Folk

gfreire
#1 por gfreire el 15/09/2004
Hola, me gustaría que criticaseis este tema, folk galego. ahi va el enlace, se titula Alalá de Pontevedra. El sonido y eso no está muy bien, es una grabación con muy pocos medios y mezclada con altavoces de ordenador y todo eso, a ver que os parece:

https:/www.hispasonic.com/musica-3169.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
guitarra
#2 por guitarra el 15/09/2004
por momentos me recuerda los comportamientos del flamenco, unos cantos muy hermosos.

en el 1:32 no se que guitarra entra pero suena demasiado electrificada en consonancia con esas flautas tan puras.

en las cuerdas graves no da tanto la nota, pero en los solos yo cojeria una guitarra de verdad.

la melodia, la armonia y la instrumentacion a mi me gustan mucho, las palmas del final son una idea guapisima, pero no estan bine ajustadas a ritmo y ademas la toma de esas palmas en si misma no es muy buena.

un saludo y enhorabuena por vuestra musica.
Subir
Sejoh
#3 por Sejoh el 15/09/2004
Es bonito el tema, pero le falta algo de precisión ritmica en general.Con más precisión ritmica, una grabación y mezcla más depurada (por ejemplo entre otras cosas pilla algo de la reverb de la versión que ha hecho de "el piano" clansman que a él seguro que le sobra para darte algo ;) ) y el tema ganaría muchísimo.

Seguramente lo has grabado sin claqueta, o que no estás acostumbrado no lo sé, pero si lo haces y precisas ya digo que si ganaría.

Y añadiendo algún toque sintético-orgánico con algo de maña (en plan alguna percusión o incluso algún sinte, tipo como en el "Passion" de Peter Gabriel o incluso el disco de Paxariño "Temurá") y ya le daría el toque peculiar y con más poderío aún, oh yeah! .Es medio broma esto, sólo una opinión personal, pudiera ser que ganase o que perdiese , habría que oirlo..

Me gusta la intro, tiene ese toque así cómo solemne pero sin salirse demasiado, me he acordado de un disco de unos Yugoslavos (la banda sonora de "before the rain", un discazo) en el que hay algún tema con esa onda de coros y instrumentación.

La percusión del principio le falta cómo cuerpo, suena como plana.Bueno , la grabación en general.

Pero cómo digo, tiene su fuerza el tema, está muy bien.Ahora contactais con el Paxariño y que te presente a Suso Saiz y que te produzca y seguro que la cosa cambia ;) .
Subir
gfreire
#4 por gfreire el 15/09/2004
Hola, muchas gracias por vuestras opiniones, os explicaré un poco los detalles de la grabación y entenderéis el porqué de algunas cosas que me comentais :)

El caso es que la grabación la hicimos entre dos personas de forma más o menos improvisada. Tocamos en un grupo de folk, y como no sabemos música para hacer arreglos estábamos buscando una alternativa al pentagrama. Un dia estábamos en mi casa y probamos con el cubase a grabar partes de instrumentos y luego "componerlas", es decir, moverlas, repetirlas, poner instrumentos juntos, quitar uno en una parte... asi poco a poco íbamos escuchando el tema e íbamos diciendo lo que quedaría bien y lo que no, y grabando las partes que creíamos sobre la marcha y copiando, pegando... quedó esto, fué la primera prueba de este método... A nosotros nos dió buen resultado, lo recomiendo a aquellos grupos que no sepan musica!! Esto es un poco la razón quizá de lo que comentáis del ritmo, al grabar solo con la claqueta sin escuchar los instrumentos y todo eso, como no tamos acostumbrados y no somos musicos profesionales no conseguimos mucha precisión...

Respecto al sonido en general, el tema lo grabamos con un micro B-1, un micro AKG, una mesa behringer, una sound blaster live y unos altavoces de ordenador (+unos cascos AKG 240)... entre que no soy tecnico y tengo este equipo... el sonido no podia ser bueno :wink:

Sobre el sonido de la guitarra, es una acústica bastante malilla, y por si fuera poco tenía el ecualizador de 3 bandas que tiene, la sección de altas frecuencuas subida a tope y eso en esta guitara suena muy mal :(

Sobre la percusión que tiene poca pegada (este comentario me hizo mucha gracia :) ), como lo grabamos en casa improvisadamente, yo tenía guitarra y whistles y el que pone la voz es el bajista y tenía su bajo, pero no teníamos ningún instrumento de percusión, asi que buscando por la casa... encontramos una caja de detergente que tenía un agujero del tamaño de la caja de un CD mas o menos, asi que lo cogimos, pusimos en el agujero el micro AKG (no recuerdo el modelo, es un micro de pinza para percusión) y hala, a grabar! :) dadme vuestra opinion pero creo que no quedó mal de todo para lo que costó el insttrumento jeje :wink:
Por cierto si se escucha el tema original con cascos se oyen los granitos de detergente saltando en la caja cuando le pego jeje

Bueno creo que no tengo muchas cosas mas que comentar... la cancion la grabamos dos dias de agosto en una habitación sin ventana, durante una oleadaq de calor que hubo el año pasado... y encima de nosotros solo nos separaba un techo de madera de los obreros que estaban cambiando el tejado de la casa! ya veis las condiciones no podrían ser más diferentes a un estudio jeje
Salu2 y gracias por vuestras criticas!!
Subir
gfreire
#5 por gfreire el 15/09/2004
Alguien escribió:

por momentos me recuerda los comportamientos del flamenco, unos cantos muy hermosos.

La cancion es tradicional, el tipo de canción es un alalá, son asi lentos y eso... el resto es nuestro (excepto la melodía que acmpaña a la letra que tambien es tradicional). si entendeis mas o menos la letra, la canción deberían cantarla entre un hombre y una mujer. Gracias otra vez por vuestras criticas!
Subir
gfreire
#6 por gfreire el 15/09/2004
Ah lo de las palmas del final teneis razón que no quedaron gran cosa :wink: la idea era grabar varias tomas (para hacer varioas personas) en dos "voces" y panear una a cada lado, pero bueno al final no trabajamos mucho en esto :wink: en el grupo en la parte donde van las palmas hay una pandereta
Subir
klausband
#7 por klausband el 15/09/2004
quiero decirte que para mi es una grabacion llena de calor y de sorpresas... :o :o :o

en ningun momento es previsible cosa de la que padece gran parte de la musica que escuchamos actualmente.

Tambien me parece que el folk no debe aspirar a ser tecnicamente perfecto...si poeticamente, y creo que ustedes eso lo han logrado, tiene algo que comunicar.
Por ej el Hevia me parece demasiado tecnico...
No conozco mucho de folk, pero el arte que tenia la Incredible String Band en su momento (no siendo tipicamente un grupo folk) es para mi el paradigma del folk creativo.

Salud y os seguire la pista, me ha gustado mucho. :)
Subir
gfreire
#8 por gfreire el 15/09/2004
Muchas gracias a todos por vuestras criticas! Gracias klausband, tu comentario resulta muy halagador para mi, la verdad es que coincido contigo en que el folk no tiene que ser técnicamente perfecto, creo que se puede llegar a hacer cosas buenas con recursos más limitados técnicamente, por ejemplo en folk galego está Milladoiro, que es un grupo con músicos buenos pero no brillantes técnicamente, si escuchais algún disco de ellos de los primeros vereis lo que quiero decir.
Sobre el folk en general (hablo de Galicia) está en una situación bastante mala, tuvo un "boom" hace años pero ahora hay un montón de grupos, y claro Galicia es un mercado pequeño, y fuera de aqui no es fácil vender música galega entonces se buscan grupos "folk-pop" ó "folk-rock", porque así se le puede etiquetar a la vez como celta, folk, pop, fusión, etc... y vende mucho más y es más fácil de exportar. Al final todas estas etiquetas carecen de significado y lo que se hace es música comercial, que suena muy bien pero que es, como tú dices, previsible, enlatada... sin mucho sentido. Hevia es uno de estos ejemplos, y la mayoría de los más conocidos también. No se es mi opinión sobre el tema, como no entiendo mucho no sé si tendrá mucha validez :wink: Luego aqui dentro de Galicia también se da una situación muy penosa que consiste en promocionar a los grupos que simpatizan políticamente con el gobierno de la Xunta, creo. Promocionan este tipo de música mala, parece una sutil operación para eliminar la cultura gallega y hacernos pensar que no existe viva hoy en dia, que es producto de museo. Es muy penoso ver a estos grupos tocando "folk desnatado" en programas tipo "noche de fiesta" junto al fary, a bisbal, etc...

Por cierto no conozco la Incredible String Band, que es? recomiendame algún disco, no conozco mucha música y aprovecho cualquier ocasión para apuntar discos y recomendaciones para ampliar un poco lo que escucho :wink:

Hablando de folk, me gustaría recomendaros un grupo llamado Berrogüetto, para mí es el gran representante de la Música galega en la actualidad, un grupo de grandes músicos individualmente y también en grupo, que hacen de las canciones que tocan música universal, algo que es muy difícil y por lo que los admiro mucho. Os recomendaría su segundo disco, "Viaxe por urticaria", pero bueno sin gastar pelas en el disco podeis escuchar una cancion en este enlace, del último disco:

http://www.berroguetto.com

está abajo, es la canción Nanatsu, el enlace al mp3 está en la lista de canciones. Escuchadlo ya vereis como vale la pena. Para mí este grupo hace un trabajo similar al que hicieron los primeros músicos de jazz con la música "folk" americana, complejizar los arreglos, ritmos, innovar en instrumentos, melodías... os recomiendo que lo escucheis aunque sean 3mb el archivo.
ueno despues de este rollo acabo ya, muchas gracias a todos!
Subir
gfreire
#9 por gfreire el 15/09/2004
alguna critica mas? animaos por favor, agradezco un monton cualquier observacion, gracias!! :wink:
Subir
klausband
#10 por klausband el 17/09/2004
hoy escuche otra vez vuestro tema y cada vez me gusta mas: el comienzo parece un tema de la Velvet Underground...es muy variado.

Alguien escribió:
Por cierto no conozco la Incredible String Band, que es? recomiendame algún disco, no conozco mucha música y aprovecho cualquier ocasión para apuntar discos


Los dos discos mas legendarios y mejores son: "5000 spirits or te layers of the onion" y "The hagman's beautifull daughter" son del año '68 y '69 pero esa musica no tiene edad!! tambien tienen una web de donde puedes bajar gratis tres mp3 mas actuales. Buscando con el google te sale enseguida. Un saludo fiera. :wink:
Subir
klausband
#11 por klausband el 17/09/2004
he escuhado el mp3 de berrogueto y tiene bastante de fusion, no? ya que mezclan un poco con el jazz en arreglos bastante complicados. Me gusta y tiene nivel pero le falta algo de ingenuidad y pureza cosa que vuestro tema tiene aunque tenga menos nivel tecnico. Es mi opinion...
Subir
gfreire
#12 por gfreire el 17/09/2004
Hola, muchas gracias me alegro un monton de que te guste, esto me anima mucho a seguir con pequeños proyectos musicales personales...

Alguien escribió:
le falta algo de ingenuidad y pureza cosa que vuestro tema tiene
gracias, jeje la verdad es que supongo que si tendremos algo mas de ingenuidad que este grupo, son todos musicos muy rodados, nosotros somos aficionados :wink:

Si berroguetto si que tiene bastante de fusion (aunque no me gusta lamarlo asi porque me parece un poco una etiqueta comercial o algo asi), si teneis oportunidad de verlos en concierto no os la perdais, es un espectaculo, no de fuegos artificiales jeje sino de interpretación perfecta, tios que tocan varios instrumentos... esta muy bien :)

Gracias por la recomendación, buscaré en google esos mp3 y añado los discos a mi lista de la compra, supongo que me sera mas facil encontrarlos en una tienda on-line. Gracias!!
Subir
gfreire
#13 por gfreire el 17/09/2004
Ya encontré la pagina, tiene muy buena pinta estoy bajando los mp3, mas tarde te comento, que tengo conexion de 56k y tarda un rato :wink:
no se si habra discos por ahi pero en tiendas on-line debe de haber, de este grupo: Taraf de Häidouks, un grupo de folk, creo que rumanos, los vi en un concierto y dan muchisima caña... También Béla Fleck
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo