Focusrite ISA ONE Digital + UA25EX entrada Óptica

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Hiper
#16 por Hiper el 13/06/2016
robinette escribió:
Pero estos últimos se acaban acordando (y mucho) de la Roland, de su estabilidad, de su sencillez, de como suena, y de los pocos problemas que da.



Pues sí. Mi Edirol UA 25 tiene fácil 10 años y una vez superé los primeros problemas de novato a la hora de pornerla en marcha, nunca me ha dado problemas.
Es evidente que si ahora quiero grabar por la salida spdif del ISA, me tendría que plantear algo más versátil pero ante las posibilidades que se me presentan, prefiero renunciar a la salida spdif de momento y seguir grabando con lo que tengo, por línea, y con unos buenos cables.

¡Gracias a todos!
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Hiper
#17 por Hiper el 09/04/2020
¡Buenos días!

Refloto este hilo porque estos días he estado haciendo pruebas con este tema y he dado con una solución a medias que quizás a alguien le interese.
- Resumen de la situación: Grabando una voz con un previo ISA ONE DIGITAL que entra por spdif a la EDIROL UA25.
- Inconveniente: grabando en digital con la Edirol, la tarjeta anula la escucha. Puedes grabar, pero no escuchar lo que grabas. Si quieres hacer un pre-roll de la toma para pinchar en un punto concreto, no puedes escuchar lo anterior.

POSIBLE SOLUCIÓN (al menos grabando con Reaper)
Si seleccionamos el sistema de audio Wasapi, nos da la opción de elegir como dispositivo de entrada la Edirol, pero como dispositivo de salida la tarjeta de sonido que viene por defecto en el ordenador; si sacamos los cascos desde la salida del ordenador, ya lo tenemos.
Teniendo en cuenta que la escucha en ese momento es sólo para usarla como referencia y no para hacer una mezcla pro, puede ser una solución para poder utilizar los conversores del ISA DIGITAL (en vez de entrar por línea analógica usando los conversores de la edirol), y que además puedas escuchar lo que está pasando en el DAW, sin necesidad de andar cambiando el botón Digital IN.

Así que ahí lo dejo por si le sirve a alguien.

Llevo días mirando posibles tarjetas que permitieran entrar por Digital con la escucha también activada para poder sacar el máximo partido a mi ISA usando sus propios conversores. De momento así lo apaño, pero si alguien quiere recomendarme alguna tarjeta que lo permita, os escucho encantado.

¡Abrazo!
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robinette
#18 por robinette el 09/04/2020
Hiper escribió:
Inconveniente: grabando en digital con la Edirol, la tarjeta anula la escucha. Puedes grabar, pero no escuchar lo que grabas.

La UA-25 anula la monitorización directa cuando el audio entra por digital (ver imágenes), pero no deberías tener problema alguno si monitorizas a través del DAW (Reaper en este caso).


Hiper escribió:
Llevo días mirando posibles tarjetas que permitieran entrar por Digital con la escucha también activada para poder sacar el máximo partido a mi ISA usando sus propios conversores. De momento así lo apaño, pero si alguien quiere recomendarme alguna tarjeta que lo permita, os escucho encantado.

Cualquier interfaz actual te permite la monitorización directa de la entrada digital. Para ello utilizan un mezclador software en el que se mezclan las señales entrantes con las que provienen del DAW.
La ID14 (SPDIF óptico) por ejemplo es sencilla, más o menos económica y suena excelente. Pero vamos, te sirve igualmente una Komplete Audio 6, una Studio 68c, una Scarlett 8i6 (todas estas con SPDIF coaxial)... en fin, casi cualquiera con entrada SPDIF.

De todas formas, prueba antes a monitorizar desde Reaper.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
UA-55EX.jpg
Edirol.jpg
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Hiper
#19 por Hiper el 10/04/2020
Gracias Robinette,
Tú siempre echando una mano. :birras:
robinette escribió:
La UA-25 anula la monitorización directa cuando el audio entra por digital (ver imágenes), pero no deberías tener problema alguno si monitorizas a través del DAW (Reaper en este caso).


No termino de entenderlo...
Si grabando en digital la tarjeta anula la monitorización directa (como pone en el astericos de la parte de abajo de la imagen del manual), si yo tengo en Reaper seleccionado como output la Edirol (utilizando ASIO), no suena nada en la tarjeta. Por tanto... por mucho que monitorice desde el DAW... si tiene como salida mi tarjeta... no voy a oír nada. ¿No?

robinette escribió:
La ID14 (SPDIF óptico) por ejemplo es sencilla, más o menos económica y suena excelente. Pero vamos, te sirve igualmente una Komplete Audio 6, una Studio 68c, una Scarlett 8i6 (todas estas con SPDIF coaxial)... en fin, casi cualquiera con entrada SPDIF.

Justo ayer estuve mirando la ID14. Y hace unas semanas vi que un forero vendía una Komplete Audio 6 y me calenté en ese momento, aunque luego se me pasó.
Es que le tengo mucho cariño a la Edirol y estoy más que satisfecho con su rendimiento. Cualquier opción que me permita poder seguir tirando con ella, me valdría.
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robinette
#20 por robinette el 11/04/2020
Hiper escribió:
No termino de entenderlo...
Si grabando en digital la tarjeta anula la monitorización directa (como pone en el astericos de la parte de abajo de la imagen del manual), si yo tengo en Reaper seleccionado como output la Edirol (utilizando ASIO), no suena nada en la tarjeta. Por tanto... por mucho que monitorice desde el DAW... si tiene como salida mi tarjeta... no voy a oír nada. ¿No?

En principio tienes dos maneras de monitorizar el audio entrante (entradas de la interfaz): monitorización directa y monitorización a través del DAW.
En la monitorización directa el audio que escuchas por auriculares NO entra al DAW, es decir, que hay una ruta directa desde las entradas de la interfaz hacia la salida de auriculares. Por eso lo escuchas sin latencia, porque es ruta directa.
En la monitorización a través del DAW, el audio que escuchas es el audio que previamente ha entrado al DAW. Desde las entradas de la interfaz el audio entra por el USB al DAW (con el driver) y en el DAW tu le dices que quieres monitorizar esa señal, y por qué salida quieres monitorizarla (en tu Edirol solo tienes salida 1-2).

¿Conectando el Isa por SPDIF (sin grabar nada) no escuchas ninguna reproducción en Reaper por tus monitores?
Si sí escuchas la reproducción (lo más lógico ya que solo afecta a la monitorización directa) en Reaper, activando en la pista la monitorización (símbolo altavoz) tendrías que escuchar por monitores y auriculares la señal del Isa. Tendrás algo de latencia comparado con la monitorización directa, pero ajustando el buffer de audio puedes casi no apreciarla y trabajar sin problemas.

En resumen; el SPDIF de la Edirol solo anula la monitorización directa, pero puedes monitorizar a través del DAW.

Pruébalo.

Un saludo.
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Hiper
#21 por Hiper el 11/04/2020
Tema de monitorización directa y a través del DAW lo tenía claro. El tema es que respondiendo a esto...

robinette escribió:
¿Conectando el Isa por SPDIF (sin grabar nada) no escuchas ninguna reproducción en Reaper por tus monitores?


La respuesta es no. Parece que esta tarjeta anula las salidas mientras se usa la entrada digital. Lo he vuelto a comprobar por si acaso pero así es; y además es lo que yo entiendo en el mandual: "in digital input mode you will not hear the sound from the computer". Luego es verdad que habla de la monitorización directa pero sólo en esa frase, yo entiendo que deja la tarjeta completamente "muda" en cuanto a salidas.

¿Quizás porque serían las primeras tarjetas USB que tenían entradas digitales, y estarían más pensadas para capturar un audio desde otro dispositivo externo?

Entiendo que otras tarjetas como las mencionadas ID14 y la Komplete, esto lo tendrán solventado.

¡Gracias!
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robinette
#22 por robinette el 11/04/2020
Hiper escribió:
robinette escribió:
¿Conectando el Isa por SPDIF (sin grabar nada) no escuchas ninguna reproducción en Reaper por tus monitores?
La respuesta es no.
Entonces... :-# :-# :-#
(Lo ponía además en la imagen que te mandé antes. Ver abajo).


Hiper escribió:
¿Quizás porque serían las primeras tarjetas USB que tenían entradas digitales, y estarían más pensadas para capturar un audio desde otro dispositivo externo?

Las primeras iban por USB 1.0 ó 1.1, y este tipo de interfaces sencillitas tienen opciones de ruteo muy limitadas. Tiene sentido que sus I/O digitales estén enfocadas a grabar en/desde un CD-Recorder.

Hiper escribió:
Entiendo que otras tarjetas como las mencionadas ID14 y la Komplete, esto lo tendrán solventado.

Cualquier interfaz actual con I/O digitales, te permite rutear cualquier entrada a cualquier salida.
Cualquier interfaz del estilo de tu Edirol claro, porque hay otras interfaces muy baratitas (alguna tipo esta Behringer) en las que puedes encontrarte con la misma limitación que la tuya.

Las que te enumeré arriba puede monitorizar la entrada SPDIF. Y de ahí para arriba (en precio) pueden todas.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
UA-55EX.jpg
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Hiper
#23 por Hiper el 05/06/2020
robinette escribió:
Komplete Audio 6


Una duda Robinette... por lo que he leído en otros hilos en los que has participado, para conecar el ISA ONE a la entrada SPDIF de la Komplete Audio 6, hace falta este cable. ¿Cierto?

https://www.thomann.de/es/focusrite_breakout_cable_for_s_pdif.htm

Es que veo que la entrada de la Komplete no es óptica sino tipo RCA, y hasta ahora yo lo hacía a través de entrada óptica. Es por asegurarme y ver si me animo a coger la Komplete que hoy mismo ha puesto a la venta un forero.

¡Gracias!
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robinette
#24 por robinette el 05/06/2020
Hiper escribió:
para conecar el ISA ONE a la entrada SPDIF de la Komplete Audio 6, hace falta este cable. ¿Cierto?
Cierto.
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