en muchas más. En el caso de los instrumentos musicales, estos vibran en su frecuencia fundamental y también en sus armónicos (los armónicos son frecuencias múltiplos de la frecuencia fundamental).

jorditc escribió:
-Si lo que diferencia una nota de otra igual es el timbre, ¿porque los guitarristas llevamos toda la vida (y seguimos) llamándolo tono?

Lo que nos permite diferenciar a un sonido de otro, aunque sean la misma nota, es el timbre (además de la amplitud de la onda y demás). Por eso podemos distinguir una guitarra de un trombón aunque den la misma nota. Que los guitarristas digais que lo que diferencia un sonido de otro es el tono (aunque yo los guitarristas que conozco no dicen eso, pero bueno), no tengo ni idea de por qué es :) Imagino que porque usaréis una mala traducción del inglés, donde "tone" significa "sonido", no tono. El timbre es lo que diferencia la misma nota tocada por una telecaster o por una les paul, en lenguaje guitarrístico :)
jorditc escribió:
-Hay algún programa para visualizar esas ondas sonoras? Y aun mejor, ¿Existe algun VST que haga esto mismo?

¿Visualizar en qué sentido? Quiero decir que puedes visualizar las frecuencias de un sonido con un analizador de espectro, su frecuencia y amplitud simplemente viendo la forma de onda en un secuenciador, etc, etc.
Subir
jorditc
#4 por jorditc el 27/05/2014
Vale, acabo de investigar un poco y me acabo de dar cuenta de lo tonta que era la primera pregunta. Otra duda, ¿Como definirías y como encuentras la frecuencia fundamental?
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 27/05/2014
wikipedia escribió:
En física, la frecuencia fundamental es la frecuencia más baja del espectro de frecuencias tal que las frecuencias dominantes pueden expresarse como múltiplos de esta frecuencia fundamental.


;)
Ahí tienes la definición y también la manera de encontrarla: simplemente es la frecuencia más grave del espectro de un sonido particular que sea divisor del resto de frecuencias dominantes

Google is your friend, de todas formas ;)
Subir
vagar
#6 por vagar el 27/05/2014
Ten en cuenta además que todo el tema de frecuencia fundamental y armónicos es un modelo simplificado y se aplica sólo a determinados instrumentos. Por ejemplo, las campanas o los instrumentos de láminas tienen modos de vibración no armónicos. Pero para un trabajo de bachi vale.

Otra cosa curiosa es que la frecuncia fundamental no tiene ni que estar presente. Si el resto de armónicos la sugiere el oído la percibe aunque no haya energía en el espectro a esa frecuencia.

Una buena herramienta de software libre para análisis acústico es Sonic Visualiser.

Supongo que no será difícil encontrar libros de acústica musical en bibliotecas de conservatorios o de escuelas de ingeniería de teleco, puedes mirar a ver si te dan permiso para ir a consultarlos.

Otro sitio para empezar a tirar del hilo de cualquier tema es la wikipedia, mejor en inglés, y la pila de enlaces que trae al final de cada artículo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Musical_acoustics
Subir
jorditc
#7 por jorditc el 27/05/2014
Si, ya lo busque, justo en wikipedia :grin: , pero no me acaba de quedar claro, ya que utilizaba terminos que tampoco entendía, ni encontraba, como frecuencia dominante (que me imagino que són las que se escuchan más fuerte) por eso ya te digo que es que no tengo ni idea, mejor me voy a mirar algún libro por algún lado como dice lgarrido antes de seguir planteando preguntas de este tipo.
Subir
maximilianofv
#8 por maximilianofv el 29/05/2014
en estos temas hay que tener cuidado con la semántica, si no se hace imposible tenerlo claro
jorditc escribió:
-¿En un mismo sonido pueden haber 2 frecuencias fundamentales?

si; prueba de ello es que en un altavoz se pueden reproducir varios instrumentos.
jorditc escribió:
-Si lo que diferencia una nota de otra igual es el timbre, ¿porque los guitarristas llevamos toda la vida (y seguimos) llamándolo tono?

lo que diferencia a las notas entre si son sus fundamentales (osea su frecuencia), no el timbre.
El timbre nos permite diferenciar la fuente sonora, aunque emitan la misma nota (un cello tocando un DO no suena igual a una guitarra tocando lo mismo)
Subir
elraton
#9 por elraton el 29/05/2014
Me gusta el hilo... esta muy interesante... :comer: :comer: :comer: :comer:
Subir
1
malonman
#10 por malonman el 29/05/2014
Estais confusos....el sonido es un "camion", repleto de gallinas, cerdos, vacas, etc...y todos ellos emitiendo su propia "melodia" que son muchas frecuencias con sus armonicos, que los distingen entre si...el concepto de sonido es muy generico
Subir
1
jorditc
#11 por jorditc el 29/05/2014
Vale, volviendo a lo que yo decia de que los guitarristas llaman tono al timbre. Ya se que es incorrecto, pero es un hecho que lo llaman asi (https://www.guitarristas.info/foros/como-conseguir-tono-slash/136169, https://www.guitarristas.info/foros/como-conseguir-tono-gus-g/143400, https://www.guitarristas.info/foros/amplis-para-conseguir-tono-keith-richards/187985), lo que quiero saber es si históricamente hay alguna razón, porque es algo que me parece muy extraño. No se si es porque en la ecualizacion del ampli pone "tone", pero la cosa es que los de habla inglesa tambien lo llaman "tone" cuando se refieren al timbre de la guitarra (http://books.google.es/books?id=6XALAAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false)
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 29/05/2014
Porque "tone" en inglés significa sonido además de tono. Es una mala traducción/castellanización, supongo que se dará más en hispanoamérica.
Cuando en inglés se dice que uno quiere conseguir el "Slash guitar tone" se refiere al sonido de guitarra de Slash, nada que ver con el tono o los tonos.
Igual que nosotros usamos también la expresión "tono de voz", y no tiene que ver con la altura ni la frecuencia del sonido, sino con una cualidad de él, digamos..
Subir
1
jorditc
#13 por jorditc el 29/05/2014
Ok! Gracias, esa era una de mis teorias :mrgreen:
Subir
malonman
#14 por malonman el 29/05/2014
Otra vez estais liando la madeja!!...Tono es una frecuencia (la que sea) en música seria...por ejemplo: 440Hz..es el "Tono de LA"...de eso, lo de estar "entonado" o "en el tono"...una octava de tono de LA-alto, seria 880Hz...o por el contrario LA-bajo 220Hz....ok?
Subir
elraton
#15 por elraton el 29/05/2014
Entonces cual crees que seria la fundamental de un Bombo por ejemplo ?

Teniendo en cuenta que lo filtramos de 40Hz a 4500Hz ...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo