Formas y casos de motivar a un músico o interprete!

todoterreno
#1 por todoterreno el 17/03/2009
Hola hablamos de tecnología constantemente y sugiero una pequeña reflexión para todos aquellos que hacemos grabación y mezcla,ya que este es un punto a favor o en contra del acabado final del sonido.Ya sea en la grabación o en la mezcla,sólo lo dejo caer para que nos cuenten casos,anecdotas,fórmulas,artilugios y otras pericias para hacer de la grabación o mezcla un todo.

Ya sé que esto es un factor más bien subjetivo,pero creo juega un papel importate en el resultado final de la producción,bien sea motivación,estado de ánimo,edad,tablas,llamese como se quiera pero creo que debemos parar a pensar un poquito en estas cuestiones,no sólo de aparatos y otras artimañas musicales,aquí creo entra el intelecto y psicología del productor,técnico,ingeniero y la otra parte a ser grabada (músico,interprete...),pero creo que hay que buscar un buen feeling o estado de ánimo,para dicha grabación,las horas a veces acusan,una voz quizás peculiarmente rara,un sonido estridente de un instrumento o equipo dado y no acaba de convencer,puff mil y un caso a seguir estudiando,ya que en esto estamos todos.

No hay 2 grabaciones iguales,ni dos músicos iguales,ni dos acústicas iguales,y paro ya que creo me he pasado con la charla,perdón,pero voy más allá de todo este mundo técnologico que nos abraza como si tuvieramos que estar a la última,pero creo que en muchos años atrás se han grabado discos con muy pocos medios y que son referencia para todos nosotros y sino que venga uno sólo y me diga que él no se ha fijado nunca en los discos grabados en tiempos preteritos y es creativo por naturaleza,y aparte claro está no mira más allá que su cabeza,creo hay que detenerse en estos puntos también valorables,vulnerables y cuestionables para el técnico,gracias y perdón por el ladrillo.

Gracias mil a todos y cada uno de los hispasónicos que creo formamos una gran familia,que nos ayudamos y nos revelamos incógnitas,en este mundo de frenética comunicación.

Gracias por escucharme compañeros.

Un saludo de Charlie.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
todoterreno
#2 por todoterreno el 17/03/2009
Me gustaría que el gran foro de Hispasonic se reflejara en este post,que comapartieran conversando con sus anécdotas,experiencias y casos;creo puede ser contructivo para todos los hispasónicos.
Subir
yatu2k
#3 por yatu2k el 18/03/2009
yo creo que lo peor qe se podria hacer , es decirle qe lo hace bien para motivarlo , aun cuando lo hace mal XD ...
Subir
mac_mad
#4 por mac_mad el 18/03/2009
yo sobretodo tengo ya experiencia motivando cantantes. mas de un tema me lo he tenido k cantar cn ellos gritando para k se soltasen, aplicandoles filosofia de no dejarles apenas oirse por cascos para que tengan que cantar mas fuerte en los estribillos.

y a diferencia de yatu, es muy importante decirle a un cantante que lo esta haciendo bien si lleva un rato que no da una y empieza a cantar bien. muxas veces cuesta soltarse y cuando lo van consiguiendo hay k darles motivacion.

si no hay forma de k lo saken, se hace una parada, se intenta "intimar", para que se sientan comodos, hacerles que canten su cancion favorita...

muy importante el tema de la psicologia. yo como productor me ha tocado darle bastante a este tema y la verdad esk los resultados han sido muy buenos pero tb es cierto que despues de un tiempo si uno no tiene su dia lo mejor es dejarlo y aki no ha pasado nada.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#5 por I.Lobo.Audiovisual el 18/03/2009
Tambien veo importante es que si se traba en una cancion , simplemente restarle importancia e invitarle a continuar con otra que se sienta mas comodo , para que luego vaya mas motivado a esa que se le resiste.
Subir
Josue Martinez
#6 por Josue Martinez el 18/03/2009
A mi me ha pasado un par de veces que el cantante tenía que atacar una nota algo aguda... y se corta a la hora de cantar ese trozo, canta con inseguridad....

Yo cuando pasa esto, automáticamente me levanto, y me pongo a cantar lo mas agudo que puedo, hasta que empiezan a salirme gallos, me sale un timbre ridículo y consigo que la peña se ría.....
Suele funcionar, normalmente se vá por la puerta el estúpido miedo al ridículo y las inseguridades.......
Subir
mac_mad
#7 por mac_mad el 18/03/2009
Josue Martinez escribió:
A mi me ha pasado un par de veces que el cantante tenía que atacar una nota algo aguda... y se corta a la hora de cantar ese trozo, canta con inseguridad....

Yo cuando pasa esto, automáticamente me levanto, y me pongo a cantar lo mas agudo que puedo, hasta que empiezan a salirme gallos, me sale un timbre ridículo y consigo que la peña se ría.....
Suele funcionar, normalmente se vá por la puerta el estúpido miedo al ridículo y las inseguridades.......


eso es exactamente lo que yo hago, gritar cm un descosido para que vean k mas ridiculo que yo no van a hacer xD
Subir
lea69
#8 por lea69 el 19/03/2009
que buenas anecdotas, yo lo que suelo hacer es apagar las luces de la sala en la que se encuentra el cantante, y si es posible las del control, para que no vea a quienes estamos del otro lado y se sienta solo y confiado, tambien que se escuche poco por los auriculares.
Subir
Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 19/03/2009
mac_mad escribió:

eso es exactamente lo que yo hago, gritar cm un descosido para que vean k mas ridiculo que yo no van a hacer xD


jajaja :lol: .

yo con la mayoría de los cantantes con los que trabajo actualmente, en realidad se han quedado por que conmigo han encontrado un estilo de trabajo muy distinto, segun ellos me han dicho.

No es llegar a grabar toma y adios, en realidad, pasamos hablando un buen rato antes de grabar, luego otro calentando, cantando tonterias para asi entrar en "confianza vocal", :mrgreen:

Ademas de hablar de los proyectos, motivarse unos a otros, y pss tambien corregir los errores de forma constructiva, y pss en realidad asi se logran mas cosas que trabajando como algunos que solo piensan en "sacarle" el dinero a la gente, como hacen en algunos lados :roll:

en realidad las rondas de composicion-grabacion se vuelven bastante largas, pero los resultados valen el "esfuerzo", y ya se siente un clima mas "familiar" en el estudio, y pienso en que eso es lo principal para lograr naturalidad y creatividad a la hora de grabar.

otra buena tecnica es, "Si sacamos un buen tema esta noche hay ronda de cervezas!", y entonces todos brincan al micro jejejej 8)
Subir
poupus
#10 por poupus el 19/03/2009
Yo no tengo mucha experiencia la verdad, pero en alguna grabación casera que he hecho con unos amigos. Al cantante en vez de grabalarle con un microfono semi-pro (Rode NT1), le terminé grabando con el shure sm58 que tenia el para cantar siempre... Parece que eso le daba mayor confianza y cantaba más agusto.
Evidentemente, la calidad no era la misma (tampoco es una gran diferencia pero...) pero creo que valió la pena en pos de la calidad de la toma vocal... si eso os puede ser tenerlo en cuenta ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo