Focal Alpha 50 en sala sin acondicionar

  • 1
Mystic Fog
#1 por Mystic Fog el 26/12/2015
Me preguntaba si alguien que tuviese estos monitores, y sin acondicionamiento de sala,
consiguen traducir bien sus mezclas en otros dispositivos, únicamente tirando de los ajustes de sala de monitor sin tener que estar probando una y otra vez las canciones en un bucle obsesivo sin resultados en otros dispositivos de audio

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 26/12/2015
Hay cajas más sensibles a la sala que otras, generalmente las que tienen puerto reflex trasero o las de puerto trasero plegado (PMC). Estas Focal puede que sean de las más inmunes, llevan un altavoz de graves de 5", aunque son capaces de llegar a unos aceptables 45 hz a +/-3db. Pero no son capaces de reproducir verdaderos subgraves, unido a su diseño y los puertos, es muy buena elección.
últimamente se está difundiendo una especie de paranoia con el acondicionamiento acústico de la sala. Es incontestable que una cja depende , primero del altavoz o altavoces y su filtro, después de la caja y, sin ser en absoluto irrelevante, de la sala.
Pero ocurren varias realidades que chocan a este respecto de la sala:

Esto se ha ido revelando como un fin y no un medio, así cuartos horribles, habitaciones de estudiantes en casa de sus padres (o de maridos en casa de su mujer y sus hijos) se transforman, con la nueva afición del habitante, en pequeños estudios y es cierto que algunas no cumplen con ningún requisito mínimo para grabar, mezclar o, siquiera, escuchar.
Entonces aparecen los mentideros, las lecturas sesgadas y el tengo que comprar, que generalmente son kits de espuma, que en algunos casos hacen algo (basadas en la resistividad directa al aire), en otros poco y en bastantes casos no son capaces de solucionar el o los problemas principales que pueden darse en habitaciones con escaso coeficiente de aislamiento y revestimientos residenciales baratos para habitar.

Así que, en todos los casos, si hay un problema palpable de exceso de reverberación, estacionarias, modos apreciables o es una habitación pequeña, que es seguro que va a tener todos o buena parte de los problemas posibles, se deberá imponer una medición y estudio de la sala; para determinar los remedios posibles , si los hay.
Hay muchos programas por ahí (y hay ingenieros, claro, algunos no son excesivamente caros por dar soluciones a escala reducida). Pero, puede ocurrir que no se pueda disponer ni del programa ni de los recursos (incluso ni de la libertad) para medir ni para acondicionar y cabe hacer algunas consideraciones y algunas recomendaciones.

He mencionado de pasada el asunto de la insonorización, bien, como imagino que ya sabes, no es lo mismo que el acondicionamiento; aunque en algunos casos puede influir ligeramente en ello. El no tener ninguna insonorización y vivir en una vivienda genérica construida en los últimos cuarenta años supone que no se puede usar todo el volumen que son capaces estas cajas de campo cercano autoamplificadas, salvo que se acabe peleado con el vecindario. Eso, si es que se tiene que conformar el usuario con volúmenes de escucha moderados, determina en alguna medida que las aberraciones acústicas de la sala n sean tan acuciantes, están , sobre todo el modo propio; pero se notan menos.
¿Qué hacíamos los más mayores con aquellas cajas Event, Alesis o Yamaha Ns10 M cuando nadie nos había hecho caer en la cuenta de que nuestra sala era una castaña?, hombre, lo primero intentar que estuvieran bien colocadas y no de lado, porque la cama determinaba todo, la verdad es que cuando tuve mis primeros monitores de estudio ya llevaba unos años por mis fueros, puede que ya hubiera engendrado a alguna de mis hijas.
Entonces nadie nos había advertido de que las hueveras eran capaces de prácticamente nada, muy ligeramente para la reverberación, y actuando remotamente como un difusor, pero, eso, remotamente. ¿Mezclábamos?, ¿haciamos discos?, ¿publicidad?, ya lo creo, algunos han recorrido los cinco continentes en estudios precaris domésticos, eso sí, sin pijama de por medio.

Qué duda cabe que si se puede acondicionar es mucho mejor; pero una caja competente, sobre todo esa que tienes, es competente nada más sacarla de su embalaje , procura que esté bien conectada y que te sirva para algo productivo, si puedes acondicionar, hazlo, llama a alguien que sepa, a veces esas espumas algo mejoran; pero un acondicionamiento son palabras mayores, usa las cajas alternativamente con unos buenos auriculares (que no necesitan acondicionamiento y se pueden usar a las cinco de la mañana porque a las 10 hay que entregar un trabajo) ah, y ten un par de parejas de bafles, unos de Mid Fi (si no tienes hi fi) y otros de mierda, ayudan a comparar lo que se está haciendo, hasta una tele cuando se empieza y, a veces, después.
Subir
Mystic Fog
#3 por Mystic Fog el 26/12/2015
Muchas gracias por toda la información que me has dado Próculo.

Voy a dar los datos de con lo que cuento ahora.
Puedo mezclar en 2 sitios. o en mi dormitorio o en una oficina que teniamos antes en el patio de mi casa.

Vivo en un duplex, y no suele haber alboroto en mi casa, mi habitación, al dar palmadas no hay apenas reverberación, es rectangular, a ojo, de unos 4 m y pico de largo, unos 3 de ancho y unos 3 de alto, la única que pega que quizás tenga es un armario cuya puerta un espejo gigantesco y perpendicularmente una ventana. en cuya pared está una mesa adosada y justo en la pared contraria un pequeño escritorio.

La otra opción, la oficina. con paredes de pladur, tiene unos 6 metros x 4 x 3 aproximadamente, donde hay una gran mesa centrica un ventanon de la hostia, y 3 estanterias, la tercera es toda la pared contrariaa la ventana. Una vez te metes dentro, no oyes casi nada de lo que ocurre afuera, ahí es donde suelo grabar las voces (Ya que grabo todo en digital con una UX2).

Tengo unos AKG K240, los altavoces del portatil, unos malos de los chinos pero que vienen de perlas para limpiar estridencias de frecuencias en las pistas, y estos que me compraré dentro de poco para evitarme quebraderos de cabeza y mezclar como debe ser. foca alpha 50.

Ahora que he dado todo dato que puede ser útil (según mi criterio). Parafrasearé para asegurarme de que he entendido lo que me has dicho y de paso invitar a una propuesta sobre donde sería comveniente mezclar.

Básicamente el resumen es:

-Que si el arco es bueno (y el indio) da igual que haya más o menos viento en contra, que la flecha va a ser efectiva.

-Que el acondicionamiento pasa de ser necesario a opcional con unos monitores cuya susceptibilidad respecto a la acústica es mínima, y que las espumas hacen poco realmente para lo que se está difundiendo.

-Que al tener falta de subgraves, podría usar los akg para trabajar con esa frecuencia o no molestar, (o poner un subwoofer). Aunque respecto a esto, tengo el vicio o la conformidad de trabajar a partir de los 50-60, ya que recorto esa franja anterior en el bajo para dejarselo al bombo, el cual programo previamente con el addictive drums.

-Que hace 20 años, no había tanta exquisitez y se lograban buenos resultados.

Si todo esto es lo que has querido decir, y teniendo presente que tengo los oidos modelados al sonido de antes, (y en cierta parte al modus operandi en cuanto a tratamiento de pistas) soltar directamente los 500 pavos que tengo en los focal, acostumbrarme a ellos y empezar a mezclar sería la opción no?.

Vivo en un pueblacho manchego donde, si ya de por sí cuesta encontrar a músicos, imagínate a entendidos de sonido, o gente dispuesta a ayudarme en el acondicionamiento.
Lo que haré será exclusivamente para mí, cierto es que luego mandaré los masters a fabricas de discos de estos que por 1000 euros te dan 500 copias, (o al revés) pero eso será más bien algo simbólico.

Muchas gracias por la atención
Subir
Mystic Fog
#4 por Mystic Fog el 26/12/2015
Se me olvidó decir también, que no soy de los que escuchan a toda hostia, busco la verdad, no la escucha agradable, busco trabajar, no bailar, y por ende siempre escucho a un volumen moderado tirando a bajo, no sé por qué, oigo mejor las cosas así
Subir
Suvur
#5 por Suvur el 26/12/2015
¡ Duelo de titanes ! :desdentado:


Mi opinión; Por lo escueto que he leído Mystig Fog (era demasiado) tengo la sensación de que te duele soltar esos 500 € en los Focal. Yo como he dicho otras veces si fuera ahora no me hubiera gastado los 700 € que me costaron mis Genelec, sobre todo porque mi mi música no justifica inversiones de ese tipo aunque me haya dado cuenta tarde. Es lo que parece que te ocurre a ti, que te preguntas hasta que punto tú música merece esa inversión.

En ese caso yo me compraría algo más económico que no malo, porque no siempre algo económico se traduce en malos resultados (que se lo digan a Pórculo el Olentzero, que viene de la época en la que Behringer reinaba en los homes y los locales de ensayo de casi toda España) pues el talento es más importante que el equipo que se tenga. En este foro hay un hispasónico al que tuve el gusto de tratar que por aquel entonces utilizaba unos "monitores" Edirol MA-15D y con los cuales sacaba unas mezclas de lo más dignas.

En resumen, si te duele gasta menos y compra algo como estos: Presonus Eris
Subir
Mystic Fog
#6 por Mystic Fog el 26/12/2015
Suvur escribió:
tengo la sensación de que te duele soltar esos 500 € en los Focal. Yo como he dicho otras veces si fuera ahora no me hubiera gastado los 700 € que me costaron mis Genelec, sobre todo porque mi mi música no justifica inversiones de ese tipo aunque me haya dado cuenta tarde. Es lo que parece que te ocurre a ti, que te preguntas hasta que punto tú música merece esa inversión.


En realidad me dolería mucho más soltar 800 entre focal y espumas xD, a mi lo que me gustaria es gastarme los 500 en unos monitores con los que todo el mundo lo flipa, que parece que no tienen exquisitez en cuanto a sala, que suena cone l mismo balance se escuchen en el volumen que sea y que dan la misma respuesta en distintos lugares de la sala, según he entendido.

500 es lo que he estado ahorrando durante un año y quiero invertirlos en algo bueno que me evite quebraderos de cabeza y que traspasen mis mezclas sin tener que estar probando y exportando a 2000 lugares, ya que tengo mucho trabajo pendiente y no acabaría nunca.

Los presonius eris eran otra de las opciones, pero luego leí que se parecían a los m-audio que se ve que colorean bastante. Por eso prefiero tirar a lo seguro, el dinero no es problema si el resultado es notorio, me dolería más gastarme 200 y quedarme e las mismas.

Un saludo ;)
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 26/12/2015
Mystic Fog escribió:
Que hace 20 años no había


A más años me refería a unos 25-28 desde mis primeros NS10M y a algunos más desde unos que me hice comprando componentes en la calle Barquillo, y ya, por ese tiempo, llevaba unos años en esto.

Yo también tengo unos AKGK240II, de los antiguos, de los de verdad, de 600 ohm.
Lo que veo es que tienes una buena estancia, maja, vaya, dan ganas de meterle mano y acondicionarla, un cuchitril no merece la pena; pero esa no lo es..
No es que tengas ausencia total de subgraves, bastantes dan esas cajas para ser un 5"; pero tienes pocos.
Un consejo, no tomes todo lo que se te escriba aquí tan al pie de la letra (menos si es de mi autoría), por lo menos deja pasar unas cuantas opiniones.
No recortes.
Con esas cajas no hagas masters; mezcla.
Lo del volumen, bueno, si percibes bien y son cajas sensibles, que lo son bastante, adelante; pero una cosa te rebato: disfruta y procura usar cajas que no suenen feas, y esas tienen esa virtud.
Cuando yo empecé, no había un foro como este ni internet, no vivía en un pueblo; pero sí rodeado , salvo algunas excepciones, entre ellas mi padre, de tontochorras, no tanto lo del Arco y el indio; pero estar atento hace mucho, incluida la escucha, y el mito de aprenderte tus escuchas, además de ser manido, es real.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 26/12/2015
Suvur escribió:
¡ Duelo de titanes !

No se a qué o quién te refieres, Tony.

Nada de comprarte menos que eso, manchego, dale con esos Focal.
Subir
Suvur
#9 por Suvur el 26/12/2015
#6 No todo es oro lo que reluce en los Focal, también he leído críticas negativas.

Los Equator D5 también tienen buena prensa y sino...

Ten of the best: Studio monitors
dónde curiosamente no aparecen los Focal que mentas.

#8 Me refería al tochazo que habéis soltado los dos :twisted:
Subir
Mystic Fog
#10 por Mystic Fog el 26/12/2015
Próculo el Olentzero. escribió:
Con esas cajas no hagas masters; mezcla.


Exactamente eso es para lo que las quiero, para mezclar, de mastering no tengo no la más remota idea, ni conocimientos ni preparación ni equipo, aparte de que el que mezcla no deberia masterizar, por que hasta lo que alcanza mi entendimiento no tiene sentido, se supone que el master aparte del nrmalizado y todo eso es para dar una "segunda opinion" a la canción y darle el acabado. Y si a mis oidos sale la mezcla, no tiene sentido que también yo masterice. Lo más que podría hacer es pasarle el har bal con el auto eq o el automatch y un limitador. :)
Subir
Mystic Fog
#11 por Mystic Fog el 26/12/2015
Suvur escribió:
#6 No todo es oro lo que reluce en los Focal, también he leído críticas negativas.

Los Equator D5 también tienen buena prensa y sino...

Ten of the best: Studio monitors
dónde curiosamente no aparecen los Focal que mentas.


Pero en qué aspectos son mejores, es decir, ¿qué es lo que se evalúa? ¿su modo de trasladar mezclas, su escucha agradable, su respuesta plana su respuesta en salas sin acondicionar ni preparadas para la producción, en estudios profesionales?

los ecuadores no los conocía, veré a ver.
Suvur escribió:

#8 Me refería al tochazo que habéis soltado los dos


jajajajajaja
Subir
Suvur
#12 por Suvur el 26/12/2015
Mystic Fog escribió:
Pero en qué aspectos son mejores

No digo que sean mejores que los Focal, sino que también están bien reconocidos y además... :secreto: son más baratos.
Subir
Mystic Fog
#13 por Mystic Fog el 26/12/2015
Suvur escribió:
No digo que sean mejores que los Focal, sino que también están bien reconocidos y además... son más baratos.


¿Qué decían esas críticas? ¿lo recuerdas? cualquier dato es vital xD, quiero quitarme esto ya de encima

Veré a ver, que pillo jajaj, creo que te duele a tí más que a mi mi bolsillo ¿eh? echaré un vistazo a ver.
¿Tu con cual te harias en mi posicion?
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 26/12/2015
Léete hilos al respecto usando el buscador del foro, hay varios.
Subir
Suvur
#15 por Suvur el 26/12/2015
#13 Lo leí en una web yankee pero no recuerdo en cual, que decía que eran un poco agudizados.

Yo me compraría los Equator D5, hasta puede que algún día me venda los Genelec 1029a que tengo y me los acabe comprando.

Pero tú, comprate los que más te seduzcan; tú elecciión pueden ser los Focal, otro unos Genelec, otro unos Adam, otro unos Krk...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo