Forma sonata

  • 2
migui.mateu
#16 por migui.mateu el 09/04/2015
#1 como bien sabes, Música lleva tilde en su acento
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
migui.mateu
#17 por migui.mateu el 09/04/2015
#3 (no te enojes) pero tus escritos (desde mi punto de vista) denotan una falta respeto (imperdonable) de la mas básicas reglas de ortografía
Subir
purogold
#18 por purogold el 09/04/2015
Como bien escribí, el teclado al estar mal-configurado, no me deja escribir tildes, ni letras cmo la ñ, y tengo montón de signos de puntuación sin usar.
Aún así gracias, gracias por nada, por enseñarme algo que ya sabía:)
La verdad, no me gusta cuando entro a un foro de una manera amistosa, y acabo encontrándome estos comentarios tan fuera de lugar.
Si me permites, te pediré por favor, que no desvíes el hilo del foro hacia temas ortográficos, más aún cuando ya expliqué el problema que tenía aquel teclado.Obviamente este está bien.
Subir
purogold
#19 por purogold el 09/04/2015
Y bueno respecto al segundo comentario, decirte que manejo la gramática española, si no a la perfección, rozándola, y créeme que me molesta y me da impotencia, no poder tener los dos ordenadores configurados para escribir correctamente. Y ahora encima, después de explicar el problema de regocijas en él, no es justo. Un saludo
Subir
migui.mateu
#20 por migui.mateu el 09/04/2015
pablofcid escribió:
El propio RAE al definir 'forma' indica en los casos particulares el de 'forma sonata' como

"Composición instrumental desarrollada en un único movimiento y estructurada en tres secciones."


Esta definición (como cualquier músico bien informado al respecto. es una solemne falta a laverdad.
Subir
migui.mateu
#21 por migui.mateu el 09/04/2015
#13 Reitramos
Subir
migui.mateu
#22 por migui.mateu el 09/04/2015
#13 Reiteramos
Subir
Mari Carme L´oc
#23 por Mari Carme L´oc el 09/04/2015
Para muchos, la sonata es la forma que mejor expresa el romanticismo en la música.

Coño, este teclado debe ser un Maltlde, que añade ora comas, ora tildes.
Subir
Iskra mod
#24 por Iskra el 09/04/2015
pablofcid escribió:
Piensa en el jazz y su improvisación en jams: sonata pura. El tema 'oficial' se toca una o dos veces (exposición), luego los instrumentos improvisan por turnos (transformaciones varias) y al final recuperan el tema original (reexposición).


Cuidado con esto, que no es exactamente. Un tema de jazz seria más bien un tema con variaciones, no una forma sonata (de hecho, no es una forma sonata en absoluto). El desarrollo en la forma sonata suele ser un desarrollo motívico y armónico, con numerosas modulaciones, y además el tema principal y el secundario suelen ir en la tónica y la dominante, mientras que en la reexposición, ambos van en la tónica para dar sensación de reposo.En la improvisación sobre un estándar de jazz hay improvisación (y desarrollo/ornamentación) melódica y motívica, pero siempre sobre la misma base armónica (hablando muy en general), por lo que no se produce desarrollo "tonal" y se pierde el elemento fundamental de la forma sonata clásica, que es la tensión entre tónica y dominante, simplificándolo mucho, desde luego...

No es por ser muy técnico ni meterme en profundidades, pero más que nada es por clarificar que la improvisación sobre un estándar y una forma sonata son dos cosas que están casi casi en las antípodas ;)
Subir
1
migui.mateu
#25 por migui.mateu el 09/04/2015
La "Forma Sonata" (como bien dice Charles Rosen) es el resultado del 'antagonismo' (frente a la 'unidad de afecto' del Barroco) entre 2 temas (o agrupación de temas) que se presentan (Exposición) que elaboran al respecto (Desarrollo) y que luego se retoman como conclusión: Reeexposición/Recapitulación
Es por tanto una Forma Musical ternaria (en su concepto)

La improvisación sobre un estandard (en Jazz) no es una Forma Sonata ( Exposición-Desarrollo-Reexposición) pues carece (muy mayoritariamente) de un tema secundario 'contrapuesto' (a pesar de establecer una estructura ABA = Tema-Desarrollo (improvisación/es)-Reexposición.
Subir
1
pablofcid mod
#26 por pablofcid el 09/04/2015
Está claro que afortunadamente hay voces más informadas y rigurosas que la mía sobre esta cuestión.
El que necesite quien preguntó una versión simplificada (estudia magisterio y no estudios musicales en sí) no debería estar reñido con el rigor, y me he pasado simplificando.
:oops:
Subir
Iskra mod
#27 por Iskra el 09/04/2015
#26
:birras:
Subir
purogold
#28 por purogold el 10/04/2015
Tuve un 9 :guitarra: :plasplas:
jajajajaj la mire ahora y me dijo que solo me falto introducir el clasicismo y describir algo la biografia de los autores que nombre con sus obras, no me quejo aun ais, Un 9 me recompensa y no me merece la pena aumentarlo mas. Un saludo y gracias a todos los colaboradores
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo