Formas musicales

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 07/10/2006
Hola a tod@as, ¿alguien podría hablarme de la Balada Pop?.

-Forma.................¿¿¿AABA??
- numero de compases de cada parte
- modo
- etc...todo lo que me podais contar

Todo entorno a consideraciones "standar".

--------------------------------------------------------
Lo segundo...:
¿En que forma musical encajaria mejor:

Introduccion...............8 compases
Estrofa.......................16 compases (podrian ser 8...A, 8....A ó A1)
Estribillo.....................8 compases x 2
Puente.......................8 compases
Estrofa.......................8 compases ( A ó A1)

Vuelta al estribillo-puente (para terminar)

Tempo......negra 84/90 aproximadamente????

¿Que quitariais? ¿que añadiriais? ¿que cambiariais?

__---------------------------------------------------------------------

Alguien puede darme referencias ya sean páginas web, libros, ...de información sobre Formas Musicales Modernas, patrones rítmicos,....

Por ejemplo, que Forma Musical utiliza la Rumba al más puro estilo Afro-cubano.
Que Formas son las comunmente utilizadas en la música pop actual.????

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
blackOUT Baneado
#2 por blackOUT el 08/10/2006
Tío no se, por lo q planteas como una balada pop tampoco es una obra de ravel, creo que tampoco hacen falta libros, si no mas escuchar la música. Haz lo siguiente coges un papel y un lapiz y te pones baladas q te gusten, y vas contando compases y frases, y así te haces el esquema de la canción. Además en música moderna el esquema yo creo q no son rígidos. Yo por ejemplo cuando hago mis canciones ni siquiera pienso en eso, simplemente meto los compases q me da la gana que vea yo q quede bien, de hecho algunas canciones de los 80 quedan bien muchas partes en las que derepente añaden un compás subiendo un tono, o cualquier cosa que se les ocurra que quede bien.

en el pop además supongo q variará de unos grupos a otros los esquemas. la cuestión en la música es sorprender, no repetir la misma idea muchas veces y si se repite, varias veces repetirla con variaciones rítmicas o melódicas. Beethoveen decía que 2 veces está bien, 3 bueno...empieza a aburrir, y a la 4ª vez que se repite algo seguido ya no sorprende y aburre y quita el interés por lo q se está escuchando, hay que sorprender constantemente con una variación una frase nueva o algo, no te comas la cabeza y haz algo que quede bien y déjate de formas que no estás haciendo un rondó o una jota jejeje
Subir
rakantante
#3 por rakantante el 08/10/2006
Bueno, la musica popular esta bastante falta de teoria como lo que buscas. yo no tengo idea sobre lo que preguntas(tendria que ponerme a analizar unas cuantas canciones), pero estoy seguro de que en algun lado debe haber algo escrito sobre la musica popular de ahora. En temas cantados, seguro que la forma musical esta atada a la letra y quiza por ahi(literatura-formas de poesia, etc) encuentres alguna pista. En folclore argentino, cubano, mexicano, etc, esto esta bastante estudiado por los musicologos y cada vez que te hablan de algun tipo de musica te dicen la forma y la estructura que tiene.(lo se porque lo estudie hace 3 meses :-))
Sin duda que la musica pop tambien tiene sus patrones repetitivos y no es tan "instintiva" como creen muchos, pero tambien es verdad que hay muchisimas excepciones como en todo. Buena pregunta y suerte en tu busqueda!!!! :D
Subir
Elios
#4 por Elios el 11/10/2006
Pues sí, las típicas baladas pop suelen ser intro, estrofa 1, estrofa 2, estribillo, estrofa 3, estribillo - estribillo (mas cañerillo ya para terminar).

En cualquier caso, así te saldrá una balada tan correcta como poco original... te aconsejo que crees partes nuevas, no se... Innovar.

Pero que sí, que estás diciéndolo bien. Por ejemplo Yesterday (si no recuerdo mal).
-intro
-estrofa 1
-estrofa 2
-estribillo
-estrofa 3
-estribillo
-final

Compás: 4 por 4
Modo mayor
tempo: ¿alrededor de 100?
...

Cógete otra, la analizas y ya está. Para bien o para mal baladas pop típicas las hay hasta debajo de las piedras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo