Forma sonata

  • 1
purogold
#1 por purogold el 09/04/2015
Resulta amigos que estoy realizando una carrera de magisterio, por la ULPGC, y en el segundo curso tengo pues, la asignatura de musica, que me encantay no se me da mal , pero que queria contar con vuestra ayuda, si me la ofreceis.
Perdonen las tildes, este teclado no esta bien configurado. El ejercicio, ya es la actividad 5, -todas las anteriores las he aprobado- me pide dos cosas, pero una de ellas es _ analiza la forma musical sonata. Ahi tengo las dudas. La sonata he buscado y me referencia a Mozart etc, sonata para piano, etc. Peor no se si me pide analziar esa, o me pide esa forma musical en general.
Podriais orientarme? Se que podria hacerle un comentario al profesor y todo eso, pero prefiero ayudarme de ustedes que la verdad soys de alguna manera compis mios, pues todos ahcemos de una forma u otra lo mismo, musica.
Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Kdjsound
#2 por Kdjsound el 09/04/2015
no soy un pro en música clásica ni por asomo pero si se buscar https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=analisis%20de%20sonatas%20clasicas ya te salen todas las características y ejemplos (mira el link de csif y tienes un ejemplo sino me equivoco de lo que buscas )pd: no copy/paste
Subir
purogold
#3 por purogold el 09/04/2015
jaja gracias tio, yo tambien se buscar pero mi pregunta era si se referira a la forma sonata o a la de algun clasico en concreto.
M ehe ifnormado que pertenece al clasicismo, epoca, y consitutye la forma musical caracteristica de ese periodo, gracias aun asi
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 09/04/2015
La forma sonata es eso, una 'forma', una 'estructura' o 'modelo' bajo el cual se han escrito y se escriben muchas piezas. No sólo de Mozart, no sólo para piano.
100% te están preguntando sobre la 'forma' en sí, aunque luego puedas comentar algún ejemplo concreto.

Digamos que como el soneto en poesía. Define unas características mínimas comunes. En el caso musical yo incluso diría que mucho más mínimas que la bastante detallada definición de lo que es un soneto.

Hay infinidad de referencias, pero en plan rápido y muy directo puedes leer esta

https://www.teoria.com/es/aprendizaje/formas/sonata/
Subir
purogold
#5 por purogold el 09/04/2015
Buscando en tu busqueda ajajaj me va a resultar provechoso por lo que veo, Nuevamente, gracias
Subir
purogold
#6 por purogold el 09/04/2015
Gracias Pablo, sin desmerecer el otro comentario, este decirte que em resulta mas util
Subir
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 09/04/2015
Tengo la suerte de haberte escrito después del otro, y de que hayas precisado con claridad qué necesitabas. Lo mejor es que busques 'forma sonata'.

Es que de esos términos que se ha usado mucho y puede haber un poco de lío a veces. Por ejemplo leerás en el RAE esto (que puede parecer 'chocante' a primera vista):

" Composición musical, para uno o más instrumentos, que consta generalmente de tres o cuatro movimientos, uno de ellos escrito en forma sonata."

Y es que la sonata y la forma sonata son cosas distintas.

El propio RAE al definir 'forma' indica en los casos particulares el de 'forma sonata' como

"Composición instrumental desarrollada en un único movimiento y estructurada en tres secciones."

Básicamente la forma sonata es una forma musical con tres secciones exposición/desarrollo/reexposición.
Esa forma puede aplicarse a distintas escalas de tiempo / duraciones, y puede ser usada sólo para una sección de una composición más extensa.

Y es cierto que una sonata (no una forma sonata) se ha acuñado como término también para referirse a una composición completa que se desarrolla en 3 o 4 movimientos y en el que el primero adopta la forma sonata (lo cual no quita que alguno de los otros también).

Ojito con ese lío.
Subir
purogold
#8 por purogold el 09/04/2015
Lo que entiendo de tu comentario, el cual agradezco infinitamente pues demuestra que quieres ayudarme, es que debo distinguir entre sonata y forma sonata, y centrarme en esta ultima como objeto de analisis.
Si me centro en una sonata asecas, me estoy centrando en la composicion que engloba a la forma sonata junto con otros tres movimientos.
Es decir, la forma sonata esta dentro, entre comillas, de la sonata

Si es asi y me lo afirmas, no tengo palabars para agradecerte la orientacion queem estas dando.
Subir
pablofcid mod
#9 por pablofcid el 09/04/2015
Yo lo que haría es mencionar ambas cosas. El lío aparente (no es tal) entre sonata y forma sonata sería importante que lo tengas claro y que lo menciones en el trabajo.
Y además la sonata puede (no necesariamente debe aunque sea lo habitual) comenzar con un primer movimiento que siga la forma sonata.
Subir
purogold
#10 por purogold el 09/04/2015
Tratare de expresarlo todo en el desarrollo escrito, muchisismas gracias por la ayuda, incondicional y provechosa que me has dado. Se tendra en cuenta. Un saludo y ya te dare la nota cuando la tenga ajajaja
Subir
pablofcid mod
#11 por pablofcid el 09/04/2015
Puede quedarte muy bien (ya que estás en Magisterio) acudir también a la etimología.
Sonata viene del verbo latino sonare, que es en castellano resonar.
Eso sitúa con claridad lo que es la forma sonata: el mismo motivo musical de partida que se usa en la exposición, es transformado en el desarrollo y finalmente recuperado con una reespoxición final del motivo inicial (no necesariamente idéntico a la exposición, pero menos alterado que el desarrollo). La idea de que el motivo de partida 'resuena' todo el tiempo y especialmente se recupera al final marca el origen del término.

A día de hoy, con la cultura del pop que tantas veces sólo repite y repite sin cesar, lo de repetir parece que es consustancial al hecho musical, pero cuando se identificó ese uso de exponer/modificar/reexponer resultaba peculiar y característico frente a otras formas que estaban ya más establecidas entonces.

La idea ha tenido un éxito brutal, porque concuerda bien con cómo nos gustar disfrutar de las cosas: me cuentas algo, luego me lías haciendo variaciones y piruetas sobre eso para hacerme viajar en ellas, y al final me devuelves al descanso de algo ya conocido que además me da sensación de cierre.

Piensa en el jazz y su improvisación en jams: sonata pura. El tema 'oficial' se toca una o dos veces (exposición), luego los instrumentos improvisan por turnos (transformaciones varias) y al final recuperan el tema original (reexposición).
Subir
pablofcid mod
#12 por pablofcid el 09/04/2015
Por cierto, igual puedes (o puede algún moderador) cambiar el título de tu hilo por algo más significativo. En lugar de ¿me dais ayuda? algo como
¿Qué es sonata / forma sonata?

Así valdría para que lo localicen mejor otros que puedan tener interés por el tema.
Te parece OK, ¿verdad?
Subir
pablofcid mod
#13 por pablofcid el 09/04/2015
Y por cierto, igual te apetece mirar esto (aunque creo que está demasiado avanzado para lo que buscas, pero quizá algún ejemplo te interese, o la referencia del libro que cita M.Mateu en su respuesta)
https://www.hispasonic.com/foros/variacion-forma-sonata-duda/472442
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 09/04/2015
Charles Rosen es tu amigo....: http://www.casadellibro.com/libro-formas-de-sonata/9788482363202/989430

En la wikipedia la bibliografía es interesante: http://en.wikipedia.org/wiki/Sonata_form
Subir
purogold
#15 por purogold el 09/04/2015
Ala que gran ayuda me estais aportando enserio, ya tengo material suficiente y mas que eso para hacer la actividad. No tengo palabras, a decir verdad pido incluso disculpas por que no puse un titulo adecuado, y me doy cuenta ahora que cai en errores de forero novato jaja lo que hace la desesperacion. Nada recurrire a las fuentes que me habeis proporcionado y sacare de ellas el jugo maximo que pueda.
PD, si algun mod. puede hacer un cambio de titular en este post como propone pablo, seria bastante beneficioso de cara a la busqueda de este hilo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo