Forma de limpiar un vinilo

Samuel Gil Ibañez
#1 por Samuel Gil Ibañez el 08/12/2005
Hola, me he leido varios post acerca de la limpieza de los vinilos y se comentaba que se tienen q limpiar con movimientos circulares y no de dentro hacia fuera. Yo uso el spray limpiador de clener (el que tiene un monton de gente) y siempre los habia limpiado de dentro hacia fuera.

Cual es la forma correcta de usar e spray? y con un cepillito que venden para limpiar vinilos tambien habria que usarlo de forma circular?

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Zitro mod
#2 por Zitro el 08/12/2005
Lo ideal sería primeramente quitar la "mierda gorda" con una bayetita de las de los líquidos limpiadores, seca, y sin apretar mucho, para no rayar el disco. Vamos, con dejar que apoye sobre la superficie del vinilo, haciendo girar éste rápidamente en el plato, ya se van las motas gordas, los trozitros de papel que pueda haber, pelos y señales, je, je.

Luego, yo los limpio ya con el liquidito. Si el disco está muy sucio, lo pongo sobre una mesa limpia, echo un chorro del spray como a 20 cms del disco, de modo que quede como una circunferencia de líquido, y luego lo reparto con movimientos circulares, con una bayetita. Si el disco no tenía mucha mierda, no hace falta apretar demasiado, y entonces se puede hacer lo mismo, pero sobre el plato, haciéndolo girar deprisa y limpiando con la bayeta.

El motivo de que siempre debas limpiar un vinilo de forma circular es porque al fin y al cabo, la forma de guiar la aguja por el surco es mediante contacto físico, y si hubiese alguna mota con aristas punzantes, y la arrastramos sobre la superficie radialmente, podemos estar deformando el surco, y puede ocurrir que "empalmemos" el surco entre una vuelta y la siguiente, rayando el vinilo. Sin embargo, este efecto de raspar la superficie se notaría menos si lo hacemos de forma circular, porque al seguir la forma del surco, puede que estropeemos un poco el sonido, pero no modificamos la trayectoria del surco.

En un CD es al revés: debemos evitar empalmar "pits" y "lans" de una misma vuelta del disco, y esto ocurriría al limpiarlo circularmente. La forma de enfocar la lente sobre los huecos o salientes de la superficie del disco es mediante ajustes radiales a dos escalas: gordo y fino. Y este seguimiento se hace mediante la reflexión óptica del haz de luz sobre la superficie del disco, y no mediante contacto físico, así que mientras que no se raye brutalmente la superficie, la laca que lleva cubriendo la superficie paliaría el efecto del rayado.

Me he levantado con ganas, eh...

Algún día publicaré los cientos de erratas que comento, pero necezitraría un foro a estrenar, je, je.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo