Fl vs Reason

Lauricca
#1 por Lauricca el 30/11/2003
Hola.-
No es esto, ni mucho menos, un afán por enfrentar dos programas, sino un intento por conocer, grosso modo, la diferencia entre ambos.
He probado FL 2 y Reason y me he dado cuenta de que según use uno u otro la música me sale muy distinta.
En FL las percusiones son mucho más intuitivas, me resulta más fácil acceder a los sonidos y, al final, noto como si los temas fuesen más ricos en el aspecto sonoro.

Reason, en cambio, me permite modificar más a mi gusto esos sonidos, pero (quizá es que lo uso mal) el caso es que me cuesta mucho más hacer una estructura, requiere manejar más el teclado (cosa en la que no tengo tiempo para practicar).

Luego está el tema del audio. Con FL copiaba muchas veces una base rítmica y luego le añadía acordes por audio a pelo, voces... era como más versátil. Con Reason me cuesta más.

En suma, quiero decir que, desde persona con poco tiempo para profundizar y practicar, creo que lo mejor es que me haga con el FL Studio para poder componer cosas de una forma más rápida. Me gustaría pues pediros ayuda para ver si voy a hacer lo correcto o si, por el contrario, existe alguna forma de usar Reason que se adapte a mis carencias.

Mil gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jordimatik
#2 por Jordimatik el 30/11/2003
Siempre te queda la opción del ReWire, no sé como será en FL pero en Cubase y Orion que son los que uso, puedes meterles las entradas de audio de los módulos de Reason, en tu caso, y secuenciarlos desde el programa anfitrión que para tí sería FL.
Lo malo es que necesitarás usar los dos programas a la vez y consumirás más recursos pero es como si metieses los módulos de Reason en FL igual que un VSTi.
Subir
Lauricca
#3 por Lauricca el 30/11/2003
Hola Jordi.-
Lo que se me olvidaba comentar es que tengo una tarjeta de sonido muy modesta, de esas que vienen con la placa base del ordenador. En un solo programa, como Reason o el propio FL, no me da ningún problema, la latencia es muy correcta y todo eso.

Pero cuando intenté ampliar las posibilidades de Reason con el Rewire hacia Nuendo, la latencia era de un segundo, un desastre vaya. Y como ahora no ando de pasta muy bollante y tampoco de tiempo, necesito algo adaptado a las carencias que anteriormente cité y también a esta...
Subir
Jordimatik
#4 por Jordimatik el 30/11/2003
No sé si voy a decir una tontería pero creo que usando ReWire sólo actúa el motor de audio del programa anfitrión y tendrás la latencia que te dé dicho programa.
Sólo he probado Reason vía ReWire un par de veces con la Demo ya que no lo utilizo, y lo he hecho para probar algunas cosillas que me preguntaban los amigos, por lo tanto no sabría decirte nada de él. Lo que sí puedo decirte es que precisamente ayer bajé la actualización de Orion Platinum 5 que trae ReWire birideccional, antes sólo funcionaba como maestro y ahora también lo hace como esclavo. Pues probando a esclavizarlo a Cubase SX me ha sorprendido que consiguiera la misma latencia que sólo con Cubase, mientras que usando Orion la latencia debe estar en unos 8 ó 10 ms para no tener clics, en Sx puedo tenerla al mínimo: 4ms y sin ningún problema ni aumento de consumo de CPU. Para acabar de sorprenderme, lo he probado usando la AC'97 que viene en la placa base (normalmente uso la EWS88MT en ese ordenador) y el rendimiento vuelve a ser excepcional.
Prueba a ver que tal y si necesitas disminuir la latencia quizás puedas instalar los drivers genéricos Asio2k que son los que he usado yo en las pruebas con la AC'97.
Subir
Nachenko
#5 por Nachenko el 30/11/2003
FLStudio no tiene Rewire, pero lo tendrá en la próxima actualización.

Es lógico lo de los ritmos. FL era una caja de ritmos en sus orígenes, y eso se nota en su interfaz.

Si ya conoces FL 2 y no te sobra el tiempo, no veo ninguna razón para aprender Reason en vez de seguir con FL 4. Hay un salto enorme del 2 al 4, pero al menos el interfaz es básicamente el mismo.

Lo que desde luego no te recomiendo es que sigas con FL 2. Qué menos que la 3.54, con su soporte VST, su estabilidad a prueba de bombas y su estupenda piano roll.
Subir
legolas
#6 por legolas el 30/11/2003
Te pasa lo mismo que a mi. Bajo mi punto de vista, para crear musica, desde el punto de vista creativo, ni Reason, ni Cubase ni Logic... Fruity despierta como ningun otro programa mi aspecto creativo... tampoco entiendo el porque, pues si puedo con uno, pq con otro no, pero es cierto y es asi. Para mi Fruity es el mejor, y lo dice alguien que dejo Fruity por Cubase, no obstante, siempre recuerdo a Fruity. No se porque, pero como parece que Cubase es mejor, quiza por eso. En esta ultima semana he estado viendo la posibilidad de hacer los temas con Fruity y luego, hacer la mezcla con Cubase. Para ello me gustaria primero hacer unas pruebas de calidad de sonido. Esto es, comprobar si el resultado de calidad es el mismo trabajando con cubase y Fruity. Lo que hare sera por ejemplo hacer una base ritmica en Fruity, y luego, hacer la misma y con los mismos sonidos en Cubase. Luego comprar el wav exportado desde ambos programa haber si encuentro diferencia de sonidos. Si es asi, creo que pasaria a este sistema.
Yo con Reason igual, no hago un tema completo ni harto de vino. Pero con Fruity, en media hora consigo maravillas. Larga vida a Fruity!!!
Subir
Lauricca
#7 por Lauricca el 30/11/2003
A ver, pregunta de examen, ya que me estais ilustrando :) : qué añade FL Studio al FL 2?

Asiassss
Subir
Nachenko
#8 por Nachenko el 30/11/2003
Ufff... si entrara en detalles estaría escribiendo hasta mañana.

· Un buen puñado de generadores y plugins de efectos nuevos.
· el panel de efectos se conveirte en una mesa de mezclas con ecualizador, VUmetro, controles de volumen, panning y fase integrados en cada pista.
· Capacidad de redireccionar la salida de una salida de la mesa de mezclas a otra entrada en vez de al master.
· Capacidad de grabar audio externo y añadirle efectos en tiempo real. Capacidad para grabar ese audio "seco" o con los efectos incluidos.
· Los patrones ya no tienen por qué tener todos el mismo tamaño.
· Historial de "deshacer".
· Puedes explorar los controles MIDI y las grabaciones de automatizaciones con el "file browser", en la carpeta "current project".
· Exportar la estructura de un fichero para poder luego reutilizar elementos sueltos (export -> project bones).
· Acepta plugins VST, DirectX y máquinas Buzz.
· Pianola (piano roll).
· FL como plugin VST para poder cargar en Cubase o en cualquier otro anfitrión.
· Los valores de los controladores MIDI pueden estar sujetos a funciones matemáticas definidas por el usuario.

Bueno, esas son las más visibles. Hay más, pero ya he escrito bastante.
Subir
Jordimatik
#9 por Jordimatik el 30/11/2003
Delta_Cero escribió:
FLStudio no tiene Rewire, pero lo tendrá en la próxima actualización.


Perdón. Tenía entendido que ya lo había implementado.
Subir
Liquid Proj3ct
#10 por Liquid Proj3ct el 30/11/2003
Si, ya esta implementado, pero es un version beta que los usuarios se pueden bajar de la pagina. FL Studio tambien hace como host y como cliente de ReWire.
Para el proximo lanzamiento vendra ya integrado con el FLStudio, sin necesidad de bajartelo por separado.
Tu mismo eligiras el programa... pero a mi tambien me pasa lo mismo que a legolas. ¿Mi recomendacion? Creo que esta clara, aunque mejor que la pruebes por ti mismo

KyO Deejay Project
Subir
toniterrassa
#11 por toniterrassa el 30/11/2003
Si todos los estudios virtuales están incorporando Rewire ... ¿ lo hacen por ser compatibles con el mejor, "Reason" ?.

TONi
Subir
CollinPowell
#12 por CollinPowell el 30/11/2003
Delta_Cero escribió:
Capacidad para grabar ese audio "seco" o con los efectos incluidos.


Hola Delta cero ¿como haces para grabar el audio "en seco"?

saludos.
Subir
Liquid Proj3ct
#13 por Liquid Proj3ct el 30/11/2003
Toni,
Entonces por la misma regla de tres podriamos decir que el mejor secuenciador es Cubase, ya que su creador fue el que invento la tecnologia VST...

ReWire es solo una TECNOLOGIA más, novedosa si, de eso no cabe duda, pero no por ello implica nada del resto de los programas que cree el fabricante, en este caso propellerheads.

Ademas, el primero en incorporar ReWire fue Rebirth 2.01 para trabajar con cubase, en principio, exclusivamente

saludos...
Subir
Jordimatik
#14 por Jordimatik el 30/11/2003
toniterrassa escribió:
Si todos los estudios virtuales están incorporando Rewire ... ¿ lo hacen por ser compatibles con el mejor, "Reason" ?.

TONi


Pues no creo, de hecho tanto los usuarios de FL como los de Orion reclamábamos la posibilidad de conectarnos a otros programas, sobretodo secuenciadores y FL lo arregló con la posibilidad de usarse como VSTi dentro de un secuenciador como Cubase o Logic y Orion que hace mucho que tenía ReWire se ha visto obligado a hacerlo también como esclavo porque lo que queremos hacer es usarlo junto con Cubase y no como maestro de otro estudio.
Quizá la pregunta podría ser:
¿Si todos prefieren usar Reason vía ReWire con cualquier otro programa, no será que es el que tiene el peor secuenciador o el más difícil de usar?

Aún no he visto a nadie que teniendo Reason y otro programa quiera secuenciar ese programa con Reason, se pide integración con VST, pero nunca la posibilidad de hacerlo maestro para secuenciar a Cubase, por ejemplo.
Subir
Nachenko
#15 por Nachenko el 30/11/2003
No sé qué es lo que les llevó a Propellerheads a crear Rewire, pero es lo mejor que han inventado. Sin ninguna duda es su producto de más éxito. Tiene tanto que está ya en casi todos los programas de música medio serios, y la gente lo usa para enlazar programas que no tienen nada que ver con Propellerheads.

Y es que, por ejemplo, Live + FL o Live + Orion son combinaciones ganadoras, sobre todo para directo.

En cuanto a FL como VST, probablemente fue la mejor idea de esa casa en mucho tiempo. Eso te garantiza que con FL tus partituras siempre serán "rescatables". Si decides saltar a otro secuenciador, siempre podrás cargar las partituras antiguas en una instancia de FL VST. para reaprovecharlas o remezclarlas.

Eso fue uno de los factores que me hizo decantarme por FL en detrimento de otras opciones presuntamente más profesionales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo