Formación en sonido directo

#1 por girlnblue el 16/08/2013
Buenas tardes a todos,
Ya estoy de nuevo por aquí :)
En primer lugar, voy a justificarme... Sé que se ha hablado mucho de esto en distintos subforos, lo he mirado concienzudamente antes de animarme a abrir un nuevo hilo. Y es que mi pregunta no va exactamente por el mismo camino de saber cuál es la mejor escuela, ni estoy interesada en hacer el título oficial de sonido. Y bueno, lo iba a poner en el subforo de sonido directo, pero me da un poco de respeto... Sin embargo, si los moderadores lo considerasen fuera de lugar, mis disculpas.
El caso es que, estando ya cualificada como técnico de sonido, desde que terminé el ciclo siempre he sentido la necesidad de profundizar en el campo del sonido directo, pues en nuestra promoción la cosa cojeó mucho (con demandas ante consejería y demás, por la incompetencia de algún profesor). Ahora que he terminado otro periodo, tengo la oportunidad de acabar de formarme, y tras mucho mirarlo, por la pinta del temario ofrecido, he decidido que el curso en sonido directo que ofrece CEV es el que más se acerca a lo que quiero hacer. No quiero entrar en si es mejor o peor, porque ya he visto que las opiniones son muy subjetivas. Pero sí quisiera saber si hay gente que haya hecho este curso en concreto, y si merecería la pena, dada mi situación. También si hay gente que esté pensando en hacerlo, por curiosidad y por unir fuerzas y esas cosas :)
También sé que muchos vais a decirme que lo mejor es meterme ya de lleno en alguna empresa y empezar a currar. Me encantaría, la verdad, y de hecho, ya tengo alguna experiencia. Pero considero que necesito, de momento, que alguien me guíe un poco, antes de poder ofrecer mis servicios con garantía. Y la experiencia me dice, sobretodo en estos momentos críticos, que casi nadie te da esa oportunidad si te tienen que pagar por ello. ¿Qué opináis? ¿Tenéis alguna referencia que demuestre algo diferente?
Gracias por vuestra ayuda :)
Subir
#2 por Endre el 16/08/2013
Si realmente tienes interés y motivación no debería haber ningún obstáculo. Conozco algunos buenos técnicos que, mientras sus compañeros de promoción se iban de fiesta por las noches, se quedaban estudiando y traduciendo libros de sonido en inglés en su casa. La formación es imprescindible, pero la iniciativa lo es todavía más. Si esperas que en alguna escuela, cursillo o taller te preparen para lo que te vas a encontrar a nivel profesional, estás siendo demasiado optimista.

Respecto a lo de encontrar trabajo, probablemente no lo encuentres tampoco con un título sólido bajo el brazo. O quizá sí (personalmente te deseo suerte en ese aspecto), pero deberías plantearte buscar otras opciones como la de colaborar. Muchos hemos pasado por ahi y no es mala escuela. Es un buen modo de trabajar sin tantas responsabilidades que puedan agobiarte en los comienzos. Hay webs audiovisuales donde se demandan muchos técnicos de sonido y donde puedes empezar a conocer gente y ver cómo funciona tu profesión a pie de calle.
Subir
#3 por girlnblue el 17/08/2013
Muchas gracias, Endre. No, optimista para nada, qué va. Suelo pecar de todo lo contrario. Pero he tenido mis intentos curiosos para poderme meter en esto, y algo sí he podido captar acerca de lo que hay.
De todas maneras, me resulta interesante lo de las webs. Sería lo ideal, la verdad. Pero quizá no he mirado lo suficiente, porque no encuentro mucho. ¿Alguna ayudita?
Subir
#4 por Endre el 18/08/2013
Pues en Filmutea siempre se están demandando toda clase de técnicos de sonido; desde pertiguistas hasta postpro. En Xing hay también mucho moviento, aunque como tiene mayor ámbito, tendrás que invertir más tiempo buscando. Piensa también que las dinámicas necesitan un primer paso: encontrarás más gente a medida que vayas entrando en el mundillo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo