Focusrite ISA ONE Digital + UA25EX entrada Óptica

  • 1
Hiper
#1 por Hiper el 28/05/2016
¡Hola a tod@s!

Estoy probando un Focusrite ISA ONE con tarjeta digital incorporada pero no consigo hacerlo sonar por la salida Spdif. Utilizo mi interface Cakewalk UA25EX que tiene entrada digital pero a la hora de abrirlo en el DAW (Samplitude o Reaper), no suena. Sí que lo hace si lo meto por línea con un canon-jack pero no por digital.

Creo que puede ser que los "cacharros" no se sincronizan entre sí porque el "Lock" del ISA no llega a encenderse. Ambas tienen puesta la misma frecuencia de muestreo y también he hecho todo lo que pone en los respectivos manuales pero nada.

Por otro lado en el DAW no encuentro la posibilidad de elegir la entrada digital. Me aparecen como posibilidades las entradas Left o Right de mi tarjeta o la opción stereo. Nunca he trabajado con entradas ópticas y no sé si tendría que aparecer alguna otra entrada como opción o si debería detectar señal con cualquiera de las otras opciones.

¿Alguien que me pueda hacer alguna sugerencia sobre la configuración? Me serviría también sugerencias de personas que teniendo otras interfaces con entrada digital, le hagan llegar la señal con cable óptico y lo hagan sonar en el DAW.

Gracias de antemano y a ver si alguien se anima a contestar.

Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Hiper
#2 por Hiper el 31/05/2016
¿No se anima a nadie?

Si al menos alguien que grabe con cualquier otra interface pero a través de la entrada óptica pudiera darme alguna pista...
Subir
robinette
#3 por robinette el 01/06/2016
Hiper escribió:
Por otro lado en el DAW no encuentro la posibilidad de elegir la entrada digital. Me aparecen como posibilidades las entradas Left o Right de mi tarjeta o la opción stereo. Nunca he trabajado con entradas ópticas y no sé si tendría que aparecer alguna otra entrada como opción o si debería detectar señal con cualquiera de las otras opciones.

Tu tarjeta solo tiene 2 I/O.
O trabajas con las 2 analógicas o con las 2 digitales. Con las 4 a la vez no se puede.
No se si irán por ahí los tiros. No das mucha info.
Un saludo.
Subir
Hiper
#4 por Hiper el 01/06/2016
Gracias por la respuesta Robinette.

No me he explicado bien. Es para trabajar con una única entrada para la voz. Ahora mismo estoy grabando del previo a la tarjeta por entrada de línea con un canon-jack. El tema es que estuve intentando hacerlo a través de la salida Spif del previo con un cable óptico a la entrada digital de la tarjeta, pero no hay manera. Ése es mi probleba. No sé si es tema del DAW (que no me reconoce la entrada digital) o si es que los dos aparatos no se sincronizan entre sí.

A ver si así te he podido aclarar algo.
Subir
robinette
#5 por robinette el 01/06/2016
Échale un vistazo al manual de la UA-25EX donde habla de las entradas digitales y revisa que lo estés haciendo correctamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2016-06-01 09.35.42.png
Subir
Hiper
#6 por Hiper el 01/06/2016
Ya lo he hecho. No obstante lo volveré a hacer por si acaso pero me he leído los manuales tanto de la tarjeta como del previo y sigo todos los pasos. Mismas frecuencias de muestreo y el botoncito para activar la entrada digital que me marcas. Con este botón dado, puedo reproducir lo que tengo en el DAW pero en el momento que detengo la grabación, se queda un ruido digital constante.
Seguiré intentando.

¡Gracias de nuevo!
Subir
robinette
#7 por robinette el 06/06/2016
Hiper escribió:
Seguiré intentando.

¿Y bien?...

Por si acaso sigues estancado, te puedo indicar una serie de puntos a tener en cuenta por si pudieras pasar por alto alguno:

1- El cable óptico. Intenta que sea un buen cable. Un mal cable puede dar problemas de sincronía.

2- Saca la señal del ISA por la salida SPDIF y no por la ADAT. Sé que es de perogrullo, pero al tener 2 salidas Toslink puede uno conectarlo de manera equivocada.

3- La UA-25EX funciona siempre como reloj maestro y no puede ser esclavizado. En ella puedes seleccionar la frecuencia de muestreo (como ya has hecho) pero no tiene ninguna función para que que la sincronía sea externa. El ISA si. El ISA puede trabajar como maestro o esclavo, por lo que, en conjunto con tu UA-25EX, no le queda más remedio que funcionar como esclavo.
Para ello el ISA tiene un botón 'Ext' (en su panel ADC) que sirve para que le entre la señal de reloj externa. Debe de lucir el led 'Lock' y no otro.


9142356245b79ba9d2cbe13307e18-4275154.jpg


4- Ten en cuenta el modo de driver ('ADVANCED DRIVER switch'... en la trasera de la interfaz) escogido en la UA. Tienes 2 posiciones: 'On' y 'Off'.
En 'On' te funcionará en modo avanzado, podrás seleccionar la frecuencia de muestreo deseada y trabajará a 24bits.
En 'Off' te funcionará en modo estándar, y trabajará de manera fija a 44.1kHz y 16bits.
Si lo tienes en 'Off' vas a tener problemas porque el ISA trabaja de manera fija a 24bits.

94a5de54cc23a2f32fac79c49486d-4275154.jpg


Ya dirás si lo tienes funcionando correctamente o si todavía estás estancado.

Un saludo.
Subir
Hiper
#8 por Hiper el 06/06/2016
Gracias Robinette por tomarte tantas molestias!

Te cuento:

Tras leer tu mensaje esta mañana, esta tarde me he puesto a intentarlo de nuevo. Los pasos han sido los mismos. Si no me equivoco, todas las cosas que me indicas las estaba haciendo pero, no sé muy bien por qué motivo, ahora sí me llega señal al DAW. Siguiendo tus comentarios:

1. Tenía dudas con el cable porque nunca había grabado nada por spdif y el cable que tengo me lo han dejado, por lo que no sabía si podía tener algún fallo pero parece que no.
2. Estaba bien la salida spdif
3. El punto del reloj maestro me tiene un poco mosqueado porque el "Lock" no se enciende, pero llega señal al DAW. Tengo que dejar sin seleccionar las otras dos opciones. Es decir, el "Ext" tiene tres posiciones: "word clock", "256x" y una tercera en la que queda todo sin seleccionar y el clock sin encender. Pues escogiendo esa tercera es como llega señal al DAW.
4. Lo de Advanced Driver estaba bien también.

¿Cuál es mi problema ahora? Que al querer reproducir lo que se graba en el DAW no se escucha ni por cajas ni por cascos. Había probrado con temas de monitoreo y he revisado las configuraciones de salida y todo estaba bien. Peeeeero... he probado a apagar el ISA y enconces sí se escucha.

En resumen: me llega señal al DAW desde el ISA por la salida spdif y su entrada correspondiente en la EDIROL. Pero para poder reproducir lo grabado, tengo que apagar el previo.

Como os dije, es la primera vez que grabo así y soy un inexperto total con grabaciones por spdif.

¿Alguna explicación?

Gracias de nuevo y a ver si doy otro pasito.

Saludos,
Subir
robinette
#9 por robinette el 07/06/2016
Hiper escribió:
3. El punto del reloj maestro me tiene un poco mosqueado porque el "Lock" no se enciende, pero llega señal al DAW. Tengo que dejar sin seleccionar las otras dos opciones. Es decir, el "Ext" tiene tres posiciones: "word clock", "256x" y una tercera en la que queda todo sin seleccionar y el clock sin encender. Pues escogiendo esa tercera es como llega señal al DAW.

Debe estar fallando el led del 'Lock', pero no te preocupes que es así como lo tienes que tener sincronizado. Los otros son para WC y Super WC... y no es tu caso.


Hiper escribió:
¿Cuál es mi problema ahora? Que al querer reproducir lo que se graba en el DAW no se escucha ni por cajas ni por cascos. Había probrado con temas de monitoreo y he revisado las configuraciones de salida y todo estaba bien. Peeeeero... he probado a apagar el ISA y enconces sí se escucha.

No hace falta apagar el previo. :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
Subir
Hiper
#10 por Hiper el 07/06/2016
Vaya, vaya...
Se me había pasado desapercibido ese asterisco.
Entonces, por lo que leo, es normal que no oiga nada y, además, no se puede hacer nada para evitarlo.
En ese caso, veo que para la tarjeta que yo tengo lo mejor es seguir grabando por entrada de línea. Me quedo más tranquilo porque veo que la parte digital de mi ISA funciona bien pero tendré que seguir sin spdif. ¿No crees?

Gracias de nuevo. Muy muy útil tu ayuda.
Subir
robinette
#11 por robinette el 08/06/2016
Hiper escribió:
Entonces, por lo que leo, es normal que no oiga nada y, además, no se puede hacer nada para evitarlo.

Bueno... en realidad solo tienes que tener en cuenta que cuando grabes con el ISA por SPDIF ten pulsado el 'Digital Input', y cuando no grabes desactívalo para seguir usando la interfaz normalmente.

Esa interfaz es sencilla pero cojonuda. Todo lo referente a su configuración lo tienes físicamente y no por software. En realidad te puede durar "toda la vida" porque siempre la podrás utilizar con un Asio4All o algo así en el caso de fallar el soporte por parte de Roland. ;)
Subir
Hiper
#12 por Hiper el 08/06/2016
robinette escribió:
Bueno... en realidad solo tienes que tener en cuenta que cuando grabes con el ISA por SPDIF ten pulsado el 'Digital Input', y cuando no grabes desactívalo para seguir usando la interfaz normalmente.


Eso sí. Aunque en mi caso me suelo grabar la voz a mí mismo y a veces me pongo un pre-roll de un par de segundos para escuchar el tono (o el pinchazo) de la frase anterior. En este caso no podría hacerlo porque no escucharía esos dos segundos. O si tengo que grabar la voz de un tema escuchando la base ya grabada.

robinette escribió:
Esa interfaz es sencilla pero cojonuda. Todo lo referente a su configuración lo tienes físicamente y no por software. En realidad te puede durar "toda la vida" porque siempre la podrás utilizar con un Asio4All o algo así en el caso de fallar el soporte por parte de Roland.


Primero tuve la Edirol UA25 (y la sigo teniendo). Entonces un amiguete se quitaba esta y como me venía bien tener dos interfaces, se la compré. Nunca me ha dado ningún problema y estoy más que satisfecho con sus resultados.

¡Gracias!
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 08/06/2016
Roland tiene buenas interfaces de audio con drivers robustos, convertidores y previos de buena calidad, pero entre estos detalles de funcionamiento y que lo que traen es con lo que te tienes que conformar ha perdido muchos adeptos.
Subir
robinette
#14 por robinette el 08/06/2016
Hiper escribió:
robinette escribió:
Bueno... en realidad solo tienes que tener en cuenta que cuando grabes con el ISA por SPDIF ten pulsado el 'Digital Input', y cuando no grabes desactívalo para seguir usando la interfaz normalmente.

Eso sí. Aunque en mi caso me suelo grabar la voz a mí mismo y a veces me pongo un pre-roll de un par de segundos para escuchar el tono (o el pinchazo) de la frase anterior. En este caso no podría hacerlo porque no escucharía esos dos segundos. O si tengo que grabar la voz de un tema escuchando la base ya grabada.

Parece que vas a tener que utilizar el ISA por sus entradas analógicas, lo cual no es ningún trauma tampoco. :D
Subir
robinette
#15 por robinette el 09/06/2016
RaulMX escribió:
Roland tiene buenas interfaces de audio con drivers robustos, convertidores y previos de buena calidad, pero entre estos detalles de funcionamiento y que lo que traen es con lo que te tienes que conformar ha perdido muchos adeptos.

El problema es el no saber muy bien para qué están concebidos algunos productos.
En lo que concierne a esta interfaz, precísamente tiene un funcionamiento único en interfaces de audio USB. Se configura de manera sencilla mediante una serie de switches por lo que no le es necesario ningún panel de control por software. Tampoco necesita de ningún driver para funcionar ya que puede funcionar con el del SO si se quiere.
Con detalles como estos te aseguras tener interfaz para toda la vida.
En lo referente a las I/O digitales pues más de lo mismo. Es saber para qué han sido concebidas. En este caso nos encontramos con una entrada SPDIF pensada para grabar en la computadora lo que venga de algún reproductor digital (CD, MiniDisc, DAT...), y una salida SPDIF para enviar a grabar a un grabador externo digital. Ni más ni menos.
La señal conmuta entre las I/O digitales y las analógicas, no se mezcla. Para la mezcla necesitaríamos un DSP y... o bien controles adicionales ( lo que encarecería el producto), o bien un soft de control (lo que carecería de sentido en este tipo de producto).

En cuanto a lo de perder adeptos... puede que si. Unos por no saber lo que tienen, y otros por preferir alguna otra cualidad de interfaces más modernas. Pero estos últimos se acaban acordando (y mucho) de la Roland, de su estabilidad, de su sencillez, de como suena, y de los pocos problemas que da. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo